La producción industrial en Castilla-La Mancha se desploma un 13,6% en marzo

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 11,3% en marzo en comparación con el mismo mes de 2023, tasa una 15,6 puntos inferior a la del mes anterior y su mayor caída desde mayo de 2020, en plena pandemia, cuando se desplomó un 28%
La industria de Castilla-La Macha recorta sus ventas un 6,5% en el mes de agosto, índice de precios industrial, trabajadores, fábrica, empleados, empleo, trabajo, operarios,
photo_camera La producción industrial en Castilla-La Mancha se desploma un 13,6% en marzo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha disminuido un 13,6% interanual el pasado mes de marzo en Castilla-La Mancha, 2,3 puntos más que la media nacional, que se ha reducido un 11,3%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice fue negativo en todas las comunidades autónomas, con las bajadas más pronunciadas en Comunitat Valenciana (-18,60%), Cantabria (-18,00%) y Extremadura (-17,50%), mientras que Castilla y León (-1,10%), Galicia (-4,50%) y Canarias (-4,80%) registraron las menores bajadas.

En lo que va de año la producción industrial en Castilla-La Mancha se ha reducido un 2,4%, frente a una descenso del -1,5% de la media nacional.

Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto bajaron en la región un 4,4% con un descenso del 12%en el caso de los duraderos y un 3,8% menos para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo disminuyeron un 14,4%, los bienes intermedios anotaron un 15,3% menos y los de la energía, un 20% menos.

DATOS NACIONALES

El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 11,3% en marzo en comparación con el mismo mes de 2023, tasa una 15,6 puntos inferior a la del mes anterior y su mayor caída desde mayo de 2020, en plena pandemia, cuando se desplomó un 28%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída de marzo, la producción industrial rompe con dos meses consecutivos de alzas interanuales.

En marzo, la caída de la producción industrial se vio afectada por todos los sectores. Los mayores descensos se dieron en los bienes de consumo duradero (-18,7%) y los bienes de equipo (-15,6%), seguidos de los bienes intermedios (-12%), los bienes de consumo no duradero (-8,3%) y la energía (-7%).

Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron otra confección de prendas de vestir (-27%), la fabricación de material y equipo eléctrico (-22,1%), la industria del cuero y del calzado (-19,7%) y la industria de la madera y el corcho (-19,4%).

El único ascenso de la producción se dio en las coquerías y refino de petróleo (+2,3%). El resto de actividades registraron en marzo tasas interanuales negativas.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en marzo un descenso del 1,2% respecto al mismo mes del año pasado, recortando en 2,5 puntos el incremento de febrero.

En el primer trimestre del año, la producción industrial se redujo una media del 1,5%. Las actividades con mayores caídas fueron la confección de prendas de vestir (-24,4%), la industria del cuero y el calzado (-9,8%) y la industria textil (-9%), mientras que los mayores avances los registraron los productos informáticos y electrónicos (+16,1%), la fabricación de productos farmacéuticos (+7,3%) y las coquerías y el refino de petróleo (+7,1%).

TODAS LAS COMUNIDADES RECORTAN LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA

La producción industrial bajó el pasado mes de marzo en todas las comunidades respecto al mismo mes de 2023.

Los mayores descensos interanuales de la producción industrial se registraron en Comunidad Valenciana (-18,6%), Cantabria (-18%) y Extremadura (-17,5%).

Las menores caídas se dieron en Castilla y León (-1,1%), Galicia (-4,5%), Canarias (-4,8%) y Cataluña (-7%). En el resto de regiones, la producción industrial cayó a tasas de dos dígitos.

LA PRODUCCIÓN CAE UN 0,7% EN EL MES

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial bajó un 0,7%, su mayor descenso mensual desde abril de 2023, cuando se contrajo un 1,7%.

Todos los sectores registraron retrocesos mensuales de la producción. Los bienes de equipo y la energía presentaron los mayores descensos, del 1,6% en ambos casos.

Comentarios