miércoles 08.04.2020

Los precios bajaron un 1% en enero en CLM y la tasa interanual aumenta un 1,4%

En la comunidad autónoma, los precios descendieron en todas las provincias en relación al mes anterior
Los precios bajaron un 1% en enero en CLM y la tasa interanual aumenta un 1,4%
Los precios bajaron un 1% en enero en CLM y la tasa interanual aumenta un 1,4%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 1% en enero en Castilla-La Mancha en relación al mes anterior, mientras que la tasa interanual aumentó un 1,4%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta que en lo que va de año en la Comunidad Autónoma los precios bajaron un 1%.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1% el pasado mes de enero en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,1%, su valor más alto desde abril de 2019, según los datos definitivos publicados por el INE, que coinciden con los que adelantó a finales del mes pasado.

En la comunidad autónoma, los precios descendieron en todas las provincias en relación al mes anterior. Donde más lo hicieron fue en Albacete (-1,3%), seguida de Ciudad Real (-1,2%) y Cuenca (-1,1%), mientras que en Toledo se dejaron nueve décimas y en Guadalajara seis.

POR GRUPOS

Por grupos, según el INE el que más descendió sus costes en el primer mes del año fue el de Vestido y Calzado, que cayó un 15,7%, seguido del de Ocio y Cultura, cuyos costes bajaron un 2% y el de Menaje, que cayó seis décimas. Mientras los precios de Hoteles, cafés y restaurantes bajaron dos décimas y el de Comunicaciones se dejó una.

De su lado, el grupo de Enseñanza se mantuvo invariable, los de Medicina y Otros subieron dos décimas, el de Alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,3 por ciento, el de Bebidas alcohólicas y tabaco un 0,4%, el de Transporte un 0,5 y el de Vivienda 1,2.

Más información en vídeos 
Comentarios