sábado 31/7/21

El Gobierno rebaja a 319,6 millones de euros la RPA de la autopista rescatada AP-36

Este importe es inferior en 46.914,98 euros al inicialmente calculado en la primera resolución de determinación de la RPA
Fomento recurrirá la liquidación de la autopista Ocaña-La Roda para salvar su Plan. En la imagen la autopista AP-36, autovía, carretera, tráfico, transporte, camión
El Gobierno rebaja a 319,6 millones de euros la RPA de la autopista rescatada AP-36

El Ejecutivo ha fijado en 319,6 millones de euros el importe a abonar por la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) asociada a la autopista de peaje rescatada AP-36, que discurre entre Ocaña y La Roda y que pasó a ser gestionada por el Estado tras su liquidación.

Este importe es inferior en 46.914,98 euros al inicialmente calculado en la primera resolución de determinación de la RPA, según ha indicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Esta nueva RPA es el resultado de la suma de la RPA por obras (309,2 millones) y la RPA por expropiaciones (24,5 millones). Una cantidad a la que se le han descontado 10,15 millones por el valor de las inversiones necesarias para la correcta entrega de las instalaciones y otros 2,2 millones al minorar las indemnizaciones pagadas a los expropiados por la Administración.

Sobre el importe de la RPA reconocida se han retenido también provisionalmente los importes para hacer frente a la liquidación de situaciones aún pendientes, que ascienden en este momento a 1,76 millones.

Por tanto, el importe a abonar por RPA según esta resolución complementaria es de 319,6 millones, a cuenta de la liquidación final de la resolución definitiva.

SE ABRE UN NUEVO TRÁMITE DE AUDIENCIA

El Ministerio de Transportes ha abierto un nuevo periodo de audiencia para los interesados en el procedimiento para la liquidación de la RPA de la AP-36, Madrid-Levante.

Se trata de la primera concesión en la que se somete a este trámite la resolución complementaria, después de que el Consejo de Ministros aprobase el 26 de abril de 2019 el acuerdo de interpretación de los contratos de concesión para calcular la RPA.

Una vez que concluya el trámite de audiencia, que tendrá una duración de 15 días, se analizarán las alegaciones recibidas.

A partir de dicho análisis, se procederá a dictar la resolución complementaria de determinación de la RPA, que incluye las situaciones pendientes que no se incorporaron en la primera resolución.

El Estado, a través de la sociedad pública Seittsa gestiona las nueve autopistas de peaje rescatadas: las cuatro radiales de Madrid, la M-12 Eje Aeropuerto, la AP-41 Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera.

Comentarios