Martes. 12.12.2017
El tiempo

Junta destaca las más de 35.000 visitas que lleva acumuladas Farcama desde su apertura

El portavoz del Gobierno regional ha destacado como cuando la feria ha fracasado, “no ha sido por culpa de los artesanos sino por su ausencia” y ha puntualizado que “cuando contamos con ellos, como hacemos desde el Gobierno de Emiliano García-Page, son los artesanos los verdaderos protagonistas, tanto del éxito como de la feria”

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante la visita que ha realizado a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), que se celebra en Toledo
El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante la visita que ha realizado a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), que se celebra en Toledo
Junta destaca las más de 35.000 visitas que lleva acumuladas Farcama desde su apertura

El Gobierno regional ha celebrado este viernes los datos de visitantes que está arrojando la Feria de Artesanía de Castilla- la Mancha (FARCAMA), que lleva desde su apertura más de 35.000 visitas con un día festivo en el que se registraron los mejores datos de visitantes en este Día del Pilar . Un total de 12.000 personas se acercaron hasta el recinto de Toletvm en la capital regional, donde la feria permanece abierta hasta el próximo domingo.

El portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, ha visitado este viernes FARCAMA, acompañado por la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper y el presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla- La Mancha, Roberto Pera.

Hernando ha puesto en valor esta iniciativa impulsada “con, por y para los artesanos y de ahí la receta mágica del éxito FARCAMA”. Además, ha añadido que “cuando no se ha hecho de la mano de los artesanos, es cuando FARCAMA ha fracasado; no por culpa de los artesanos sino por su ausencia; y cuando contamos con ellos, como hacemos desde el Gobierno de Emiliano García-Page, son ellos los verdaderos protagonistas tanto del éxito como la feria”.

En este sentido, el portavoz regional ha destacado que la artesanía es un sector que “engloba y encapsula la esencia de nuestra comunidad autónoma” a lo que ha añadido que “sin dejar de lado la tradición, símbolos y técnicas que hemos aprendido a lo largo de las generaciones, sí que aspiramos a hacerlo en un nuevo marco de modernidad, de innovación y con el deseo de que no solamente los disfrutemos, sino que se pueda promocionar fuera”.

Con ese objetivo, Hernando ha hecho hincapié, además, en el gran impulso que desde el Ejecutivo regional se está haciendo al sector con iniciativas como la próxima apertura de una Oficina de Promoción Turística en Madrid o el impulso a la Indicación Geográfica Protegida para los productos artesanos castellano-manchegos. A este respecto, ha informado que “a todos los efectos, significaría una denominación de origen para los productos artesanos de Casilla-La Mancha”.

También, ha recalcado Hernando que se trata de “un distintivito de calidad que nos va a permitir, no solamente consolidar un sector a través de ese reconocimiento, sino sobre todo luchar contra la piratería de países, sobre todo de Asia, que compiten deslealmente con un producto de enorme calidad ofreciendo un producto que no vale la pena y que fácilmente se puede confundir en Europa”.

En este sentido, el portavoz ha destacado los viajes que desde el Gobierno regional se han realizado a Bruselas, y en los que se ha avanzado dentro de la Unión Europea”, informando que “antes de que acabe la legislatura podemos ver luz verde a ese proyecto beneficioso para el sector artesano”, en alusión al impulso a la Indicación Geográfica Protegida.

"ASQUEROSO" QUE ALGUIEN SE BURLE DE LA MUERTE DE UNA PERSONA

En otro orden de asuntos, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ve "asqueroso" que cualquier persona pueda burlarse de la muerte de otra pero "menos" de la del piloto del Esurofighter fallecido este jueves en Albacete, cuya profesión "era defendernos a los que no nos podemos defender por nuestros propios medios".

A preguntas de los medios, Hernando se ha pronunciado así a la burla que el asesor de Esquerra Republicana (ERC) en L'Hospitalet de Llobregat, Domingo Mir, --suspendido de militancia por este hecho-- hizo a través de Twitter tras conocer el suceso.

Hernando ha incidido en que este Día del Pilar fue "un día oscuro" y "muy triste para muchos de nosotros" y ha añadido que el piloto, hacia el que ha expresado su "enorme admiración", es una persona "a la que le vamos a tener un cariño especial" y más las personas que tantas veces, como él, han ido al parque de La Pulgosa de Albacete y a la Base Aérea de Los Llanos.

"Cualquier burla que se haga es una burla al conjunto de España. Lo que ocurre en Cataluña no puede ser excusa par ahondar más en la fractura social que ya hay en Cataluña, no queremos exportar la fractura social que hay en Cataluña al resto de España", ha manifestado al respecto, mostrándose partidario de poder empezar a reconocer "singularidades y coincidencias" pero desde un marco de convivencia y solidaridad.

Al hilo de este asunto, Hernando cree que los partidos políticos tiene la "tarea pendiente de endurecer las leyes en materia de redes sociales" porque "lo que no se puede decir en la calle o en la barra de un bar, tampoco se puede decir desde el anonimato ni detrás del teclado, porque es igual de delito, igual de incitación al odio".

Preguntado por la posibilidad de que el piloto del Eurofighter hiciera una maniobra para evitar males mayores, el portavoz del Ejecutivo ha reconocido que esa es una hipótesis del Ministerio de Defensa, aunque ha apuntado que no le "extrañaría" ese acto de "entrega, sacrifico y valor" por parte de aquellas personas que tienen como vocación defender al conjunto de los españoles.

"Ante la tesitura de tener que decidir si salvarse él o salvar a decenas de personas de La Pulgosa o la Base, si se dio el caso, con aún mayor motivo tiene que ser un héroe y motivo de admiración y no motivo de burla para personas que viven del odio y comen bilis por la mañana", ha concluido Nacho Hernando.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante la visita que ha realizado a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), que se celebra en Toledo

Más información en vídeos 
Comentarios