domingo 11/4/21

Morcillo se postula para revalidar el liderazgo en UPA con una Ejecutiva consensuada

Uno de los principales ejes de su trabajo en la nueva etapa que quiere abrir en marzo es luchar por los precios en el campo, a lo que ha sumado "plantear un poco más" de batalla y no sólo quejarse y denunciar
El secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
El secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha avanzado su intención de revalidar el liderazgo al frente de la organización, en una cita congresual que se celebrará el próximo 3 de marzo en el hotel Intur de Alcázar de San Juan.

Tal y como ha detallado en rueda de prensa, de esta forma irán cerrándose los congresos que restan tras la celebración de los provinciales y con la vista puesta en el congreso nacional del 20 de abril.

Morcillo ha avanzado que la propuesta de su Ejecutiva será consensuada, por lo que espera que sea apoyada por la mayoría de los asociados. "Me presento con la misma ilusión de siempre", ha afirmado el líder sindical.

Uno de los principales ejes de su trabajo en la nueva etapa que quiere abrir en marzo es luchar por los precios en el campo, a lo que ha sumado "plantear un poco más" de batalla y no sólo quejarse y denunciar.

Ha usado el ejemplo del precio del aceite de oliva a pérdidas como escenario previo a lograr un acuerdo por poner en valor el olivar tradicional y con un precio "que cubre los costes de producción", pacto que "va a permitir que aceites de nuestras cooperativas puedan entregar a un precio entre 2,60 - 2,70 euros el kilo".

"Es un ejemplo de que otras cosas se pueden hacer y lo tendremos muy presentes para el resto de sectores", ha apuntado Morcillo.

CAMBIOS IMPORTANTES

Sobre la cita congresual, ha dicho que habrá "cambios importantes" en la gestión interna que permitirán "más agilidad" para adaptarse a los tiempos, a la vez de que se pretende "liberar recursos" para centrarse en la prestación de servicios a los agricultores y ganaderos.

Ahora toca afrontar retos como la futura PAC, un debate en el que plantea que la región avance toda vez que su ayuda por hectárea está por debajo de la media nacional. "Creemos que la nueva PAC es una nueva oportunidad y éste va a ser un trabajo inmediato".

Otro tema importante a abordar en el futuro pasa por los 'Ecoesquemas' planteados por el Ministerio, en todo caso "mejorables", por lo que UPA con su liderazgo peleará por incluir, entre otros aspectos, la agricultura y ganadería ecológicas.

"Vamos a pelear para que nuestros ganaderos no se queden fuera y ya estamos negociando para que esto se revierta", ha enfatizado.

PLANES DE CUENCA

La revisión de planes de cuenca o la circunstancia de obras de riego inacabadas será otro caballo de batalla de Julián Morcillo si sale reelegido como secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores.

En el Júcar, por ejemplo, está pendiente de que se produzca la segunda fase de sustitución de bombeos; al tiempo que luchará para que se dé "una solución" en regadíos en la zona de La Manchuela.

Este debe ser el año en el que se regularicen las explotaciones prioritarias del Alto Guadiana, un extremo que "tiene que ver por fin la luz este año".

SECTOR DEL VINO

Para el sector del vino, reclama medidas "urgentes" para aliviar la situación de mercado "que está provocando el cierre de la hostelería y el turismo", tal y como ha detallado.

Según ha recordado, todas las organizaciones agrarias de la región han sido muy exigentes con Ministerio y Junta para aprobar un plan que "pueda poner en marcha una destilación urgente".

De otro lado, UPA ya está trabajando en el borrador de la Ley del Vino que plantea la Consejería de Agricultura y está elaborando alegaciones que pasan por contar con una Interprofesional del vino de mesa propia para atender los problemas castellanomanchegos.

Comentarios