viernes 25/9/20

Interprofesional de Melón y Sandía denuncia el precio que recibe el agricultor

Interprofesional de Melón y Sandía denuncia el precio que recibe el agricultor
Interprofesional de Melón y Sandía denuncia el precio que recibe el agricultor

La Asociación Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha ha pedido que se ponga fin a los desequilibrios de la cadena alimentaria de estos dos productos ya que considera "inaceptables" los precios que perciben los agricultores en origen.

Ante esta situación, la Interprofesional ha apelado a las administraciones para que controlen los mecanismos de la cadena alimentaria mediante la aplicación de las nuevas herramientas, para terminar con un problema "gravísimo" para el sector hortofrutícola, según ha informado en nota de prensa.

La Asociación Interprofesional ha advertido de que las prácticas comerciales de la cadena de distribución afectan "muy negativamente" a todo el sector, pues resulta "inviable" que el precio de venta de la sandía sea inferior a los 30 céntimos por kilo y los 40 céntimos el melón a los que, como mínimo, supondría su coste de producción y de manipulación en origen.

Ha insistido en que, si la cadena de distribución quiere usar melón y sandía como productos reclamo en sus lineales "lo haga a costa de su bolsillo".

Asimismo ha advertido de que si esta situación se mantiene se reducirá notablemente, a corto plazo, la producción de melón y sandía, lo que tendría unas consecuencias "nefastas" para el sector, para la propia cadena de distribución y, por supuesto, para la economía de numerosas localidades.

La Interprofesional también ha demandado de los comercios y grandes cadenas de distribución "equidad" a la hora de establecer los precios finales de ambos productos.

La Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha está compuesta por representantes de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja), de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha y de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir).

Más información en vídeos 
Comentarios