martes 25.02.2020

Jóvenes de CCOO piden un aumento de salarios y solucionar precariedad y pensiones

Por otra parte, el líder regional de CCOO invita a Valerio a Castilla-La Mancha para iniciar la recuperación del diálogo social; y ve un "error" apartar a los agentes sociales de los Consejos Agrario y de Medioambiente

El secretario confederal de Juventud de CCOO, Carlos Gutiérrez (i), y el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa (d), momentos antes de la celebración de la I Escuela de Jóvenes de CCOO Castilla-La Mancha - EFE/Ismael Herrer
El secretario confederal de Juventud de CCOO, Carlos Gutiérrez (i), y el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa (d), momentos antes de la celebración de la I Escuela de Jóvenes de CCOO Castilla-La Mancha - EFE/Ismael Herrer

Los delegados jóvenes del sindicato CCOO han reclamado este viernes un incremento salarial notable, combatir la precariedad laboral y reformar el sistema público de pensiones para garantizarlas de cara al presente y al futuro.

Así lo ha reivindicado el secretario confederal de Juventud de CCOO, Carlos Gutiérrez, en declaraciones a los medios de comunicación de manera previa a la inauguración de la I Escuela de Jóvenes de CCOO Castilla-La Mancha que se celebra en Toledo.

Gutiérrez ha destacado la importancia de la formación entre los delegados jóvenes de la organización sindical para que tengan todas las herramientas y puedan realizar su labor en los centros de trabajo así como impulsar los valores y la perspectiva sociopolítica del sindicato.

En este sentido, ha indicado que la situación de la juventud en la actualidad está caracterizada por la precariedad laboral y los bajos salarios que, junto a la situación del mercado de la vivienda con la subida de los alquileres, están "dificultando enormemente los proyectos de vida", ha lamentado.

Por tanto, CCOO ha puesto en el centro de sus reivindicaciones cuestiones como un incremento salarial "notable", ha dicho el responsable de Juventud, no solo por una cuestión de justicia social sino también por eficacia económica para mantener y acelerar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Asimismo, los jóvenes de la organización sindical piden que se combata la precariedad laboral y que se cree empleo de calidad, ya que consideran que España "no puede soportar cifras de temporalidad del 27 por ciento", ha aseverado Gutiérrez.

En este punto, ha recordado que la tasa de temporalidad se redujo con el impacto de la crisis económica porque las empresas la utilizaban "como forma de amortiguar el shock del mercado", pero con la recuperación económica la tasa de temporalidad se vuelve a incrementar hasta llegar al 27 %, ha alertado.

En la misma línea, ha defendido que para hacer frente a esta situación, CCOO plantea una reformulación del modelo de contratación, así como exige fortalecer los sistemas de sanciones a las empresas y llevar a cabo un mayor control para acabar con el "fraude generalizado en la temporalidad".

Además, para mejorar la situación de los jóvenes, ha considerado que al aumento de salarios y a la lucha contra la precariedad tendría que sumarse la reforma del sistema público de pensiones, no solo para garantizar la dignidad de los actuales pensionistas sino también de los del futuro.

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, que ha acudido a la inauguración de la Escuela de Jóvenes, ha indicado que el sindicato tiene perspectiva de futuro y, como cualquier organización, cree que ese futuro pasa por el capital humano que tendrá que tomar el relevo de los responsables actuales.

"Me gustaría pensar que estamos sembrando esa semilla para que el futuro empiece a fraguarse de manera sólida, fuerte y con un nuevo empuje para los próximos años", ha manifestado De la Rosa, que ha animado a los treinta delegados jóvenes que participan en la Escuela a trabajar para "adaptar la organización a las nuevas realidades del mercado laboral".

En su opinión, el sindicato "necesita un impulso" y, a su vez, la sociedad necesita un sindicato "que sea capaz de abordar las nuevas realidades", aunque ha matizado que CCOO no pretende "adoctrinar" a los jóvenes sino poner a su disposición la herramienta para que "construyan o reconstruyan un sindicato que se amolde a la realidad", ha concluido De la Rosa. 

MENSAJE A LA NUEVA MINISTRA DE TRABAJO

Por otra parte, el secretario regional de CCOO ha invitado a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, a Castilla-La Mancha para iniciar en esta tierra la recuperación del diálogo social.

