Los precios industriales caen un 6% interanual en noviembre en Castilla-La Mancha

A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 7,4% en noviembre en relación al mismo mes de 2022, moderando en tres décimas el descenso registrado en octubre

Los precios industriales cayeron un 6% en el mes de noviembre en Castilla-La Mancha con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone además dos décimas más que el registro del mes de octubre, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso se vio impulsado por la caída de un 4% de los precios de la energía con respecto al mes anterior, seguida de la bajada de los bienes de equipo de un 1,1%. Por su parte, el mayor alza fue el de los bienes intermedios, con un 1,1%, mientras que los bienes de consumo no duradero subieron un 0,2%.

De su lado, los precios de los bienes de consumo duradero se mantuvieron invariables en el penúltimo mes del año.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 7,4% en noviembre en relación al mismo mes de 2022, moderando en tres décimas el descenso registrado en octubre.

Con el descenso interanual de noviembre, la inflación del sector industrial encadena nueve meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La evolución de los precios industriales en noviembre se debe al aumento experimentado por la energía, que elevó más de cuatro décimas su tasa, hasta el -23%, debido a que la bajada de los precios de la producción de gas y distribución por tubería de combustibles gaseosos es menor que la de noviembre de 2022.

En la moderación de la tasa de inflación industrial de noviembre también influyeron los bienes de consumo no duradero, cuya tasa disminuyó casi 1 punto, hasta el 7,5%, por la estabilidad de los precios de la fabricación de productos lácteos, frente a la subida de noviembre del año anterior y, en menor medida, de la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, menor que la de 2022.

LOS PRECIOS INDUSTRIALES BAJAN UN 2% EN EL MES

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios industriales bajaron un 2%. El de noviembre ha sido el mayor descenso mensual de los precios industriales desde el pasado mes de marzo, cuando disminuyeron un 2,5%.

La energía fue el sector impulsor de este retroceso mensual de los precios industriales, al registrar un descenso del 6,4% por el menor coste del refino de petróleo y de la producción de gas y energía eléctrica.

Además, los bienes intermedios registraron una caída mensual del 0,4%, consecuencia del descenso de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Por su parte, entre los sectores industriales con repercusión mensual positiva destaca los bienes de consumo no duradero, cuya variación del 0,0% es debida al incremento de los precios de la fabricación de otros productos alimenticios y del procesado y conservación de frutas y hortalizas.

LA INFLACIÓN INDUSTRIAL AUMENTA EN SIETE COMUNIDADES

De acuerdo con los datos de Estadística, la tasa anual del Índice de Precios Industriales aumenta en noviembre en siete comunidades autónomas, disminuye en ocho y se mantiene estable en las dos restantes.

En concreto, los mayores aumentos se producen en País Vasco, Cantabria y Comunidad Valenciana, cuyas tasas suben 2,4, 2,3 y 1,4 puntos, respectivamente.

Por su parte, Canarias, Andalucía y Baleares son las comunidades donde más disminuye la tasa, con bajadas de 1,8, 1,6 y 0,8 puntos, respectivamente.

Al finalizar noviembre, todas las comunidades presentaban tasas negativas de precios industriales. Las más pronunciadas fueron las de Asturias (-16,5%), Baleares (-16,5%) y Canarias (-13,6%).

Comentarios