miércoles 11.12.2019

La IPG 'Melón de La Mancha' califica la campaña en la región de "aceptable, buena"

El Gobierno regional y el sector del melón trabajarán de forma conjunta para dar un “cambio de rumbo” a la IGP y hacer al sector más rentable
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el encuentro mantenido con la sectorial del melón en Castilla-La Mancha, acompañado de la directora general de Alimentación, Elena Escobar (i)
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el encuentro mantenido con la sectorial del melón en Castilla-La Mancha, acompañado de la directora general de Alimentación, Elena Escobar (i)

El presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IPG) 'Melón de La Mancha', Cristóbal Jiménez, ha asegurado que la campaña de este año ha sido "aceptable, buena" comparada con la media de los últimos cuatro años, que ha calificado de "fatal", y eso que en las tres primeras lonjas estaba por debajo el precio de costo.

"Desde primeros de marzo, cuando celebramos la cuarta jornada de la Interprofesional, ya empezamos a organizar el sector y cual era la oferta que podíamos vender" porque, según Jiménez, el fin último de su organización es "intentar que el precio de producción este cubierto con el que vendemos el producto".

De esta forma se ha pronunciado Jiménez a preguntas de los periodistas en un receso de la reunión que ha mantenido este miércoles en Toledo con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, en la que se ha abordado el futuro del sector que pasa, según han coincidido, por su vertebración.

"Nuestra función es vertebrar el sector, publicitarlo, promocionarlo, y tratar de equilibrar la oferta con la demanda para que, al final, no tengamos grandes sustos", ha destacado el presidente de la IPG, que ha priorizado "ir todos juntos, productores y comercializadores, pues por libre no vamos a ningún sitio".

Y es que, ha precisado, la actual debilidad del sector viene dado porque "es atomizado, muy individualista y al ser un producto perecedero todo el mundo se pone nervioso cuando la oferta está desequilibrada con la demanda" y, de forma muy gráfica, "no hay cristiano que lo controle y solo se quiere que salga como sea".

"Cuando en momentos puntuales la oferta se atasca hay que tener un canal para desatascarla y uno es exportar y el otro retirar el producto del mercado, y esto ya sabemos que es muy difícil, y un es un grave problema que intentamos solucionar desde la Interprofesional con mucha información", ha concluido.

A su juicio, la unión se logra "desde abajo, con realidades" que pasan, en primer lugar, con la obtención de la 'Extensión de norma' y después "ir a los productos cofinanciados por la Unión Europea (UE)", que el año pasado destinó 202 millones de euros y en la actual la ha incrementado hasta los 290 millones de euros.

En esta línea argumental, el titular de Agricultura ha creído posible la "mejora" en la rentabilidad de las cerca de 23.000 explotaciones y de la empresas particulares y cooperativas comercializadoras de la región, pero "de la mano de la IGP y la Interprofesional regional".

De hecho, Martínez ha planteado una reunión técnica con presencia de los miembros de la Interprofesional -Asaja, Cooperativas Agroalimentarias y Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir)- para avanzar en una mejor comercialización por medio de "canales cortos" o la distribución, como ha sucedido con el queso manchego.

"Debemos avanzar en esa dirección y nos hemos puesto como objetivo tener tomadas las decisión de qué sector queremos antes de la próxima campaña, que me parece un objetivo razonable y que compartimos todos", ha subrayado, porque ha opinado que "este sector necesita mucha más vertebración" que otros.

Martínez ha entendido que "la IPG es fundamental" para dar a conocer que "somos el principal productor de melón de España" y que su origen "tiene que ser reconocido por los consumidores" ante la "enorme dificultad" de promocionar el melón "de máxima calidad" de la región. 

Más información en vídeos 
Comentarios