miércoles 30/9/20

El Gobierno de CLM abona 18,6 millones a 11.500 agricultores de zonas de montaña

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado la importancia de estas ayudas que desde Castilla-La Mancha se están defendiendo en la nueva PAC
El Gobierno de Castilla-La Mancha abona 18,6 millones a 11.500 agricultores de zonas de montaña
El Gobierno de Castilla-La Mancha abona 18,6 millones a 11.500 agricultores de zonas de montaña

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido a abonar este jueves a más de 11.500 agricultores y ganaderos profesionales un total de 18,6 millones de euros de las ayudas para zonas de montaña y con limitaciones naturales significativas.

Según ha informado la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en nota de prensa, estas ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014-2020, en concreto en la convocatoria de 2019.

Las subvenciones están dirigidas a agricultores y ganaderos en activo que ejercen la actividad agraria como actividad principal de modo que destinan como mínimo la mitad de su tiempo laboral a la agricultura en su explotación de la que, al menos, obtienen la mitad de su renta.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado la importancia de estas ayudas y ha recordado que el Gobierno regional las defiende en la nueva Política Agraria Común (PAC).

Asimismo, ha incidido en que los agricultores profesionales a los que este jueves les llegan las ayudas deben ser priorizados en el pago redistributivo tras aplicar un techo por explotación en el nuevo periodo de la PAC.

Además, ha resaltado que el abandono de la tierra tiene "consecuencias negativas para el medio rural y el medio ambiente" y de ahí la importancia de estas ayudas que están destinadas a compensar las dificultades naturales, ha dicho.

El importe de la ayuda que el departamento que dirige Martínez Arroyo ingresa este jueves a los agricultores se ha fijado en 66 euros por hectárea para zonas de montaña y 50 euros por hectárea en las zonas con otras limitaciones naturales, así como se aplica un coeficiente reductor que depende del tamaño de la explotación.

De esta manera, la ayuda media que cobran las personas beneficiarias ronda los 2.000 euros y los 1.350 euros respectivamente.

En lo que va de año, el Ejecutivo autonómico ha abonado en ayudas agroambientales, dentro de las que se engloban estas para zonas de montaña y con limitaciones naturales significativas, un importe superior a 68 millones de euros.

Más información en vídeos 
Comentarios