miércoles 26/1/22

La transformación digital ofrece nuevas oportunidades de crecimiento para regiones como Castilla-La Mancha, que puede aprovechar estas transformaciones para modificar su matriz productiva e impulsar tanto el progreso económico como el social. Además, esta evolución será todavía más palpable en las zonas rurales, que con el acceso a las nuevas redes de telecomunicaciones podrán ofrecer nuevos servicios y potenciar sectores clave como el turismo.

Al igual que esta ventaja es fundamental para las zonas rurales respecto a las ciudades, ya que augura una mayor igualdad de oportunidades, esto puede extrapolarse también a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). En este punto las ayudas públicas provenientes del Gobierno Central y de la Unión Europea se convierten en un motor de transformación digital fundamental en Castilla-La Mancha, debido a que con este tipo de inversiones se puede modernizar gran parte de la matriz productiva.

Aprovechar las ventajas que ofrece Internet para empresas y particulares

Uno de los ejemplos más claros a la hora de hablar de nuevos sectores que están creciendo con fuerza gracias a Internet tiene que ver con los mercados de divisas, que cada vez llaman más la atención tanto de empresas como de usuarios que a título individual adquiere experiencia en este campo. De hecho, cada vez hay un mayor interés qué es el trading intradía, los tipos de estrategia que se pueden seguir en este tipo de transacciones, etc., es por ello que cada vez más personas buscan guías al respecto, para poder informarse bien antes de realizar una inversión.

La importancia del mercado de divisas a nivel global solo puede entenderse en un mundo cada vez más interconectado, donde se han diluido por completo las barreras físicas. Gracias a ello, las inversiones se diversifican hacia nuevas fuentes que se encuentran potencialmente en el ámbito digital, algo que genera nuevos flujos económicos que eran impensables hace tan solo unos años.

Por supuesto, hay otros casos de sectores que han crecido en Internet, como el comercio electrónico, el turismo o el marketing digital. Así, la digitalización afecta directamente en todos ellos, pero también permite que estas actividades puedan realizarse desde cualquier punto del planeta. De este modo, se tiende hacia un proceso de descentralización, donde regiones cercanas a grandes ciudades juegan un papel fundamental.

compras onlineFuente: Pixabay

La colaboración público-privada es imprescindible en este proceso

En el caso de Castilla-La Mancha su situación geográfica es inmejorable, debido a que se encuentra muy cerca de una capital europea como Madrid y de otros grandes núcleos urbanos del Mar Mediterráneo. Aun así, para aprovechar todas las ventajas competitivas de la región es necesario un esfuerzo coordinado por parte de la administración pública y el sector privado, que fomente las inversiones en todos los campos y emule fórmulas tan exitosas como las de la industria turística.

Por consiguiente, Castilla-La Mancha está dando pasos en la buena dirección y se ubica dentro de la senda del crecimiento, a pesar de que todavía queda mucho trabajo por hacer. Los pronósticos son positivos a medio plazo, pero esta actualización constante requiere de iniciativas bien definidas y valientes, que nos ayuden a afrontar los retos que se nos presentan durante las próximas décadas.

Comentarios