martes 24/5/22

Las fotovoltaicas de RIC Energy generarán energía para un millón de hogares en Castilla-La Mancha

Los 29 proyectos que están en desarrollo alcanzan una potencia global que ronda los 1.600 megavatios pico (MWp) y suponen una inversión de 1.100 millones de euros que la empresa pretende recuperar en 20 años y que dejarían en la región alrededor de 30 millones de euros en impuestos
Autorizada una planta fotovoltaica de 50 megavatios en el municipio de Bargas
Las fotovoltaicas de RIC Energy generarán energía para un millón de hogares en CLM

La empresa fotovoltaica RIC Energy cuenta con 29 proyectos en Castilla-La Mancha que generarán, aproximadamente, 3.000 gigavatios-hora (GWs) al año, lo que equivaldrá al consumo medio anual de alrededor de un millón de hogares castellanomanchegos.

Los 29 proyectos que están en desarrollo alcanzan una potencia global que ronda los 1.600 megavatios pico (MWp) y suponen una inversión de 1.100 millones de euros que la empresa pretende recuperar en 20 años y que dejarían en la región alrededor de 30 millones de euros en impuestos, ha explicado el director de Operaciones de RIC Energy, Daniel Fernández de Salamanca.

Estos proyectos generarán, aproximadamente, 3.000 GWs al año, equivalente al consumo medio anual de un millón de hogares y evitarán la emisión de 89.600 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, que es lo que emiten aproximadamente 52.000 turismos al año, un 0,2 % del número total de turismos que circularon en España en 2021.

Por este motivo, el director de Operaciones ha estimado que en alrededor de 10 años las energías renovables tendrán la capacidad para bastecer de energía a todos los hogares españoles.

Los proyectos más importantes con los que cuenta la empresa en Castilla-La Mancha, y que están en fase de desarrollo, se ubican en Ocaña con 500 MW y en el entorno de La Sagra con 225 MW, ambos en la provincia de Toledo, aunque en la provincia de Cuenca y en Ciudad Real también hay una "gran apuesta por las energías renovables", ha indicado.

En cuanto al empleo, Fernández de Salamanca ha estimado que durante las fases previas a la instalación del proyecto se crearán 36 puestos de trabajo, unos 3.600 durante la fase de construcción y 85 empleos directos y 114 indirectos durante la fase de mantenimiento (30 años) de la instalación.

En este sentido, el director de Operaciones ha detallado que por cada planta de 50 megavatios, que es un tamaño medio, se crean durante la vida útil entre 3 y 5 empleos fijos.

MEDIDAS CONTRA EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Las instalaciones de energías renovables impactan sobre el paisaje por lo que las autoridades exigen estudios sinérgicos que deben contemplar la totalidad de los proyectos en entornos próximos y medidas de mitigación con barreras vegetales, entre otras.

En este sentido, Fernández de Salamanca ha subrayado que todos los proyectos desarrollados cuentan con un estudio de impacto ambiental que deben ser aprobados por las autoridades, que establecen las condiciones para que las instalaciones se desarrollan sin perjudicar aspectos relacionados con la fauna, la actividad agrícola y ganadera, y otros de índole social y local.

Además, ha indicado que en Castilla-La Mancha la implantación de la plantas fotovoltaicas no supera la ocupación del 1 o 2 por ciento del suelo rural por lo que el 99 o 98 % siguen siendo útiles para las actividades rurales.

Instalaciones que, según ha señalado el director de organizaciones, se van a integrar de forma controlada y equilibrada en los entornos realizando una aportación a la economía rural y local, contribuyendo así a la reversión de la España vaciada.

UNA NUEVA ENERGÍA RENOVABLE

La empresa RIC Energy ha puesto en marcha en Puertollano (Ciudad Real) el proyecto estratégico HydRIC, cuya piedra angular consiste en la instalación de una puntera planta de hidrógeno en el polígono La Nava en la localidad.

El objetivo de HydRIC es aspira a convertirse en referente internacional en la generación de hidrógeno verde y situar a Puertollano como exportador de conocimientos.

El proceso con el que se consigue producir está nueva energía renovable, según ha explicado Fernández de Salamanca, es recoger la energía que producen las plantaciones fotovoltaicas del entorno y producir así el hidrógeno verde.

Una vez producida esta energía la empresa la pondrá a disposición de los clientes industriales y pretende que en un periodo a largo plazo se utilice como combustibles de transportes pesados como alternativa al uso de gasolina o diésel, complementar así a los vehículos limpios que se mueven con batería. 

Las fotovoltaicas de RIC Energy generarán energía para un millón de hogares en...
Comentarios