La Junta denuncia que Puente les ha excluido de la reunión sobre el AVE en Toledo
- Hernando lamenta que "todo lo que tenga que ver con Toledo capital, de alguna manera, siempre se tuerce".
- Autorizadas las obras de emergencia en los puentes de Landete y Embid dañados por la DANA.
- Autorizada la prórroga del convenio de transportes con Madrid con una inversión de 8,4 millones.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha denunciado este martes haber sido "excluido" de la reunión que el próximo jueves el ministro de Transportes, Óscar Puente, va a mantener con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.
Así lo ha denunciado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, preguntado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de la presente semana, sobre la reunión del próximo jueves.
"Nos han excluido de este reunión. No he sido convocado y, por lo tanto, no voy a asistir el jueves. Nos habrá excluido quien ha convocado, y quien ha convocado es el Ministerio de Transportes, porque no hay réplica posible a los argumentos paisajísticos, patrimoniales, arqueológicos, ambientales, culturales" que, según Hernando, el Gobierno regional presentó al proyecto del AVE en Toledo.
Tras denunciar que en la reunión a la que asistió junto al alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, "no se mencionó que existiera esa reunión el próximo jueves", no ha dudado en apuntar que "es una decisión, a nivel del ministro, que contrasta enormemente con la forma en la que venimos trabajando con otros altos cargos del ministerio".
"¿Qué contenido puede haber en la reunión del jueves que no deba escuchar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuando en el resto de cuestiones venimos formando parte de las reuniones cuando hemos tenido que hablar a otras instancias dentro del mismo ministerio? No lo entiendo. Hemos podido hablar de Talavera de la Reina sin ningún tipo de problema y en Toledo se tuerce. Para que luego encima digan que la culpa es de Toledo. Algunos no tienen ni afición", ha denunciado.
Tras cuestionar que Puente sí se ha reunido con otros titulares de gobiernos autonómicos, como con la de Extremadura, Asturias, Cantabria o Aragón, ha indicado que "alguna explicación tiene que haber para que, además, también todo lo que tenga que ver con Toledo capital de alguna manera siempre se tuerce".
"Hemos trasladado al Ayuntamiento todo el apoyo, por si alguien piensa que la reunión del jueves se debe aprovechar para plantear algún ultimátum inconfesable o inaceptable", ha advertido, en alusión al ministerio.
Dicho esto, y preguntado si esperan que en esa reunión del jueves con el alcalde de Toledo el ministerio vaya a aprobar algo "polémico", el titular castellanomanchego de Fomento ha dicho que no tiene ningún sentido aprobar "cosas contrarias a la ciudad de Toledo", contra las que, en su momento, el propio Consistorio capitalino presentó alegaciones.
"Yo también le he escuchado incluso a la delegada del Gobierno decir que no está de acuerdo con el planteamiento que se ha hecho de hacer un viaducto de 20 metros por encima de la glorieta del Salto del Caballo, en unos terrenos que son una antigua escombrera, que tiene un claro impacto visual en zona cero de protección de la Unesco, y que supondría tomar restricción del caudal del río. A ver si lo que estamos consiguiendo con el fin del trasvase lo vamos a perder por un puente", ha ironizado.
Y es que Hernando ha insistido en que el Gobierno regional ha pedido al ministerio que valore su opción que pasa por ubicar la futura estación en el barrio del Polígono, "donde más gente vive, donde más servicios hay", pues esta opción "tiene impacto cero en la protección paisajística, arqueológica, ambiental o visual" de la ciudad.
"Las mismas restricciones que tumbaron los proyectos residenciales en Vega Baja son los mismos que hay en Huerta del Rey, que es como si fuera Vega Alta. Lo que parecía una barbaridad en Vega Baja es la misma barbaridad en Vega Alta", ha advertido.
Preguntado sobre si detrás de esa no invitación a la reunión hay "una mano negra", Hernando, que no ha dicho no saber si existe dicha mano negra, si ha insistido en que "alguien tiene que dar explicaciones, porque a todas las reuniones se convoca la Junta, menos a esta". "¿Porque alguien no quiere escuchar los argumentos sólidos de la Junta? Igual es porque no hay respuesta", ha añadido el titular regional de Fomento.
