Junta convoca ayudas para actuaciones urgentes en municipios y mancomunidades

Los municipios, mancomunidades y entidades de ámbito territorial inferior al municipio interesadas en optar a estas subvenciones de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas podrán presentar la solicitud de forma electrónica, a través del sistema de Remisión Electrónica de Documentos de Entidades Locales (Redel)

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Consejería
photo_camera El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha convocado subvenciones para la realización de actuaciones urgentes e incidencias imprevisibles por los municipios, mancomunidades y entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) de Castilla-La Mancha, con cargo al Fondo Regional de Cooperación Local, unas ayudas que tendrán una cuantía máxima de 118.500 euros en total.

Según publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, la cuantía a sufragar será del 20% de la inversión subvencionable aprobada con carácter general y de hasta el 20% adicional al porcentaje general en casos de reparación de daños en infraestructuras municipales necesarias, pero que no paralicen los servicios básicos de prestación legalmente obligatoria.

Asimismo, para la determinación del porcentaje concreto se tendrá en cuenta la importancia de los daños causados, otorgando un 5% adicional para aquellas infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios afectados en un 25%, de un 10% para los afectados en un 50%, de un 15% para los afectados en un 75% y de un 20% para los afectados en un 100%.

También se cubrirá hasta el 30% adicional al porcentaje general en los casos de inversiones destinadas a la reparación de daños en infraestructuras municipales necesarias que paralicen los servicios básicos de prestación legalmente obligatoria. En este caso, los porcentajes concretos serán de un 5% para aquellas los servicios afectados en un 25%, un 10% para los afectados en un 50%, un 20% para los afectados en un 75% y un 30% para los afectados en un 100%.

Igualmente, se otorgará hasta el 30% adicional a los porcentajes general y adicional para la realización de inversiones de emergencia social o en equipamientos o servicios locales de primera necesidad. Para la determinación del porcentaje concreto se tendrá en cuenta la misma escala de daños que en el caso anterior.

En cualquier caso, la convocatoria establece un límite por ayuda concedida del 15% del total de la cuantía de la correspondiente convocatoria, de manera que en ningún caso el importe de la subvención podrá ser de cuantía tal que sobrepase, aislada o en concurrencia con otras subvenciones públicas, el coste total de la inversión.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de este jueves, día de la publicación de la convocatoria. Las solicitudes en modelo normalizado disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha se presentarán en forma electrónica a través del Sistema Redel.

Comentarios