Los precios industriales descendieron en Castilla-La Mancha un 4 % en diciembre en comparación con el mismo mes del año anterior.
A nivel nacional, los precios industriales registraron en 2023 un descenso medio del 4,7%, su mayor retroceso desde 1975 y su primera caída tras las subidas récord experimentadas en 2022 (+35,5%) y 2021 (+17,3%).
Según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el retroceso experimentado por la inflación industrial en 2023 fue consecuencia de la fuerte caída experimentada por los precios de la energía (-19,9%) y los bienes intermedios (-2,2%).
El resto de sectores elevaron sus precios en 2023, especialmente los bienes de consumo no duradero (+10,7%), seguido de los bienes de equipo (+3,3%) y los bienes de consumo duradero (+3%).
Catorce comunidades autónomas registraron en 2023 tasas negativas en los precios industriales, que sólo subieron en Extremadura (+1,7%), La Rioja (+0,6%) y Navarra (+0,1%).
Los mayores retrocesos de este indicador se dieron el año pasado en Asturias, Baleares y Canarias, con descensos medios del 17,4%, del 16,3% y del 14,4%, siendo además las únicas regiones que mostraron caídas de dos dígitos.
LOS PRECIOS INDUSTRIALES MODERAN SU CAÍDA EN DICIEMBRE AL 6,3%
Atendiendo sólo a los datos de diciembre, la inflación industrial disminuyó un 6,3% el pasado mes de diciembre en relación al mismo mes de 2022, moderando en 1,3 puntos la caída registrada en noviembre, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el descenso interanual de diciembre de 2023, la inflación del sector industrial encadena diez meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.
La evolución de los precios industriales en diciembre se debe al aumento experimentado por la energía, que elevó casi cuatro puntos su tasa, hasta el -20,6%, debido a que subieron los precios de la producción y el transporte de energía eléctrica y a que el refino de petróleo bajó menos que en diciembre de 2022. En cambio, los precios de la producción gas disminuyeron en diciembre de 2023, frente al aumento que experimentaron en igual mes de 2022.
También influyó en la evolución de la inflación industrial de diciembre el repunte de los bienes intermedios, que presentaron una tasa del -4,9%, seis décimas por encima de la de noviembre.
La tasa de variación anual de los precios industriales excluyendo la energía cerró diciembre en el 1,1%, dos décimas más que en noviembre y 7,4 puntos por encima del índice general.
LOS PRECIOS INDUSTRIALES BAJAN UN 0,3% EN EL ÚLTIMO MES DE 2023
En tasa mensual (diciembre de 2023 sobre noviembre del mismo año), los precios industriales bajaron un 0,3%.
Las actividades que más influyeron en este descenso fueron el refino de petróleo (-6,5%), la producción de gas (-2,1%) y la fabricación de productos básicos de hierro (-1,5%).
Por contra, los mayores repuntes mensuales se dieron en la producción y transporte de energía eléctrica (+2,7%), la fabricación de aceites y grasas (+3,1%) y la fabricación de vehículos de motor (+1,8%).