Asimismo, ha avanzado, que en caso de que el Consistorio y el Ministerio llegan a un acuerdo, el Gobierno regional se "reservaría el derecho a las actuaciones pertinentes".
"Otra cosa distinta es que el alcalde de Toledo acceda a lo que plantea el ministerio, en cuyo caso va a exigir muchas explicaciones. Pero, dudo de que acceda. Pero eso es una impresión personal, dadas las conversaciones que venimos manteniendo con el Ayuntamiento, que es conocedor de lo que supone ese viaducto de 20 metros de altura o de lo que supone el plantar unas catenarias justo en el impacto visual del Casco Histórico. Me sorprendería mucho, la verdad", ha terminado indicando.
DIA SOBRE EL ESTUDIO DEL TRAMO TALAVERA-OROPESA
Por otra parte, el consejero de Fomento ha asegurado que la Declaración de Impacto Ambiental sobre el estudio informativo del tramo Talavera-Oropesa del AVE a Portugal "tardará meses".
Hernando ha asegurado que, en la reunión de este lunes, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, no les dio plazos concretos sobre esta infraestructura.
"El único plazo que sí que nos ha podido ofrecer, aunque no muy preciso, pero sí nos ha dado un orden de magnitud, es sobre la declaración de impacto ambiental que es cuestión de meses. No nos ha concretado cuántos, pero en las reuniones sucesivas intentaremos poder aproximar más ese dato".
Y es que el consejero ha valorado que el departamento que dirige Óscar Puente haya enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dicho estudio y que, para acortar los plazos, se encargue a Adif iniciar en paralelo la redacción de los proyectos que harán que esta integración sea posible.
Así las cosas, ha valorado que la opción que planteó este lunes el Ministerio dé respuesta a las peticiones tanto de las diferentes corporaciones municipales como del Gobierno regional respecto a la alta velocidad por Talavera, explicando que, aunque no soterran las vías del tren, sí se van a soterrar tres carreteras.
"Va a soterrar el viaducto de la carretera de San Román, el viaducto de la carretera de Cervera y el camino del Pilar, pero además va a crear otras dos nuevas vías peatonales soterradas, que se encontrarán cerca de la estación, por medio de pasos soterrados".
Dicho esto ha puesto en valor que dichas infraestructuras se van a realizar con "perspectiva de género", los que significa que no haya "puntos oscuros, que no haya trampas mortales, que no haya ningún sitio donde nos puedan agredir de cualquiera de las formas".
De igual modo, ha precisado que la mesa técnica que se va a crear, y en la que solo estarán Ayuntamiento y Ministerio, tendrá que diseñar usos de ocio y de deporte para estos nuevos espacios anchos que se generan, al igual que tienen que determinar el número de plazas de aparcamiento que se van a plantear en la zona.
OBRAS DE EMERGENCIA POR LA DANA
En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado las obras de emergencia de los puentes de Landete y Embid, tal y como anunciado durante su comparecencia el consejero de Fomento.
El primero de ellos es la autorización para llevar a cabo dos actuaciones de emergencia en las carreteras que quedaron dañadas como consecuencia de la DANA acaecida los días 29 y 30 de octubre de 2024 por valor de casi 3,5 millones de euros.
Así la primera de estas actuaciones es la obra de emergencia del puente en la carretera CM-215 (Landete-Cuenca) que quedó derruido como consecuencia esta DANA por valor de 2,6 millones de euros.
El derrumbe del puente supuso la interrupción permanente de la comunicación, tanto para vehículos como para peatones. Como solución provisional, el Cuerpo de Paracaidistas del Ejercito instaló una pasarela peatonal ligera, de tal manera que se garantizó el tránsito peatonal entre márgenes y como solución al tráfico rodado de vehículos entre las zonas del casco urbano de Landete situadas a uno y otro lado del río Algarra se ha habilitado un desvío provisional por la carretera de la Diputación Provincial de Cuenca CUV-5003.
