sábado 18/9/21

La subida de la electricidad elevó el IPC de CLM al 4,0% en tasa interanual en agosto

En el conjunto de España, la escalada de los precios de la electricidad llevó al índice de precios de consumo al 3,3 % interanual en agosto, cuatro décimas más que en julio y la tasa más alta desde el otoño de 2012
La subida de la electricidad elevó el IPC de Castilla-La Mancha al 4,0% en tasa interanual en agosto, energía, luz, factura, recibo, 
La subida de la electricidad elevó el IPC de Castilla-La Mancha al 4,0% en tasa interanual en agosto

La subida de los precios de la electricidad elevó el índice de precios de consumo (IPC) de agosto al 4,0 % interanual en Castilla-La Mancha, lo que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se encuadra en el grupo de vivienda que subió un 15,3 % anual.

Con respecto al mes de julio, el IPC en Castilla-La Mancha subió tres décimas en su conjunto, pero el aumento más alto se registró en el grupo de vivienda con una subida del 2,1 %, de acuerdo con los datos que publica este martes el INE.

En el conjunto de España, la escalada de los precios de la electricidad llevó al índice de precios de consumo al 3,3 % interanual en agosto, cuatro décimas más que en julio y la tasa más alta desde el otoño de 2012, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

El INE detalla que detrás de este incremento de los precios estuvo el alza del grupo vivienda, un 11,5 % en tasa anual, donde se engloba la electricidad, y con esta tasa de agosto la inflación encadena el sexto mes consecutivo al alza.

Respecto a la comunidad de Castilla-La Mancha, además de la subida mensual de la inflación del 2,1 % en vivienda, también se registraron alzas de los precios en ocio y cultura (0,7 %); bebidas alcohólicas y tabaco, transporte, y hoteles cafés y restaurantes, todos el 0,3 %; y se mantuvieron estables los precios de los grupos de medicina, comunicaciones y enseñanza.

En agosto bajaron los precios respecto a julio en los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1 %), vestido y calzado (-0,9 %) y menaje (-0,1 %).

En tasa interanual subieron los precios más en el citado grupo de vivienda que engloba la electricidad, el 15,3 %; seguido del transporte (9,0 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6 %) y vestido y calzado (1,0 %), además de la subida del 1,8 % de hoteles, cafés y restaurantes.

Por comunidades, la tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio.

CCOO URGE A SUBIR EL SMI

CCOO Castilla-La Mancha, ante la nueva subida de los precios en el mes de agosto ha urgido al Gobierno a subir de manera inmediata del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En nota de prensa, el sindicato ha achacado parte del incremento del IPC al excesivo coste de la electricidad, al tiempo que ha denunciado que siguen creciendo los precios de bienes básicos como los alimentos.

"No tiene sentido mantener congelado el SMI castigando a las personas con rentas más bajas. El incremento tiene que ser el primer paso para una recuperación justa de las personas, especialmente de las que tienen mayores dificultades", han abundado en CCOO.

De igual modo, la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Nunzia Castelli, ha incidido en la necesidad de desbloquear y dar un impulso a la negociación colectiva, apostando por condiciones laborales y salariales dignas para los trabajadores y trabajadoras de esta tierra y abordando cuestiones fundamentales que hay que abordar en materia de igualdad, trabajo a distancia o desconexión digital. Así lo va a seguir exigiendo el sindicato a las patronales en las diferentes mesas de negociación de los convenios colectivos.

"La economía está creciendo y los beneficios no pueden quedar siempre del mismo lado, es de justicia que los trabajadores y trabajadoras participen también de este crecimiento y que se produzca un reparto de la riqueza que se está generando. La mejora de las condiciones en el empleo y el incremento de los salarios propician la recuperación, en la que ni puede haber dos velocidades ni se puede dejar a nadie atrás", ha remarcado Castelli.

NECESIDAD "URGENTE" DE ACTUAR

Por su parte, UGT Castilla-La Mancha ha reclamado la necesidad urgente de actuar contra la escalada continuada del precio de la electricidad, un aumento de precios que resulta "totalmente insostenible" para el colectivo de personas vulnerables y que no hace otra cosa que disparar los índices de pobreza energética.

Tras los datos del IPC relativos al mes de agosto, la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT en la región, Isabel Carrascosa, ha señalado que las medidas que demanda el sindicato pasan por impulsar un Pacto de Estado de la Energía que configure un sistema de fijación de precios más justo y transparente, situando las necesidades de los consumidores en el centro, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

De igual manera, "también es esencial la creación de una empresa pública energética", ha sostenido.

"Para la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores la recuperación económica solo podrá ser real y efectiva, a la par que justa, si se garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores. Por ello exigimos, por un lado, la derogación de la reforma laboral de 2012, para que se priorice el empleo estable y se erradique la elevada precariedad que soporta actualmente nuestro mercado laboral, y, por otro, el aumento de los salarios y, sobre todo, del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", ha continuado.

Comentarios