La producción industrial en Castilla-La Mancha cae en septiembre un 5,6%

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 4,1% interanual el pasado mes de septiembre, tasa cuatro décimas inferior a la de agosto
La industria de Castilla-La Macha recorta sus ventas un 6,5% en el mes de agosto, índice de precios industrial, trabajadores, fábrica, empleados, empleo, trabajo, operarios,
photo_camera La producción industrial en Castilla-La Mancha cae en septiembre un 5,6%

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha bajado un 5,6% interanual el pasado mes de septiembre en Castilla -La Mancha, 1,5 puntos más que la media nacional, que ha caído un 4,1%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año la producción industrial en Castilla-La Mancha se ha incrementado un 1,2%, frente a un descenso del 1% de la media nacional.

Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto bajaron en la región un 12,5% con un incremento del 7,9% en el caso de los duraderos y un 13,8% menos para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo disminuyeron un 12,9%, los bienes intermedios anotaron un 2% más y los de la energía, un 6,1% más.

La producción industrial se comportó de manera negativa en todas las comunidades salvo en Canarias (+2,6%) y Castilla y León (+0,2%) . En cuanto al resto, las mayores disminuciones se las anotaron La Rioja (-11,30%) seguido de Cantabria (-9,50%) y Murcia (-8,90%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 4,1% interanual el pasado mes de septiembre, tasa cuatro décimas inferior a la de agosto.

Según Estadística, con la caída de septiembre, la producción industrial encadena cuatro meses de tasas interanuales negativas después de los retrocesos del 1,7%, del 2,1% y del 3,6%, registrados en junio, julio y agosto, respectivamente.

La producción de la industria energética fue la que más bajó en el noveno mes del año, con un descenso interanual del 10,4%, seguida de los bienes de consumo duradero (-7,5%); los bienes de consumo no duradero (-6,6%) y los bienes intermedios (-1,7%), mientras que la de los bienes de equipo aumentó un 1,2%.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y dentro de la serie corregida, la producción industrial aumentó en el noveno mes del año un 1,1%, tasa 1,8 puntos superior a la observada en agosto.

Comentarios