Junta aprueba ayudas directas para impulsar el teletrabajo en Castilla-La Mancha

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido al pago del bono social térmico para ayudar a más de 76.000 familias con 19 millones de euros
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un decreto dotado con un millón de euros por el que se regula la concesión directa de subvenciones dirigidas a personas trabajadoras autónomas y pymes destinadas a fomentar el trabajo a distancia como medida para favorecer la conciliación familiar y laboral, asegurar el nivel de empleo y proteger a las personas trabajadoras frente a cualquier eventualidad que se produzca.

De ello ha dado cuenta en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha explicado que estas ayudas tienen que ver con el impulso que desde hace dos años está acometiendo el Gobierno regional para favorecer el teletrabajo en aquellas empresas, esencialmente pymes y personas autónomas, “que quieran introducir el teletrabajo o mejorar lo que ya tengan en su empresa para ser más competitivas y facilitar a las personas trabajadoras una posibilidad de conciliación real”.

Tal y como ha explicado la portavoz de Gobierno, estas subvenciones están destinadas a pymes y personas autónomas con personas asalariadas a cargo que, para actividades susceptibles de prestarse mediante trabajo a distancia, transformen puestos de trabajo presenciales en puestos a distancia, y/o realicen nuevas contrataciones para puestos en los que la prestación laboral se realice directamente a distancia.

Así mismo, serán destinatarias las personas autónomas sin asalariados a cargo que realicen contrataciones para puestos de trabajo en los que la prestación laboral se realice a distancia.

Blanca Fernández ha remarcado que estas ayudas forman parte del Pacto Social y Económico asumido en 2020 con los agentes sociales, y se han reeditado anualmente para impulsar la economía de Castilla-La Mancha. De hecho, ha recordado la consejera, el Ejecutivo autonómico ha destinado más de 185 millones de euros en ayudas directas y a fondo perdido para más de 55.000 personas trabajadoras autónomas y pymes de la región en los momentos más complejos de la crisis sanitaria.

CUANTÍAS DE LAS AYUDAS

Entrando en detalles, el nuevo decreto aprobado hoy recoge que a estas ayudas se destinará un millón de euros que se podrá ampliar con 500.000 euros adicionales. En cuanto a las cuantías que se otorgarán son las siguientes: por un lado, se dará una subvención de 700 euros por cada transformación de un puesto de trabajo de presencial a distancia y esta cantidad ascenderá a 3.000 euros por cada contratación nueva de un puesto a distancia.

Además, el decreto contempla un incremento de estas cuantías en un 20 por ciento si la transformación del puesto o la contratación es para mujeres; se incrementará en la misma cuantía si la persona que ocupará el puesto a distancia tiene una discapacidad con grado reconocido igual o superior al 33 por ciento y que requiera adaptación del puesto para su desempeño.

También, y de acuerdo con la Ley 2/2021 de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, esta cuantía aumentará un 20 por ciento en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación y en municipios de más de 2.000 habitantes en zonas de intensa despoblación.

El incremento será del 30 por ciento en las solicitudes de municipios de menos de 2.000 habitantes definidos en zonas de intensa despoblación y en municipios de más de 2.000 habitantes en zonas de extrema despoblación. Y finalmente, alcanzará el 40 por ciento para aquellas solicitudes que se desarrollen en municipios o núcleos de población de menos de 2.000 habitantes definidos como zonas de extrema despoblación.

Por otro lado, se subvencionará la transformación del puesto de trabajo o la realización de la nueva contratación en el periodo entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022.

“En cualquier caso, se trata de una nueva línea de subvenciones que reeditamos porque acordamos con los agentes sociales que había que impulsar el teletrabajo, primero en el contexto del Covid, y posteriormente porque es una de las demandas que nos ponen encima de la mesa las empresas de Castilla-La Mancha”, ha subrayado la consejera.

BONO SOCIAL TÉRMICO

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido al pago del bono social térmico, “una magnífica noticia para más de 76.000 familias de Castilla-La Mancha porque el viernes hicimos la transferencia de 19 millones de euros para pagar este bono en la región”.

Con estas palabras lo ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz, que ha especificado que, a día de hoy, habrán cobrado todas las familias. Fernández ha añadido que, dependiendo de la entidad bancaria, lo habrán hecho antes o después “pero ya podemos decir que en Castilla-La Mancha, a 76.000 familias en situación de vulnerabilidad se les ha hecho su transferencia para que puedan asumir los gastos de calefacción de este invierno que, posiblemente, han visto incrementados”. Precisamente, ha indicado la consejera, por esta razón, el Gobierno regional decidió duplicar el presupuesto para este año con el fin de que “las familias más humildes se pudieran calentar este invierno”.

El bono social térmico es una ayuda directa destinada a compensar los gastos de suministro de energía para usos térmicos, como calefacción, agua caliente sanitaria o cocina a todos los beneficiarios del bono social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior. 

En cuanto a la cuantía de la ayuda, se calcula conforme a la zona climática y al grado de vulnerabilidad del hogar donde resida, y se hace en un pago único que se hace efectivo en la cuenta bancaria de las personas beneficiarias. Este año, las familias destinatarias, un total de 76.354, han recibido ayudas directas que oscilan entre los 128 euros y los 373 euros.

“En cualquier caso, ya tienen el dinero en su cuenta corriente. Entendemos que es un alivio, es muy importante porque son decenas de miles de familias y también es muy importante porque son familias en situación de vulnerabilidad económica”, ha concluido Blanca Fernández.

Comentarios