Junta: 'En dos años se han creado 46.000 empleos y 47.300 personas han salido del paro'

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la visita al Museo del Quijote de Ciudad Real
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la visita al Museo del Quijote de Ciudad Real

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado positivamente el descenso de 4.200 personas que ha registrado el paro en Castilla-La Mancha entre los meses abril y junio de este año, pese a que los datos de ocupación en la región han presentado un comportamiento "inusual".

Franco, que este jueves ha presentado en Ciudad Real los nuevos elementos museísticos digitales del Museo del Quijote, ha hecho una valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que el número de desempleados se situó en 219.300, lo que representa el 22,24 % de la población activa.

La consejera ha asegurado que el hecho de que mayoritariamente son mujeres y parados de larga duración, pone de manifiesto que las políticas activas de empleo desarrolladas por la Junta están "dando sus frutos".

Con respecto al mismo trimestre del año pasado, el paro en Castilla-La Mancha ha bajado en 16.000 desempleados según la consejera, quien ha indicado que en el balance de legislatura los datos reflejan que hay 46.000 personas menos desempleadas que hace dos años por estas mismas fechas.

La EPA, ha reseñado Franco, ha tenido "un comportamiento inusual para un segundo trimestre del año", pues entre abril y junio ha bajado en 4.100 personas respecto al trimestre anterior, con 766.800 ocupados, aunque en relación con el mismo trimestre del año 2016, la ocupación subió en 18.700 personas (2,50 %).

Franco ha señalado que, aún cuando no se tienen los microdatos de esta encuesta para poder analizarlos con detenimientos, se ha observado que pese a que se ha incrementado la afiliación en 28.000 personas, la ocupación "no está tirando" como es lo normal.

En este sentido, ha señalado que hay que analizar si provincias limítrofes con la Comunidad de Madrid puede estar absorbiendo a parte de la población activa de la región aunque ha apuntado que, en general, hay un buen comportamiento de la ocupación pese a que no se ve reflejado en la EPA de este segundo trimestre del año.

Los datos, en cualquier caso, ha dicho, refuerza la idea del Gobierno regional de "poner sobre la mesa políticas activas de empleo e iniciativas que refuercen la contratación privada por parte de las empresas".

Y ha recordado que durante esta legislatura el Gobierno regional ha invertido 250 millones de euros que han beneficiado a 82.000 personas, algo en lo que va a seguir trabajando.

Ha recordado que este mismo martes el Consejo de Gobierno ha aprobado dos nuevas iniciativas, para apoyar a las personas de más difícil empleabilidad favoreciendo su inserción y colocación a través de entidades sin ánimo de lucro, a lo que destinará un millón de euros, y una línea de ayudas a la formación, de 6 millones de euros, para promover modalidades de formación adaptadas a las necesidades que demandan las empresas y que no están en el itinerario de formación profesional.

Para la consejera, el balance en lo que va de legislatura en relación al paro y la ocupación de trabajadores es muy positivo, ya que la tasa del paro ha bajado 5 puntos a nivel global, y hasta 10 puntos en cuanto al paro de los jóvenes y 30 puntos en los desempleados de larga duración.

También ha apuntado que el Gobierno regional seguirá trabajando por atajar la "gran lacra" que supone el desempleo que en dos años de legislatura ha pasado del 26 al 22,2 %.

Comentarios