Jueves 26.04.2018

Junta destaca que CLM es la región de la UE que más ayudas destina a agricultura ecológica

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y  Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su visita a la Feria Internacional BIOFACH en Núremberg (Alemania)
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su visita a la Feria Internacional BIOFACH en Núremberg (Alemania)

El Gobierno regional ha destacado que Castilla-La Mancha es la región de la Unión Europea que más ayudas destina a la agricultura ecológica, con 235,5 millones de euros en el Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Así lo ha revelado este jueves el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, durante su visita a la Feria Internacional BIOFACH en Núremberg (Alemania), donde ha querido mostrar el compromiso del Ejecutivo regional con el sector agroalimentario ecológico de la comunidad autónoma, ha informado la Consejería en nota de prensa.

Martínez Arroyo ha precisado que Castilla-La Mancha cuenta con 8.100 productores ecológicos, de los cuales 1.464 se incorporaron en el año 2016 "gracias a la línea de ayudas" puesta en marcha por el Ejecutivo castellano-manchego.

Ha dicho de que la Consejería está trabajando con el sector en la estrategia de fomento de la agricultura ecológica, con dos objetivos fundamentales: "apostar para que aquello que se produce como ecológico, se comercialice como tal; e impulsar los canales cortos de comercialización a través de una línea de ayudas nueva para que los productos del campo lleguen a la ciudad sin intermediarios".

Del mismo modo, el consejero ha valorado la contribución de los alimentos ecológicos de Castilla-La Mancha como productos de "calidad diferenciada", tanto en el mercado interior como en el internacional.

En este sentido, ha indicado que los productos ecológicos se van a incluir este año como categoría en los Premios Gran Selección porque, a juicio del consejero, "vienen a revalorizar el patrimonio de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de la región".

En cuanto a la feria BIOFACH, en la que el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) promueve la participación agrupada de empresas del sector de alimentos y bebidas, el titular de Agricultura ha afirmado que se trata de "una plataforma internacional para establecer contactos con el sector ecológico de todo el mundo".

Ha subrayado que BIOFACH supone "un escaparate mundial para la agricultura ecológica de Castilla-La Mancha" debido a la alta demanda en productos ecológicos por parte del consumidor alemán, así como la afluencia de operadores comerciales procedentes de todo el mundo a la feria.

Para Martínez Arroyo, la agricultura ecológica "contribuye a la lucha contra el cambio climático" y contra el agotamiento de recursos naturales, así como al mantenimiento de la biodiversidad y la protección de la salud.

En concreto, ha dicho que en Castilla-La Mancha se han alcanzado las 326.584 hectáreas productivas, con más de 50.000 de ellas de viñedo ecológico, y ha agradecido el "compromiso" de los agricultores y ganaderos ecológicos.

En otro orden de cosas, a raíz del anuncio del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre recortes en la Política Agraria Común (PAC) en el próximo marco presupuestario post-2020, el consejero ha afirmado que "no es el momento de hablar de recortes en la PAC sino todo lo contrario".

El titular de Agricultura ha abogado por garantizar una política que "es clave" para la agricultura, el territorio y los consumidores, y ha instado al Gobierno de España a ser "muy firme en la defensa de un presupuesto suficiente para la PAC, al menos al mismo que hasta la fecha".

Y ha considerado "necesario" que el Ministerio de Agricultura se siente con las comunidades autónomas en una misma mesa "para planificar la futura política, tanto la defensa del presupuesto, como la aplicación de la misma en el país".

Más información en vídeos 
Comentarios