En declaraciones a los medios de comunicación, De la Rosa ha valorado las primeras declaraciones de "la flamante ministra de Trabajo", sobre las cuales ha dicho: "Me suena bien la música y la letra, ha empezado bien".

Para De la Rosa, la titular de la cartera de Trabajo en el nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez "habla con nitidez de la reforma de las pensiones necesaria", por lo que cree que transmite "tranquilidad y estabilidad" a los pensionistas presentes y futuros de este país.

Asimismo, ha alabado que Valerio haya hecho referencia en sus primeras palabras como ministra a las "perniciosas consecuencias de la reforma laboral" y a su intención de que sea el diálogo social el que sirva para "cambiar los aspectos más dañinos y controvertidos", lo que supone en definitiva "acercar el Ministerio y la política a los ciudadanos", ha resaltado De la Rosa.

Por ello, ha deseado que la ministra escoja Castilla-La Mancha como primer destino para reunirse con los agentes sociales, así como que el diálogo social "sea protagonista" y que "en los próximos días y meses se hagan anuncios importantes que acaben con las medidas que están impidiendo, por ejemplo, que los jóvenes puedan tener acceso al empleo".

A este respecto, ha incidido en que más del 70 por ciento de la precariedad del empleo en España está en manos de los jóvenes, pese a que son "los que tendrían que pintar el futuro" pero están viéndose "obligados a marcharse de este país o a trabajar en cualquier otra cosa distinta para la cual han sido preparados", ha lamentado el secretario regional de CCOO.

No obstante, ha añadido que cree que la nueva ministra de Trabajo es consciente de la situación de los jóvenes en el país, y por tanto ha confiado en que "no va a defraudar esa ilusión que se ha generado en torno a un Gobierno que pinta bien" y que le gustaría que sirviese "para cambiar las cosas", ha subrayado.

CONSEJOS AGRARIOS Y DE MEDIOAMBIENTE

Por otra parte, el secretario regional de CCOO ha calificado de "error" que el borrador del nuevo decreto de regulación del Consejo Asesor Agrario aparte y deje fuera a los agentes sociales, y ha instado a la Junta de Comunidades a subsanarlo y a incluirlos también en el Consejo de Medio Ambiente.

A preguntas de los periodistas, De la Rosa se ha referido a las alegaciones que han presentado los sindicatos al nuevo decreto del Consejo Agrario y se ha mostrado "confiado" de que el Gobierno regional y la Consejería de Agricultura consideren no "eliminar, apartar o quitar" de estos órganos a los representantes sindicales.

En este sentido, ha incidido en que los agentes sociales pueden realizar aportaciones a los consejos asesores, y sobre todo ha hecho hincapié en que "los trabajadores no pueden estar al margen del desarrollo de políticas tan importantes para Castilla-La Mancha como son las agrarias".

Además, ha abogado por incluir no solo a las organizaciones sindicales en estos órganos de asesoramiento, sino también a la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), porque "no son solo los empresarios agrarios quienes tienen que participar con el Gobierno en la toma de decisiones sobre cuál es la política agraria que tiene que realizar Castilla-La Mancha", ha sentenciado.

No obstante, De la Rosa ha considerado que es "razonable" que se modifique un decreto que regulaba un consejo del año 1985 y, por tanto, se renueve el órgano para adaptarse, entre otras cosas, a las leyes de igualdad que tienen que ser "la pieza transversal que recorra todas y cada una de las acciones del Gobierno", ha opinado.

Sin embargo, ha afirmado que esta renovación no puede ser "una excusa para que se quede al margen la representación legítima de los trabajadores".

"Cecam, CCOO y UGT somos los representantes legítimos porque así lo dice la ley y tenemos que estar presentes", ha reivindicado, así como ha reclamado también que los agentes sociales formen parte del Consejo de Medio Ambiente del que el PP los eliminó, ha recordado.

De hecho, ha dicho que trasladará esta posición del sindicato al consejero de Agricultura y Medio Ambiente en una reunión que mantendrán en breve -posiblemente la semana que viene-, en la que le reclamará que el "error" de apartar a los agentes sociales de los consejeros asesores sea "corregido más pronto que tarde porque no hay ninguna razón objetiva que lo justifique", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios