La industria de CLM factura el 16,7% más y los pedidos suben un 15,2% en enero

La industria castellano-manchega facturó en enero pasado un 16,7 % más que en el mismo mes de 2016 y la entrada de pedidos industriales también experimentó un repunte del 15,2 %, en ambos casos por encima de la media nacional.

En enero pasado la industria española facturó un 13,1 % más que en el mismo mes de 2016, la mayor subida desde abril de 2008, mientras que la entrada de pedidos industriales subió un 11,5 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de los pedidos, se trata del mayor incremento desde marzo de 2011.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (fruto de la diferencia entre los días hábiles de cada mes), la cifra de negocios en la industria subió un 7,1 % interanual, mientras que el número de pedidos se elevó un 6 % respecto al mismo mes de 2016.

En relación con el mes anterior, en la serie corregida, la facturación se mantuvo estable, y los pedidos subieron un 1,8 %.

De vuelta al índice original, todos los sectores facturaron más en enero que hace un año, con la mayor subida para energía, del 63,6 %, seguido de bienes intermedios, del 11,6 %.

Por destinos de las ventas industriales, el mercado nacional subió un 13,9 %, mientras que el exterior aumentó un 9,4 % en la zona euro y un 13,8 % en la zona no euro.

En cuanto a la evolución por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria aumentó en todas, con los mayores incrementos en Murcia, del 28,1 %; Asturias, del 26 %; y Andalucía, del 24,5 %; y el menor en Aragón, del 1,4 %.

Sobre la evolución de los pedidos, también subieron en todos los sectores, salvo en bienes de consumo duradero, que bajaron un 0,2 %. La mayor alza correspondió de nuevo a energía, con un incremento del 63,6 %.

Por destinos, crecieron tanto en el mercado nacional, un 12,7 %, como en la zona euro, un 12,7 %, pero cayeron en la zona no euro, un 12,3 %.

Por comunidades autónomas, 15 incrementaron sus pedidos mientras que dos los redujeron: Baleares (un 2,8 %) y País Vasco (un 14,4 %).

Las mayores subidas, en cambio, se dieron en Cantabria, con un 26 %; Galicia, un 25,2 %; y Asturias, con un 23,6 %. 

LA COYUNTURA "ESTÁ CAMBIANDO"

Tras conocerse los datos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que los mismos muestran que la coyuntura "está cambiando".

Ha sido el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, el que se ha mostrado convencido de que estos datos son fruto también de que "las medidas puestas en marcha por el Gobierno presidido por Emiliano García-Page dentro del Plan Adelante para el Fortalecimiento del Tejido Empresarial, están ayudando a las empresas a ser más ambiciosas, especialmente en su apuesta por la internacionalización y en la realización de nuevas inversiones".

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno autonómico, Castilla-La Mancha se sitúa como la quinta comunidad autónoma en aumento de la cifra de negocio en la industria y confirma la tendencia positiva en la evolución observada a lo largo de 2016, como ha resaltado el titular de Empresas, antes de subrayar que esta situación también coincide con que, desde febrero de 2012, los pedidos a la industria no crecían tanto como lo hicieron en este mes de enero.

El director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización ha puesto en valor que ambos crecimientos superan los del conjunto del país, pues, en enero pasado, la industria española facturó un 13,1 por ciento más que en el mismo mes de 2016, mientras que la entrada de pedidos industriales subió un 11,5 por ciento.

Comentarios