La Junta destina 1,34 millones a impulsar el empleo de personas en exclusión social

Una jornada aborda en Toledo los desafíos y oportunidades de la contratación de personas vulnerables en zonas rurales
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha participado en la apertura de la jornada de empleo organizada por Mapfre ‘Desafíos y oportunidades de la España rural’, que se ha celebrado en el Archivo regional
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha participado en la apertura de la jornada de empleo organizada por Mapfre ‘Desafíos y oportunidades de la España rural’, que se ha celebrado en el Archivo regional

La Fundación Mapfre ha organizado este miércoles en Toledo su jornada de empleo 'Desafíos y oportunidades de la España rural', una iniciativa que pretende "hablar de los problemas del mundo rural y ayudarles a encontrar soluciones en el ámbito del empleo y en el ámbito de los cuidados de larga duración".

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios la directora de Fondos Sociales de Fundación Mapfre, Lola Moya, que ha asistido a la inauguración de esta jornada, celebrada en el Archivo regional de la capital autonómica, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Moya ha aprovechado para invitar a las personas que "tienen conocimiento y pueden aportar valor añadido" en una cuestión como esta a que den sus ideas para "innovar en la solución de estos problemas".

De su lado, Patricia Franco ha agradecido a la Fundación Mapfre que haya elegido Toledo para poner en marcha esta iniciativa, dentro de un recorrido que están realizando en diferentes regiones, para apoyar a las zonas rurales y a las personas que "tienen siempre un poquito más difícil su plena inserción, estos colectivos más vulnerables".

"El trabajo que están realizando es tremendo y vamos en la misma línea, en la misma sintonía", ha asegurado Franco, que ha recordado que en Castilla-La Mancha el 30% de los 406 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo Plus se dedican "directamente" a políticas para colectivos vulnerables y para "tratar de eliminar la pobreza y, sobre todo, mejorar la situación que viven muchas familias aún en nuestra región".

Para la consejera de Economía, Empresas y Empleo, es "imprescindible" trabajar de la mano de las entidades del tercer sector, el ámbito privado, las empresas y los organismos públicos en varias vertientes dentro de este ámbito. "Hoy aquí nos concentramos todos para seguir empujando y apostando con fuerza por la plena inclusión de las personas que lo tienen un poquito más difícil".

En este sentido, ha recordado que este pasado martes se publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una línea de ayudas para centros especiales de empleo dotada con un millón de euros para poner en marcha unidades de apoyo y acompañamiento a las personas con discapacidad que se incorporan a estos centros especiales.

Esto se acompaña con la publicación este mismo miércoles de otra convocatoria dirigida expresamente a los colectivos más vulnerables y a su insertabilidad, con 1,34 millones de euros dirigidos a las empresas de inserción con tres líneas para facilitar la contratación dentro de los colectivos vulnerables en los tres primeros años, el apoyo a esa personas que se emplea y el soporte a las contrataciones externas que realizan las entidades, para seguir acompañando "a lo largo de todo el camino" a estas personas contratadas.

La Dirección General de Empleo ha convocado ayudas para el fomento de la inserción laboral de personas en situación de exclusión social a través de empresas de inserción. El plazo de presentación de las solicitudes comenzará este jueves, y finalizará el 15 de diciembre de 2024

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las empresas de inserción, calificadas conforme a la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, y al Decreto 22/2010, de 20 de abril, que realicen contrataciones de personas en situación de exclusión social y mantenimiento del personal técnico de acompañamiento y/o de producción, así como la contratación de asistencia técnica para la realización de auditorías o estudios, con las condiciones establecidas en el Decreto 52/2023, de 25 de mayo.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, la convocatoria tiene tres líneas de ayudas

La primera de ellas, se trata de subvenciones a la contratación y/o mantenimiento de personas en riesgo o situación de exclusión social. La Línea 2 contempla subvenciones a la contratación y/o mantenimiento de personal técnico de acompañamiento y/o de producción, y la 3 subvenciones para la contratación de asistencias técnicas.

El crédito presupuestario disponible para la convocatoria de 2024 asciende a 1.345.000 euros, financiados con la distribución territorializada de los fondos finalistas realizada por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Las solicitudes de la línea 1,2 y 3 se dirigirán a la persona titular de la dirección general competente en materia de empleo y se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través de los formularios incluidos en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es)

Jornada de empleo ‘Desafíos y oportunidades de la España rural’

Comentarios