Isidro Rubiales sustituirá a Manuel Menéndez como consejero delegado de Unicaja Banco

La decisión en la cúpula del banco andaluz se ha tomado después de un proceso que ha durado varias semanas, toda vez que Menéndez fue cesado por el consejo el pasado 1 de junio
Isidro Rubiales sustituirá a Manuel Menéndez como consejero delegado de Unicaja Banco
photo_camera Isidro Rubiales sustituirá a Manuel Menéndez como consejero delegado de Unicaja Banco

El consejo de administración de Unicaja Banco ha decidido nombrar a Isidro Rubiales como consejero delegado en sustitución de Manuel Menéndez, según ha informado el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La decisión en la cúpula del banco andaluz se ha tomado después de un proceso que ha durado varias semanas, toda vez que Menéndez fue cesado por el consejo el pasado 1 de junio.

El relevo se producirá de manera efectiva cuando se obtengan las "autorizaciones regulatorias correspondientes". Unicaja Banco no ha indicado ningún plazo temporal indicativo de cuándo se producirá esto.

Isidro Rubiales se ha impuesto así en la búsqueda que el banco llevaba realizando de un candidato. El nuevo consejero delegado estaba hasta ahora en la dirección general adjunta al presidente, es decir, era la 'mano derecha' del actual presidente ejecutivo, Manuel Azuaga. Estaba a cargo de control y relación con los supervisores.

Este cambio en la cúpula del banco se engloba dentro del proceso de remodelación del consejo de administración que la entidad lleva abordando tras su fusión por absorción con Liberbank en julio de 2021.

En concreto, el acuerdo de fusión establecía que, en el plazo de dos años desde la operación, es decir, antes del 30 de julio de 2023, el consejo de administración debía modificar el modelo de gobernanza de Unicaja Banco, de tal manera que el presidente del consejo, Manuel Azuaga, dejaría sus funciones ejecutivas y se reevaluaría al consejero delegado, Manuel Menéndez. Además, este nuevo modelo debe pasar el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE), que es el supervisor bancario.

Unicaja informó la semana pasada de que obtuvo un beneficio neto atribuido en el primer semestre de 2023 de 148 millones de euros, lo que supone un descenso del 13% respecto a las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.

Comentarios