Junta destaca que CLM es la CCAA donde más crece la contratación indefinida

A lo largo de la legislatura, el paro ha bajado en la región en 42.135 personas, un 20% menos, pasando de los 215.225 parados de junio de 2015 a los 173.090 parados actuales

El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, ha comparecido  en rueda de prensa para valorar los datos del paro relativos al mes de junio
photo_camera El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, ha comparecido en rueda de prensa para valorar los datos del paro relativos al mes de junio

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que esta región es la comunidad autónoma en la que más han crecido los contratos indefinidos "en términos intermensuales e interanuales", ya que han aumentado un 37,56 por ciento respecto a mayo y un 80,87 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Así lo ha manifestado el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales de la Junta, Francisco Rueda, quien ha valorado en rueda de prensa el descenso del paro en 6.143 personas (-3,43 por ciento) registrado en el mes de junio en la región, que sitúa el total de desempleados en 173.090.

Rueda, que ha estado acompañado por la directora general de programas de Empleo, Elena Carrasco, ha asegurado que junio es tradicionalmente un mes "con buen comportamiento" y , en su opinión, ha arrojado unos datos "positivos y esperanzadores".

Ha detallado que en Castilla-La Mancha se han realizado 96.674 contratos, de los que 87.976 son temporales y 8.698 indefinidos, y ha hecho hincapié en que esta cifra supone un incremento del 80,87 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, de manera que, desde entonces, "casi se ha duplicado el número de contratos indefinidos".

Asimismo, ha indicado que la bajada del desempleo en un 3,43 por ciento ha sido mayor que en el conjunto nacional, donde el paro ha descendido en un 2,77 por ciento, y ha añadido que, respecto a junio de 2017, el descenso ha sido del 3,26 por ciento, por lo que hay que remontarse hasta 2009 para encontrar un dato más bajo.

El viceconsejero de Empleo ha destacado que el mayor descenso se ha producido en el sector servicios (3.514 personas), seguido de la agricultura (1.013), construcción, industria y también personas sin empleo anterior.

Ha señalado que el paro ha bajado en las cinco provincias castellanomanchegas y que donde más lo ha hecho en términos porcentuales ha sido en Cuenca y Guadalajara, provincias en las que ha descendido más de un 5 por ciento, mientras que en términos absolutos ha sido en Toledo, con 1.719 personas menos (-2,67 por ciento).

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, ha incidido en que también arrojan "datos muy positivos", ya que han subido en 12.457 personas, un 1,83 por ciento más que el mes anterior, mientras que en España han aumentado un 0,48 por ciento, lo que significa, ha dicho, que en la región han crecido "cuatro veces más rápido" de lo que lo han hecho en el conjunto nacional.

Ha matizado que con esta subida la comunidad autónoma se sitúa en 694.772 personas afiliadas a la Seguridad Social y que para encontrar un dato mayor hay que remontarse al año 2010.

También ha apuntado que ha subido el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autonómos (RETA) en 354 personas.

Ha subrayado que la cobertura de prestaciones por desempleo ha bajado "moderadamente" en mayo respecto al mes anterior y sitúa a Castilla-La Mancha en el 52,12 por ciento; si bien, comparando el dato con el de mayo de 2017, ha supuesto un aumento cercano al 10 por ciento, lo que a su juicio, "confirma resultados positivos en las políticas del Gobierno regional".

Rueda se ha referido también a la evolución del mercado de trabajo en estos tres años de legislatura y ha remarcado que el paro ha caído en 42.135 personas (-19,58 por ciento) desde que gobierna Emiliano García-Page y la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en este tiempo en 54.642 personas (un 8,54 por ciento).

A preguntas de los periodistas sobre las afirmaciones de los sindicatos, que hablan de contrataciones precarias, ha subrayado que los números "son buenos" y demuestran "una evolución positiva", aunque ha agregado que el porcentaje de contratos temporales es "demasiado elevado".

Por ello, ha destacado la importancia del Plan de Empleo y Garantía de Rentas firmado por el Gobierno regional y las organizaciones sindicales y empresariales, que contempla la puesta en marcha de políticas para fomentar la estabilidad en el empleo. 

Comentarios