Junta convocará la Mesa Técnica con sindicatos de las brigadas de carreteras de CLM

Sindicatos lamentan la falta de personal entre trabajadores del mantenimiento y explotación de carreteras de Castilla-La Mancha
Sindicatos lamentan la falta de personal entre trabajadores del mantenimiento y explotación de carreteras de Castilla-La Mancha, brigadas de carreteras
photo_camera El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en una imagen de archivo durante una comparecencia

La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ha avanzado este viernes que convocará una Mesa Técnica con las cuatro organizaciones sindicales con representación entre el personal de mantenimiento y explotación de las brigadas de carreteras.

En nota de prensa, Fomento ha explicado que, una vez recibida la propuesta que ha hecho Función Pública, remitirá la semana que viene la propuesta a los sindicatos para su estudio y para que se pueda consensuar una fecha para la celebración de esa Mesa Técnica.

Si bien ha indicado que con motivo de la pandemia de la covid-19 y los estados de alarma decretados no ha podido convocar reuniones de la Mesa Técnica, sí ha apuntado que se han mantenido numerosos contactos con los representantes sindicales durante este tiempo.

Asimismo, ha señalado que con motivo de los distintos concursos de traslado y la incorporación del personal que ha superado las pruebas de las oposiciones el pasado mes de marzo, ya dispone de un mapa con la situación real de las plantillas y por ello ha retomado las distintas fases acordadas en la última Mesa Técnica de noviembre de 2019.

Además, ha puntualizado que se ha ido incorporando progresivamente personal en las plazas vacantes dotadas presupuestariamente y que ya se han incorporado los trabajadores interinos a las plazas vacantes y dotadas que no requerían modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, así como que antes del 15 de mayo se van a renovar 30 furgonetas para el personal de las brigadas con una inversión de 548.000 euros.

También ha especificado que se han incorporado varios camiones ligeros alquilados para el desplazamiento de las brigadas en todas las provincias y un total de 16 camiones quitanieves de gran potencia alquilados para la época de vialidad invernal.

En cuanto al primer estado de alarma, Fomento ha recordado que se ha organizado el trabajo en brigadas de atención a emergencias con el personal en guardias localizadas para evitar contactos y contagios siguiendo los protocolos de funcionamiento y las instrucciones del servicio de prevención de riesgos laborales.

Y a partir del 1 de junio de 2020, se movilizó a todo el personal presencial, pero con protocolos estrictos de funcionamiento y proporcionado Equipos de Protección Individual (EPI) a los trabajadores, protocolos que siguen en vigor y que hasta el momento han conseguido minimizar los contagios que no han llegado ni a un dos por ciento de la plantilla y en su inmensa mayoría se han producido fuera del ámbito laboral. 

QUEJA DE LOS SINDICATOS

Las cuatro organizaciones sindicales con representación en el colectivo de trabajadores de mantenimiento y explotación de carreteras --UGT, CCOO, CSIF y STAS-- han denunciado este viernes la pasividad de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha (administración de la que dependen) ante las reivindicaciones que durante mucho tiempo vienen realizando tanto dichas organizaciones como los comités de empresa.

En una rueda de prensa ofrecida en Albacete en la que han estado presentes Luis Miguel García, por parte de UGT; Juan Ángel García, por CCOO; Javier Salvanes, de CSIF; y Francisco Agarraveitia, de STAS, los sindicatos han expresado su indignación por los "oídos sordos" que hace la Junta de Comunidades a demandas tan importantes como la falta de personal en el servicio de mantenimiento y explotación de carreteras autonómicas dependientes del Gobierno regional, han informado en nota de prensa.

A este respecto señalan que de las 509 plazas que existen en este sector, más de un 25% de ellas (124) están vacantes, "lo que contribuye a crear precariedad y sobrecarga de trabajo entre los compañeros", comentaba Juan Ángel García.

Insisten en que el temporal de nieve Filomena del pasado mes de enero ha puesto en evidencia la disposición de estos profesionales, quienes "trabajaron a destajo y sin descanso para reestablecer cuanto antes las carreteras a su estado habitual".

Además de la falta de medios humanos, lamentan que los medios materiales con los que cuentan son "excesivamente longevos", con una antigüedad de 20 años o incluso de 30 en los vehículos que emplean a diario.

Luis Miguel García, responsable de UGT, advertía de que incluso hay vehículos que no tienen la ITV pasada, a lo que sumaba que estos trabajadores llevan años sin un protocolo de viabilidad invernal.

En este sentido recuerdan que los fondos procedentes de la Unión Europea contemplan una partida destinada a la movilidad sostenible, segura y conectada, por lo que instan a la administración a que aproveche los recursos del Plan Avanza para esta renovación tan necesaria.

Apuntan que España solo ha utilizado un 39% del total de los fondos estructurales europeos que les correspondía para el periodo 2014-2020.

Otro de los aspectos recogidos en su petición tiene que ver con la apertura de los centros cerrados en los planes de recursos humanos durante la etapa Cospedal y la reapertura de talleres y parques de maquinaria, tal y como se comprometió el Gobierno de Emiliano GarcíaPage.

Para abordar todos estos asuntos "llevamos esperando más de un año a que el Ejecutivo regional convoque la mesa técnica", en resumen, "llevamos más de un año esperando a que haya negociación y compromiso con estos trabajadores de la Consejería de Fomento y una apuesta clara por el servicio público".

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