Junta pide esfuerzo común para mitigar el cambio climático en la vinicultura

Así lo ha demandado el consejero en la clausura de la jornada 'Estrategias del sector vitivinícola frente al cambio climático', celebrada en Toledo y que han organizado conjuntamente la Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), con la colaboración de Agrobank

Junta CLM pide esfuerzo común para mitigar cambio climático en la vinicultura
photo_camera Junta CLM pide esfuerzo común para mitigar cambio climático en la vinicultura

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha reclamado un esfuerzo común para mitigar y adaptarse al cambio climático, que "es una realidad", y afecta directamente al sector del vino en la región que sea sostenible y se compagine con lo social y económico.

Así lo ha demandado en la clausura de la jornada 'Estrategias del sector vitivinícola frente al cambio climático', celebrada en Toledo y que han organizado conjuntamente la Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), con la colaboración de Agrobank.

Martínez ha dejado claro que, a nivel nacional, se ha cometido el "error" de no adelantarse en la política a seguir contra los efectos del cambio climático, que contrasta con lo avanzado en la región, donde se han cumplido ya el 57 % del Programa de Desarrollo Rural (PDR) fijado hasta el 2020 de plena sostenibilidad medioambiental.

En este contexto, el titular de Medio Ambiente ha coincidido con el presidente de la OIV, Ángel Villafranca, ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y su aplicación al cambio climático, como España no ha previsto su incidencia tanto como Francia o Italia, los otros grandes productores de vino europeos.

De ahí, ha expuesto Martínez, la verdadera importancia que tiene la Interprofesional para "influir" en aspectos concretos que no solo tienen que ver con la comercialización.

"Es una entidad importante, referente, para poner de acuerdo a los distintos eslabones de la cadena y sea exitoso el fomento de la cultura del vino", ha defendido, en el caso de la mejor orientación o regulación de los mercados y, ello, en el marco de cumplir con la normativa medioambiental "más estricta".

Ha remarcado que "el cambio climático es una realidad y en Castilla-La Mancha ya hemos cumplido con la norma fijada para 2020 de reducir los efectos de los gases de efecto invernadero".

Y ello, ha precisado, porque el 15 % del PIB regional proviene del sector agroalimentario y era obligado "enfocar la estrategia" en beneficio del sector agrícola que tendrá su reflejo con la entrada en vigor, la próxima primavera, de la Ley de Economía Circular.

Además, ha añadido la puesta en marcha de los llamados canales cortos de comercialización para que los viticultores lleguen a los consumidores de forma directa, "con un solo intermediario", y para el que cada proyecto contará con 100.000 euros de ayuda.

De tal forma, ha sentenciado que "será sostenible y compatible" a nivel social, económico y ambiental "para adaptarse cuanto antes y luchar mejor contra el cambio climático".

Una apreciación que ha compartido Ángel Villafranca, presidente de la OIVE y máximo responsable nacional también de Cooperativas Agro-alimentarias, quien ha incidido en la importancia de la investigación y la innovación para implantar nuevas variedades que resistan a las enfermedades o las hipotéticas sequías que se puedan avecinar con el cambio climático.

Y más aún, ha agregado, ante el cambio originado en las campañas de vendimia, que ya no tienen periodos reconocibles como hasta ahora -finales de septiembre, principios de octubre-, y ante el vaticinio de que "en 50 años desaparecerá la zona de producción" que afectará a Castilla-La Mancha, "el primer viñedo de España y, quizá, el mejor del mundo", ha reforzado.

"Contamos con la Plataforma Tecnológica, pero se tienen que implicar las administraciones en la investigación y también, ante la falta de presupuesto, de la entidades bancarias", ha abundado Villafranca, quien ha expuesto la importancia de las zonas de viñedo en la región, porque "en ellas no hay despoblamiento".

Villafranca ha sumado a la sostenibilidad los adjetivos social y económico, que tiene muy presente la Interprofesional para revalorizar el actual trabajo de comercialización y promoción.

En la clausura también han participado la presidenta de la PTV, Mireia Torres, quien ha incidido, como gran reto, en la innovación en el sector, y la directora territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Isabel Moreno, que ha priorizado "el desarrollo, bienestar y prosperidad" del sector agrícola en la región por parte de su entidad.

"Debemos reconocer y acometer el cambio climático", ha añadido Moreno, quien ha puesto en valor el esfuerzo que viene realizando Agrobank, como entidad "socialmente responsable", para apoyar "las necesidades más vulnerables del sector", para lo que ha dispuesto 10 millones de euros, y reforzar la lucha ante el cambio climático. 

Comentarios