jueves 28/10/21

Junta destaca que el paro baja por segunda vez en un agosto en CLM desde que existen datos

 La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la visita que ha realizado a distintos proyectos y actuaciones del Plan de Empleo en Bargas (Toledo)
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la visita que ha realizado a distintos proyectos y actuaciones del Plan de Empleo en Bargas (Toledo)

El paro baja en Castilla-La Mancha en 307 personas en el mes de agosto, lo que supone un descenso del 0,17 %. Es la segunda vez que baja el paro en un mes de agosto de toda la serie histórica; una bajada que se concentra exclusivamente en hombres.

“Ha sido así, por una parte, por la repercusión de los Planes de Empleo y también por el anticipo de la vendimia”, ha dicho este lunes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco en el marco de una visita a distintas actuaciones de empleo en la localidad de Bargas (Toledo).

“Yo me quiero quedar con un dato positivo ya que la situación mejora para muchas familias, y es que estamos en un mes de agosto en el que por segunda vez de toda la serie histórica hay bajada”, ha apuntado al tiempo que ha animado a seguir trabajando de la mano de los ayuntamientos y las diputaciones.

“Desde el Gobierno regional pensamos que esta bajada puede estar influenciada por las contrataciones del Plan Extraordinario de Empleo, ya que desde el mes de mayo y hasta finales del mes de septiembre los ayuntamientos están en plazo para que los proyectos concedidos den comienzo y las personas beneficiarias se incorporen a trabajar. También puede influir el adelanto de la vendimia que, como pudimos constatar en los datos de paro registrado de julio, ya se percibió levemente el mes pasado”, ha explicado.

El paro baja exclusivamente en el sector agricultura en 1.648 personas (un 10,21%) y crece en la industria en 266 personas (un 1,51%), en la construcción en 400 personas (un 2,71%) y en el sector servicios en 907 personas (un 0,79%), mientras que en el colectivo sin empleo anterior bajó en 232 personas (un 1,52%). 

Por provincias, el paro ha descendido en Ciudad Real (739 personas, un 1,46%), Cuenca (145 personas, un 1,08%) y en Toledo, 46 personas (un 0,07%) y ha subido en Albacete (585 personas, un 1,67%) y Guadalajara (38 personas, un 0,25%). Las oficinas de Empleo de Villarrobledo, Valdepeñas, Tomelloso y La Solana son las que mejores datos han dado.

Castilla-La Mancha registra 16.147 personas desempleadas menos que el año pasado, una bajada que sigue consolidando el dato de descenso interanual del paro. La de este mes de agosto es la segunda mayor bajada tras la del año pasado.

Desde el inicio de la legislatura, en Castilla-La Mancha hay 37.509 personas inscritas en las oficinas de empleo menos, el 35 % de ellas mujeres, lo que supone un descenso del paro registrado del 17,4 %.

UN MILLÓN EN POLÍTICAS DE EMPLEO EN BARGAS

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido, desde el inicio de la legislatura, un millón de euros en políticas activas de empleo en Bargas, destinado a cerca de 200 personas. De ellas, 76 se han visto beneficiadas directamente  por el Plan de Empleo. Así lo ha indicado la consejera durante la visita a la localidad.

“El Ayuntamiento de Bargas  es proactivo y colabora con el Gobierno poniendo sobre la mesa iniciativas para la creación de empleo en la localidad”, ha añadido al tiempo que ha recordado que  el desempleo durante estos dos años de legislatura ha bajado, en Bargas, casi un 20 por ciento.

“Se trata de generar iniciativas dirigidas a cubrir necesidades que el consistorio ha detectado en el municipio, mejorando en conjunto la calidad de vida de la ciudadanía” ha dicho la titular autonómica de Economía que, también ha significado, el número de empresas que deciden instalarse en este municipio aumentando con ello las oportunidades en el mercado laboral. De hecho han sido 22 las nuevas empresas que han optado por esta localidad desde que comenzó la legislatura.

Junto al alcalde de la localidad, Gustavo Figueroa, la consejera ha tenido la oportunidad de conocer los proyectos del Plan Extraordinario de Empleo que está llevando a cabo el Ayuntamiento  y que van a dar un empleo durante 6 meses a 74 personas desempleadas de larga duración de la localidad. Se trata de tres proyectos de mantenimiento de infraestructuras municipales, de  atención a personas dependientes o en riesgo de exclusión social y de puesta en marcha de servicios de desarrollo sociocultural en la localidad. 

Uno de ellos, el de formación, es un taller de agricultura ecológica, en el que nueve personas desempleadas mayores de 25 años se están formando en la especialidad de huertos ecológicos, al tiempo que tienen un contrato de trabajo y cotizan a la Seguridad Social. Una actividad, que ha sido clasificada como “empleos verdes”, que presenta notables oportunidades de empleo en la actualidad y que, podría tener encaje en las nuevas líneas de apoyo al emprendimiento y el autoempleo que el Ejecutivo regional pondrá en marcha en breve.

Del mismo modo, también ha tenido la oportunidad de conocer el coworking, así como el Centro de Empleo del municipio.

En este orden de cosas, la consejera ha subrayado que el Plan Extraordinario de Empleo ha beneficiado en la provincia de Toledo a cerca de 12.000 personas con una inversión global de alrededor de 50 millones de euros.

El alcalde bargueño, Gustavo Figueroa ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de Castilla-La Mancha y en concreto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo por iniciativas tales como el Plan de Empleo que tantas oportunidades laborales están generando.

Comentarios