José María Martínez, elegido secretario general CCOO Servicios con 90% votos

José María Martínez, Ignacio Fernández Toxo y Paco de la Rosa, en rueda de prensa en Toledo, momentos antes de inaugurar el II Congreso estatal de la Federación de Servicios de CCOO
photo_camera José María Martínez, Ignacio Fernández Toxo y Paco de la Rosa, el miércoles momentos antes de inaugurar el II Congreso de la Federación de Servicios

José María Martínez, que ha sido elegido secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, con el 89,68 por ciento de los votos, en el II Congreso estatal que ha contado con 316 delegados, celebrado desde el martes en Toledo, ha valorado el "consenso generalizado" y "alto nivel de participación".

Martínez, en atención a los periodistas en un receso de la jornada 'Digitalización, desigualdad y globalización' con la que se ha clausurado el Congreso, se ha mostrado satisfecho por el consenso participación en una Federación "tan amplia" que ha cifrado en 186.000 afiliados y 23.130 delegados.

En el Congreso de la Federación de Servicios, que abarca desde la banca a la hostelería, pasando por el comercio, los seguros o las TIC, Martínez representaba a la única candidatura a la Secretaría General, que ha obtenido el 89,68 % de los votos, mientras la Comisión Ejecutiva ha obtenido el respaldo del 92,60 %, la Comisión de Garantías el 94,84 % y la Delegación que acudirá al Congreso Confederal ha alcanzado el apoyo del 95,48 % de los delegados.

El nuevo secretario general ha comentado que el debate se ha centrado "fundamentalmente, en atender la precariedad" porque "se pueden revertir las políticas a través de la negociación colectiva y, sobre todo, facilitar la capacidad de organizarse en el sindicato a través de plataformas que nos ayuden también a generar un modelo de sindicalismo colaborativo y en red", ha enunciado.

Martínez, que como anécdota ha desvelado haber logrado más votos que avales, ha incidido en combatir la precarización laboral que se sustenta "en la bajada de salarios, utilización de empresas multiservicios que hacen 'dumping' y competencia desleal" y, del mismo modo, "un empleo de muy baja calidad porque o es temporal o a tiempo parcial, o ambas cosas".

De hecho, se ha referido al convenio de grandes almacenes y el empeño de que "se puedan ampliar las jornadas de los contratos a base de consolidar las horas complementarias" al objeto "de tener una jornada suficientemente amplia que permita salarios dignos".

Ha avanzado, también, el inicio de una campaña de sensibilización en las profesiones "más atacadas" por la precarización en todos los sectores de la Federación, de la mano de UGT y un sindicato de Estados Unidos y, en particular, "la promoción de una etiqueta de hoteles justos que tengan condiciones laborales dignas".

Por último, el nuevo secretario general se ha fijado en el sector financiero y la anunciada nueva reestructuración, que afectará entre otras entidades al Banco Popular.

LUCHA CONTRA LA "PRECARIZACIÓN"

De su lado, la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO Castilla-La Mancha, Brigi Soánez, ha avanzado que la lucha contra la "precarización" y la "defensa" de los derechos laborales serán las principales reivindicaciones que contemplan en la negociación de los convenios colectivos en el sector.

Soánez ha expuesto que "la línea estratégica aprobada nos sirve para poner en valor el factor trabajo en el sector".

"También hemos aprobado la estrategia que tenemos que poner en práctica en las pequeñas y medianas empresas", que son la mayoría en Castilla-La Mancha, "donde es más difícil la relación sindical y existe más precarización y menos defensa de los derechos de los trabajadores", ha ampliado.

En el caso de la hostelería, Soánez ha defendido que esa actuación "nos puede servir de apoyo para cerrar la negociación colectiva, que todavía sigue abierta" y regula la situación de 77.000 trabajadores, quedando pendiente el de Guadalajara.

Mientras, en el sector del comercio, ha desvelado que el convenio de Cuenca puede servir "para cerrar el general".

Y, aquí, se ha fijado en que "son sectores que están teniendo unos efectos turísticos positivos y deben también revertir en los derechos de los trabajadores" y que su pretensión es que "eso se vea reflejado en el convenio".

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