jueves 12.12.2019

Julio Retamosa reelegido presidente de CSIF CLM, con el 98% de los apoyos

Los objetivos para los próximos cuatro años versarán sobre la recuperación retributiva, la conquista de derechos laborales y la importancia de convertirse en un agente de cambio en el sector privado
Julio Retamosa, cuarto por la izquierda, con el nuevo Comité Ejecutivo de CSIF Castilla-La Mancha
Julio Retamosa, cuarto por la izquierda, con el nuevo Comité Ejecutivo de CSIF Castilla-La Mancha

Julio Retamos ha sido este lunes reelegido presidente del sindicato CSIF en Castilla-La Mancha con el 98% de los apoyos de los 108 compromisarios que se han dado cita en el IX Congreso General Autonómico de CSIF Castilla-La Mancha, celebrado en Ciudad Real.

Retamosa, que ha recibido el apoyo prácticamente unánime de los compromisarios del sindicato que también han avalado el informe de gestión presentado por Retamosa, ha sido felicitado por el presidente nacional del sindicato CSIF, Miguel Borra, que ha intervenido en el acto de clausura del congreso.

El recién reelegido presidente autonómico del sindicato ha tendido palabras de agradecimiento por el apoyo recibido y ha destacado de su gestión el hecho de que el sindicato haya experimentado en los últimos años un "crecimiento histórico" de un 51% en el número de afiliados.

Unas cifras, ha dicho, que se han traducido también en haber logrado un 23% más de delegados sindicales en Castilla-La Mancha de los que tenían hace cuatro años y que le han permitido a CSIF convertirse en una "referencia sindical" a nivel regional.

Retamosa, en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado la unidad que presenta el sindicato a nivel regional, donde el consenso se ha convertido en una seña de identidad de esta organización.

Respecto a los objetivos que se ha marcado de cara a este próximo mandato de cuatro años, ha subrayado que el eje principal de todas las medidas y acciones que tome el sindicato será el mejorar las condiciones de los empleados públicos y los de la empresa privada, donde cada vez el sindicato tiene mayor implantación.

Otro de los objetivos que se ha fijado es seguir aumentando la representación de CSIF tanto en el ámbito público como en el privado, para defender unos servicios de calidad y poder dar mejores servicios a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

También ha recordado su compromiso con el desarrollo de Castilla-La Mancha y, en este sentido, ha aludido a que "en el sector privado hay que bajar los altos índices de temporalidad en la contratación y las tasas tan altas de siniestralidad".

"Hay que apoyar la creación de empresas y conseguir más empleos, pero no podemos olvidar a esas 171.837 personas que siguen en las listas de desempleo, no podemos darle la espalda a las cifras escandalosas del paro de nuestros jóvenes y de la mujer", ha sostenido.

Por su parte, el presidente nacional del sindicato CSIF, Miguel Borra, ha señalado que CSIF como sindicato a nivel nacional sale aún más reforzado tras este congreso autonómico que ha puesto de manifiesto la importancia del sindicato en la región.

Y ha apuntado que era destacable el poder contar con un "valor seguro" como es su presidente Julio Retamosa, "en unos momentos en que son muy importantes organizaciones sindicales fuertes" como, según ha dicho, lo es CSIF.

Todo ello, ha dicho, "para poder seguir exigiendo al Gobierno de turno que los sueldos de los empleados públicos no pueden convertirse en la hucha de turno cuando vienen mal dadas".

En este sentido, ha apuntado que CSIF ya salió hace unos días a manifestarse en toda España exigiendo que la subida del 2% que tienen los funcionarios públicos para el 2020 se aplique ya, porque, ha advertido, los empleados públicos del país son "un 20% más pobres que cuando se inició la crisis y el recorte que planea desde Bruselas de más de 9.000 millones euros" hace peligrar esa subida.

"Queremos tener garantizadas la subida del 2%", ha exigido Borra, y por eso ha señalado es por lo que va a luchar el sindicato en los próximos meses, una vez que se forme Gobierno.

Borra no ha descartado que CSIF pueda volver a convocar nuevas movilizaciones si la subida pactada con el Gobierno no se hace de manera "inmediata".

APOYO DEL PP A LA FUNCIÓN PÚBLICA

De su lado, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que ha participado en la inauguración del Congreso, ha mostrado su apoyo a los funcionarios públicos de la región.

Núñez ha señalado en este foro que los profesionales de la función pública deben tener el "protagonismo que merece" porque "son los artífices de que las políticas públicas que un político idea salgan adelante".

Y ha reivindicado el papel fundamental que tienen en la gestión de las administraciones pública, para mostrar también la disposición del PP de Castilla-La Mancha a colaborar con un sindicato que "a lo largo de su historia ha demostrado tener una alta responsabilidad y un alto sentido de comunidad autónoma, incluso en los momentos más difíciles".

Para Nuñez, es importante que "una vez superadas estas dificultades" se sea capaz de reforzar la negociación sindical para "corregir" esta situación y, en este sentido, ha apuntado que hoy en día "no es de recibo" que no se de cobertura a todas las plazas por jubilación que son necesarias en la función pública como tampoco que no se cobren las bajas médicas.

Además, ha señalado que no está justificado que el Gobierno regional siga aumentando el número de altos cargos en la Junta o el número de asesores "para hacer faenas que hasta ahora desempeñaban funcionarios de la Función Pública".

En su opinión, ha añadido, "es un error" del Ejecutivo regional "aumentar la habilitación de altos cargos, aumentar la misión de asesores" en contra de un trabajo que deberían realizar funcionarios públicos que "se han ganado su plaza por mérito, capacidad y esfuerzo".

Finalmente, ha puesto en valor el trabajo realizado por Julio Retamosa al frente de CSIF Castilla-La Mancha en los últimos años y se ha mostrado convencido que el congreso de esta organización será "una fiesta para el sindicato y una fiesta para ratificar la candidatura de su equipo".

Núñez ha concluido que Retamosa está avalado por su trabajo independiente y, desde la responsabilidad, "el altavoz de los funcionarios públicos" a los que "ha sabido colocar en una posición de referencia en el conjunto de la región".

Julio Retamosa reelegido presidente de CSIF CLM, con el 98% de los apoyos

Más información en vídeos 
Comentarios