Los precios industriales caen en Castilla-La Mancha el 2,4% en el mes de abril

A nivel nacional, los precios industriales cayeron un 6,6% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2023
La industria de Castilla-La Macha recorta sus ventas un 6,5% en el mes de agosto, índice de precios industrial, trabajadores, fábrica, empleados, empleo, trabajo, operarios,
photo_camera Los precios industriales caen en Castilla-La Mancha el 2,4% en el mes de abril

Los precios industriales cayeron un 6,6% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2023, frente al retroceso del 8,2% que experimentaron en marzo, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos recogen que en Castilla-La mancha la inflación industrial cayó un 2,4%.

Con el descenso interanual de abril, la inflación del sector industrial encadena 14 meses de tasas negativas después de que en marzo de 2023 pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La moderación de la inflación industrial de abril fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía y los bienes intermedios, que elevaron sus tasas interanuales hasta el -20,5% y el -4,2%, respectivamente. Por contra, los bienes de consumo no duradero recortaron su tasa interanual seis décimas, hasta el 3,5%, su menor tasa desde abril de 2021.

Ello fue debido, en el caso de la energía, a que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica bajaron menos que en abril de 2023 y al encarecimiento del refino de petróleo y de la producción de gas.

En el caso de los bienes intermedios, el repunte de su tasa interanual fue resultado del mayor coste de la producción de metales preciosos y la fabricación de productos químicos básicos.

Por contra, los bienes de consumo no duradero recortaron su tasa interanual seis décimas, hasta el 3,5%, la más baja desde abril de 2021, debido, principalmente, al abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

La tasa de variación anual de los precios industriales excluyendo la energía cerró abril en el 0,0% y se situó así 6,6 puntos por encima del índice general.

Por su parte, en tasa mensual (abril sobre marzo), los precios industriales bajaron un 0,2% tras reducirse los precios de la producción y transporte de energía eléctrica un 4,6% respecto a marzo y abaratarse, en un 5%, la fabricación de aceites y grasas.

TODAS LAS COMUNIDADES REGISTRAN CAÍDAS EN ABRIL

La inflación registró en abril tasas anuales negativas en todas las comunidades. Las más pronunciadas se dieron en Canarias (-30,5%), Asturias (-29,9%) y Baleares (-27,4%).

Por su parte, Murcia (-0,5%), Castilla-La Mancha (-2,4), Andalucía (-3,2%) y Cataluña (-3,5%) presentaron los menores descensos.

Comentarios