Sábado 26.05.2018

El Ipex convoca ayudas para la promoción de empresas en Perú y Paraguay

En la imagen de archivo una reunión del Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX)
En la imagen de archivo una reunión del Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX)

El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (Ipex) ha convocado ayudas, por importe de casi 22.000 euros, para que empresas de la región pueda participar en una Misión Comercial Directa a Paraguay y Perú en 2018.

La resolución del Ipex, convocada este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) consultado por Efe, concreta que el importe máximo destinado para estas ayudas es de 21.936 euros y que el número máximo de beneficiarios para esta convocatoria será de 8 para Paraguay y 10 para Perú.

La misión comercial directa se celebrará del 25 al 29 de junio de 2018 y mediante estas subvenciones, el Ipex sufragará hasta el 60 por ciento de los gastos que se deriven de la participación en la misma.

En la resolución, el Ipex señala que el mercado paraguayo tiene un tamaño total de unos 6,7 millones de personas y que la economía de Paraguay se caracteriza por el elevado peso en el PIB de su sector primario (25,4%), especialmente agricultura y ganadería, mientras que el sector agropecuario genera más del 60 por ciento de los ingresos por exportación.

Desde el punto de vista de la exportación, los sectores de mayor interés son el sector agropecuario (maquinaria y fertilizantes) y de transformación (maquinaria); material y equipamiento para la construcción; material y equipo eléctrico; equipamiento para el tratamiento de agua; sector farmacéutico; industria química; maquinaria para cuero y madera; accesorios para vehículos.

Las exportaciones de Castilla-La Mancha a Paraguay en el periodo enero-septiembre 2017 han registrado un incremento de un 160 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y el mayor crecimiento se ha producido en la partida industrial (máquinas y aparatos mecánicos) que prácticamente se quintuplicó en comparación con el mismo periodo del año 2016.

Por su parte, Perú cuenta con 31.151.643 millones de habitantes y es un país que ha registrado un crecimiento económico considerable que ha contribuido a reducir la pobreza, según la resolución del Ipex.

Además, este organismo señala que la concesión a Perú de los Juegos Panamericanos de 2019 puede generar oportunidades interesantes para el sector constructor y de ingeniería, con un volumen previsto de infraestructura de en torno a 1.500 millones de dólares según las estimaciones publicadas.

Los sectores de productos siderúrgicos, equipos y maquinarias para la construcción y obras públicas, maquinaria agroalimentaria (especialmente equipos de riego), envase y embalaje, electrónica e informática, y maquinaria textil se presentan como los más prometedores.

Otros sectores interesantes que registran un importante volumen de importaciones son los de medicamentos, productos químicos, equipamiento de colectividades y equipos y servicios relacionados con la minería.

Las exportaciones de Castilla-La Mancha a Perú en el periodo enero-septiembre 2017 han registrado un incremento de un 40 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y el mayor crecimiento se ha registrado en la partida industrial (máquinas y aparatos mecánicos) que prácticamente se triplicó en comparación con el mismo periodo del año 2016.

También se produjo un incremento significativo en la partida de manufacturas de fundición de hierro y acero.

Estas ayudas se pueden solicitar desde mañana y hasta el 7 de marzo.

Más información en vídeos 
Comentarios