Lidl acentúa su impacto en Castilla-La Mancha: generó unos 1.900 empleos en 2022

Y aportó un 27% más al PIB de la Comunidad Autónoma
Lidl acentúa su impacto en Castilla-La Mancha: generó unos 1.900 empleos en 2022
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Lidl sigue demostrando con hechos su decidida apuesta por el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha. Así lo pone de manifiesto el nuevo Informe de Impacto Corporativo de Lidl en España elaborado por la consultora independiente PwC, que analiza el creciente impacto de la empresa en la generación de puestos de trabajo y riqueza en esta CCAA y el resto del país durante su ejercicio fiscal 2022 (comprendido entre el 01/03/2022 y el 28/02/2023) gracias a su capacidad para abrir nuevas tiendas modernas y sostenibles, crear empleo estable y de calidad, y comprar y exportar producto nacional y regional.

Las cifras más recientes presentadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social junto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones indicaban que el paro en Castilla-La Mancha había subido un 3,25% entre septiembre y octubre (4.266 personas, alcanzado 135.574 parados este último mes). Además, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2023, la tasa de desempleo en esta CCAA se sitúa en el 11,85% (ligeramente por encima de la media nacional), según ha informado la compañía en nota de prensa.

Ante este contexto, Lidl continuó ejerciendo un papel clave como dinamizador del mercado laboral castellanomanchego en 2022 gracias a su actividad. En este sentido, la cadena de supermercados logró generar unos 1.900 empleos, siendo a día de hoy responsable de en torno a 9.100 puestos de trabajo estables y de calidad en esta región (un 1,05% del total autonómico). Este último dato absoluto se explica teniendo en cuenta la plantilla de Lidl en Castilla-La Mancha en 2022 (alrededor de 500 personas) y las más de 8.600 oportunidades laborales tanto indirectas como inducidas que la compañía fue capaz de generar en este mismo territorio el año pasado.

El impacto de Lidl sobre el mercado laboral castellanomanchego alcanzó con ello cifras récord en 2022, teniendo además un significativo efecto multiplicador: por cada puesto de trabajo que crea, la empresa ya genera otros 19 adicionales.

De igual forma, la contribución de la cadena de supermercados a la generación de riqueza en Castilla-La Mancha fue especialmente relevante este último año hasta superar los 430 millones aportados al PIB de esta región (un 1,02% del total autonómico), un 27% más que en 2021. Este dato absoluto es fruto del impacto directo (cerca de 25 millones) e indirecto e inducido (unos 410 millones) generados por la compañía gracias a su actividad, récord también en su conjunto.

Ciudad Real es la provincia de Castilla-La Mancha, donde la actividad de la compañía tuvo un mayor impacto en términos relativos en 2022. En ella, Lidl generó más de 2.700 puestos de trabajo y aportó unos 130 millones al PIB, representando el 1,46% y el 1,20% del total ciudadrealeños, respectivamente. A esta provincia, le sigue Toledo, la cual registra un 0,92% y un 1% del empleo y el PIB provincial. Además, consigue proclamarse, a su vez, la provincia, donde la actividad de la compañía tuvo una mayor incidencia, aglutinando un 31% de todo el empleo generado y el PIB aportado por la empresa en la CCAA (más de 2.800 puestos de trabajo creados y más de 130 millones al PIB).

Por otro lado, en Albacete, con más de 1.700 empleos generados y más de 80 millones aportados al PIB, la actividad de Lidl logró representar un 1,04% y un 0,97% del total provincial, respectivamente. Por último, Guadalajara, con más de 1.000 puestos de trabajo generados y unos 50 millones aportados, se saldó con un 0,84% y 0,90%; mientras que Cuenca, con cerca de 800 empleos generados y unos 40 M€, tuvo un 0,92% y un 0,85% del total provincial, respectivamente.

En los últimos años, Castilla-La Mancha ha tenido un rol destacado en el marco del plan de expansión sostenible de Lidl. En este sentido, en 2022 la compañía inauguró dos puntos de venta en Toledo (C.C. Luz del Tajo) y en Guadalajara (Avda. Concepción Arenal, 5). Ya en 2023, ha hecho lo propio con dos establecimientos más en Quintanar de la Orden (Avda. del IV Centenario, 36) y en Illescas (Ctra. Madrid-Toledo, s/n). Lidl reafirma con estas nuevas aperturas su apuesta por seguir creciendo en esta región, donde ya cuenta con una veintena de tiendas.

El compromiso de Lidl con el producto y el proveedor local resulta esencial a la hora de explicar el impacto de su actividad como empresa en Castilla-La Mancha. Un año más, la cadena siguió apostando por la proximidad y el año pasado intensificó su apoyo al impulso de sectores estratégicos para la economía castellanomanchega.

Como ejemplo, la compañía compra producto local por valor de unos de 370 millones a medio centenar de proveedores, llegando a exportar una cuarta parte de ello a través de su red internacional de establecimientos, ubicados en una treintena de países. De esta manera, la cadena de supermercados se posiciona como un aliado estratégico para los proveedores de esta región, cuyos productos pueden llegar a comercializarse en otros mercados de la mano de Lidl. En este sentido, la compañía se ha convertido en una de las principales plataformas para la internacionalización de la industria agroalimentaria castellanomanchega, tal y como lo demuestra el hecho de que un 3% de las exportaciones totales de esta CCAA ya son realizadas por Lidl. En el marco de la estrategia de compras de Lidl en esta región, destacan artículos como lácteos, distintas variedades de frutas y verduras, o los vinos. 

En su ejercicio fiscal 2022, Lidl consiguió generar más de 172.000 empleos directos, indirectos e inducidos (un 0,84% del total nacional) y llegó a aportar unos 8.200 millones al PIB (un 0,68% del total nacional) gracias a su actividad en el conjunto de España, registros ambos nuevamente récord.

En su objetivo por seguir siendo un referente en generación de puestos de trabajo y riqueza en todo el país, la cadena de supermercados apuesta más que nunca por el desarrollo sostenible de la industria agroalimentaria española y consolida su posición como uno de los grandes embajadores de la ‘Marca España’ con exportaciones por valor de unos 3.500 millones anuales a una treintena de países, tal y como se ha dado a conocer en el marco de la jornada ‘La exportación de la ‘Marca España’’ organizada esta semana en Madrid junto al ICEX.

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