García-Page anuncia 43,5 millones para los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha

Una línea de emprendedores en el medio rural y ayudas para bodegas y cooperativas, novedades en el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de renovación de los convenios con los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en el Teatro Municipal de Almagro (Ciudad Real)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de renovación de los convenios con los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en el Teatro Municipal de Almagro (Ciudad Real)

El Gobierno de Castilla-La Mancha hará efectivo el reparto de 43,5 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos de Transición y Recuperación (IRUE) a los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha para que pueden seguir desarrollando el programa Leader en la región.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido este lunes la firma de la adenda al convenio con los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha por el que se formaliza esta asignación de fondos ,en un acto que ha tenido lugar en Almagro y en el que han estado presentes los representantes de los Grupos de Acción Local que están integrados en la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder).

Estos fondos permitirán que los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, que abarcan los municipios de menos de 30.000 habitantes en la región, puedan seguir impulsando, con 1,5 millones de euros cada uno de ellos, el medio rural, apoyando las iniciativas empresariales que surjan en estos pueblos.

Todo ello mientras se trabaja en la elaboración del nuevo Programa de Desarrollo Rural para la región y en la estrategia rural que entrará en funcionamiento para el periodo 2023-2027, una vez finalizado el periodo de transición de la PAC de los años 2021 y 2022.

El presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado en este acto por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el alcalde de Almagro, Daniel Reina; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la presidenta del Grupo de Acción Local del Campo de Calatrava, Gema García Ríos y el presidente de Recamder, Jesús Ortega.

García-Page ha puesto de manifiesto la importancia que tienen los Grupos de Acción Local para el desarrollo de los municipios más pequeños y cómo su trabajo en red ha resultado ser fundamental en todos estos años para convertir a Castilla-La Mancha en un referente entorno al desarrollo rural.

En este sentido, ha indicado que el trabajo de los Grupos de Acción Local se ha convertido en un ejemplo claro del modelo de crecimiento, de desarrollo y de democracia, en todos estos años.

De ahí, ha señalado, que estos 43,5 millones de euros que se les van a asignar ahora suponen un apoyo específico a los municipios más pequeños y al impulso de nuevas iniciativas relacionadas con el desarrollo rural.

El presidente regional ha aprovechado este encuentro para reflexionar sobre cómo se ha de hacer frente al problema de la despoblación que viven los municipios y que él ha relacionado muy directamente con la merma de la natalidad que se está registrando en España.

En cualquier caso, ha señalado que la solución a este problema pasa por hacer de los problemas oportunidades y de la necesidad una virtud, afrontando con optimismo el futuro y sabiendo que "no van a faltar fondos para el desarrollo rural" en Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, también ha querido dar las gracias a los 29 Grupos de Acción Local por ejercer un liderazgo en los pueblos para impulsar el emprendimiento, haciéndolo además de manera participativa al contar con la representación de más de 1.000 asociaciones que participan en la toma de decisiones en la iniciativa Leader.

El consejero también ha reseñado cómo en este periodo transitorio entre la aplicación de PAC, los grupos van a poder gestionar un total de 176 millones de euros que permitirán seguir desarrollando el medio rural, diversificando su actividad económica y consiguiendo nuevos emprendedores.

Martínez Arroyo ha aprovechado el encuentro con estos grupos para pedirles trabajar conjuntamente en la nueva programación de desarrollo rural que, ha adelantado, incluirá dos importantes novedades para el periodo 2023-2027.

La primera, será poner en marcha una línea de ayudas para facilitar la incorporación de jóvenes emprendedores rurales, que será similar al programa que promueve la incorporación de jóvenes agricultores en la región; y por otro lado, una línea de ayudas destinadas al sector vitivinícola, a las bodegas y cooperativas, para que puedan beneficiarse de proyectos de inversiones de menos de 100.000 euros con cargo al programa Leader.

Por su parte, el presidente de Recamder, Jesús Ortega, ha destacado que estos 43,5 millones que recibirán los grupos hará posible convertir cada euro de inversión pública en dos euros de inversión privada, lo que supondrá un oportunidad real de creación de empleo en los pueblos. 

Acto de renovación de los convenios con los Grupos de Acción Local de CLM

Comentarios