Junta: En CLM se han creado 7.693 nuevas sociedades mercantiles en esta legislatura

El director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, durante su comparecencia en la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera El director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, durante su comparecencia en la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 127.102 empresas y desde 2015 y hasta marzo de 2018 se han creado 7.693 sociedades mercantiles en la región, según los datos que maneja el Ejecutivo autonómico.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización del Gobierno regional, Javier Rosell, durante su comparecencia en la Comisión de Empleo de las Cortes regionales, que se ha celebrado este miércoles a petición del Grupo Popular para informar sobre la fuga de empresas en Castilla-La Mancha.

Rosell ha explicado que durante la crisis económica se perdieron más de 28.000 empresas y emprendedores, mientras que en esta legislatura "Castilla-La Mancha va mejor y no hay fuga de empresas", ha apuntado en contra de lo que sostiene el PP, que ha asegurado que se marchan a Madrid más empresas de las que vienen a esta región.

El director general ha hecho alusión a la puesta en marcha del Plan Adelante, enmarcado en el Pacto por la Recuperación Económica, aprobado en enero de 2016 y firmado con los agentes sociales, que contempla seis líneas estratégicas de acompañamiento a estas sociedades en todo su proceso vital.

Ha especificado que 5.048 empresas se han beneficiado de este plan a través de 60,5 millones de euros destinados a las diferentes líneas de ayuda que incluye, lo que, a su juicio, ha permitido crear "una estrategia de fortalecimiento empresarial".

"Trabajamos por la dinamización de la economía, la creación de empresas y el empleo", ha afirmado Rosell, quien ha informado de que, en la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con 127.102 empresas y de que desde 2015 a marzo de 2018 se han creado 7.693 sociedades mercantiles en la región.

También ha hecho hincapié en que a lo largo de esta legislatura se han creado 56.400 empleos y en que se ha incrementado un 7,8 % la ocupación, al tiempo que ha crecido el empleo juvenil, con la creación de 10.200 puestos de trabajo para menores de 25 años.

Asimismo, ha indicado que en Castilla-La Mancha hay 149.328 personas afiliadas al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y que es la quinta región en la que más ha crecido la inversión extranjera, que ha pasado de 104 millones de euros en 2015 a 180 en 2017.

Y ha agregado que en 2017, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, 259 empresas trasladaron su sede a la región, mientras que 239 se fueron de ella, lo que arroja un saldo "positivo" de 20.

Por todo ello, ha considerado que Castilla-La Mancha es "una región atractiva para atraer nuevas empresas y generar nuevas oportunidades" y ha vaticinado que en 2018 "el crecimiento será exponencial".

Sin embargo, el diputado del PP José Manuel Tortosa ha opinado que 2017 ha sido "el peor año" en cuanto a creación de empresas desde que el INE (Instituto Nacional de Estadística) facilita los datos por comunidades.

En este sentido, ha explicado que durante el pasado ejercicio el número de empresas creadas descendió un 12 % respecto a 2016 y ha añadido que el dato es "peor que en el peor año de la crisis", el 2010, en el que se crearon 2.722 empresas, 104 más que en 2017.

Tortosa se ha referido, además, al primer trimestre de 2018 y ha precisado que se han creado 834 empresas, lo que representa un aumento del 2 % respecto a 2017; si bien, ha dicho que, en conjunto, la destrucción de empresas ha crecido un 61 % respecto al mismo periodo de 2017, por lo que, a su modo de ver, este último trimestre ha sido "incluso peor que 2017".

Por su parte, el diputado del PSOE Fernando Mora ha afirmado que no hay fuga de empresas en Castilla-La Mancha, puesto que el saldo entre las que se han ido (239) y las que han venido (259) es positivo (20).

Respecto a los impuestos, otro de los aspectos criticados por Tortosa, Mora ha argumentado que, en su mayoría, son de competencia estatal o municipal y ha agregado que, según los datos que maneja el PSOE, Castilla-La Mancha está entre las comunidades donde menos destinan las empresas al pago de los mismos.

En este punto, ha detallado que Madrid se encuentra "por encima de la media nacional" y ha subrayado que el PP "está jugando con falsedades para hacer daño a los castellano-manchegos".

También el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha remarcado que los datos oficiales ofrecidos por el INE indican que Castilla-La Mancha está "muy lejos del escenario apocalíptico que plantea una y otra vez el PP", ya que en la región hay 1.216 empresas más que en 2015 y 681 más que en 2016, aunque ha reconocido que en los últimos meses el incremento del número de empresas "se ha ralentizado". 

Comentarios