Hernando ha explicado que la obra de emergencia que se ha autorizado en la CM-215 consistirá en la construcción de "un nuevo puente independiente del puente histórico, en el que, además, también vamos a realizar trabajos de estabilización, de reconstrucción y de puesta en valor, de manera que se garantice su mantenimiento y su perdurabilidad en el tiempo como como elemento cultural".
Además, ha detallado "será también necesaria la reurbanización del entorno del puente, acometiendo obras de nuevo acerado y alumbrado sobre el tablero del puente y de restitución de otra serie de infraestructuras y servicios urbanos afectados por el derrumbe en la zona". Una actuación que ha remarcado "ha sido algo que hemos hablado también con el Ayuntamiento de Landete y que venimos trabajando y colaborando de manera estrecha".
Por lo que se refiere a la segunda obra de emergencia, que se va a hacer en la carretera CM-2122, será la construcción de un nuevo puente coincidente con el paso del Río Piedra en el término municipal de Embid (Guadalajara), por valor de 880.000 de euros.
La zona afectada se localiza en el paso subterráneo, ya que esta parte de la CM-2122 colapsó, se derrumbó y fue arrastrada por completo, quedando la carretera partida en dos. Esta situación obligó a cortar el tráfico de forma temporal en la carretera CM-2122 y a desviar el tráfico por la carretera GU-418 . La obra que ahora se aprueba en el Consejo de Gobierno consistirá en la construcción de un nuevo puente.
CONVENIO DE TRANSPORTE CON MADRID
Por último, y de otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión de 8,4 millones euros para la firma de la prórroga del convenio de colaboración de Transportes con la Comunidad Autónoma de Madrid para el año 2025.
Desde el año 2001 se vienen suscribiendo convenios de cooperación entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla-La Mancha para la utilización de los títulos de abono transporte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en los desplazamientos entre ambas comunidades.
El convenio, actualmente en vigor, se formalizó el 11 de julio de 2022, para el periodo 2022-2023, con posibilidad de dos prórrogas anuales. La prórroga del convenio relativa al año 2024 se formalizó en diciembre de 2023, y con esta autorización se prorrogaría el convenio para el año 2025.
El responsable de Fomento ha remarcado que el convenio con Madrid para el abono transportes "ha supuesto un instrumento muy importante, ha ofrecido muchos beneficios a los usuarios y a las usuarias, a la sociedad en su conjunto y, de hecho, lo podemos ver en la evolución del mismo ya que se ha producido un incremento progresivo del número de viajeros que han utilizado los abonos de transporte entre las comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha en estos años; aunque obviamente vemos como esos desplazamientos bajaron durante el COVID, pero que paulatinamente hemos visto cómo se recupera esa demanda".
Actualmente se benefician de este convenio un total de 35.000 personas, 28.500 jóvenes y otras 6.500 personas de otras franjas de edad y pertenecen a numerosas poblaciones de las provincias de Guadalajara, Toledo y Cuenca.
Además, Hernando ha asegurado que "para el futuro convenio" vienen solicitando a la comunidad vecina, que es "quien tiene la última palabra sobre esta decisión" es que Castilla-La Mancha está en disposición "de aportar la cantidad económica suficiente para financiar el 100 por cien de los servicios interatómicos hasta la Talavera de la Reina con el abono de transporte".
"Más no se puede hacer ya que tenemos la idea, sabemos cómo se debe hacer y estamos dispuestos a financiar al 100 por cien, y ya realmente es una decisión de que en una oferta irrechazable, la Comunidad de Madrid lo considere conveniente o no llegar a este acuerdo con nosotros en las negociaciones a futuro que tendremos que llevar a cabo".
A preguntas de los medios, el consejero ha explicado que dicha prórroga ha de ser rubricada por el presidente regional, Emiliano García-Page, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acto, que, por cuestiones de agenda, no se ha podido cerrar.
"También vale a vuelta de despacho, no es necesaria una firma pública. Eso dependerá más de las agendas que de la voluntad, que, como ven ustedes, es más que evidente", ha precisado.