lunes 6/12/21

Junta destaca que la venta directa de los alimentos conlleva menos huella de carbono

- Los productores de venta directa en Castilla-La Mancha cuentan con una guía “sencilla” que da más garantía a los consumidores.

- El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias apuesta por una política de "puertas abiertas" que facilite las exportaciones.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado, junto al presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, la Guía de Seguridad Alimentaria para la Venta Directa
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado, junto al presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, la Guía de Seguridad Alimentaria para la Venta Directa

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado este miércoles que la venta directa de los alimentos potencia el consumo de proximidad con los cliente, fomentando así una "menor huella de carbono".

Así lo ha dicho Martínez Arroyo en rueda de prensa en Toledo, donde ha presentado la Guía de Seguridad Alimentaria para la Venta Directa junto al presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca.

La guía servirá para facilitar la venta directa de los productores castellanomanchegos y los canales cortos de comercialización y resume la normativa europea, española y autonómica para que los productores puedan realizar estas ventas directas con garantía y tranquilidad, ha destacado Martínez Arroyo.

El consejero ha destacado que "ya son 100 los productores los que se han acogido a la modalidad de venta directa en la región, de los cuales 43 son elaboradores de miel", los cuales van a poder envasar y vender de manera directa sus productos sin necesidad de la "intervención de terceros".

Ha detallado que en la guía existe un límite de producto en venta directa al ser una modalidad alternativa y compatible con otras existentes, en concreto "125.000 huevos, diez miel kilos de frutos secos y cinco mil litros tanto en aceite como en vino por explotación" por cada productor.

Por otro lado, Martínez Arroyo ha explicado que 21 de los 127 productores que componen "Market Campo y Alma" vende de forma directa y también están en la Guía de Seguridad Alimentaria para la Venta Directa.

Así mismo, el presidente de Cooperativas Agro-Alimetarias ha señalado que "la guía es un complemento perfecto para el turismo rural, ya que los consumidores podrán adquirir productos de calidad garantizados".

"PUERTA ABIERTA" QUE FACILITE EXPORTAR

En otro orden, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias ha indicado que las cooperativas apuestan por una política de "puertas abiertas" que facilite las exportaciones y ha destacado que el abastecimiento en alimentos como hortalizas y frutas "está garantizado".

Villafranca ha señalado que "España, como país exportador, debe saber con quien se asocia para facilitar las exportaciones" y ha señalado que la situación de falta de abastecimiento la están sufriendo sectores como el vino, debido a "la escasez de formatos para el embotellamiento".

En este sentido, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias ha detallado que la falta de suministros se debe "a la subida de la energía con un incrementos de costes en los 'input' y a las dificultades logísticas con falta de contenedores e incremento en el trasporte".

Del mismo modo, ha destacado que "España tiene proximidad con todos los alimentos que produce, como las hortalizas y frutas, por lo que el abastecimiento en este sector está garantizado y no hay problemas de que falten".

Villafranca también ha valorado que "trasladar un incrementos de costes a los consumidores no es lo recomendado" ya que "hay suficiente margen en el sector para que el incremento no vaya directamente al consumidor", y ha añadido que "hay quien tiene que ajustar sus márgenes a la hora de elaborar los costes y no es ni el consumidor ni el productor".

Ha confiado en que la subida de costes no se traslade a los consumidores.

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