Los precios suben un 3,8% en mayo en Castilla-La Mancha, con la vivienda un 6% al alza

A nivel nacional, el IPC escala al 3,6% en mayo por luz y gasolinas y se modera el alza de los alimentos al 4,4%
El gasto medio por persona en Castilla-La Mancha alcanzó los 10.959 euros en 2022, compra, consumo, IPC, precios, supermercado, familias, comercio minorista, inflación, índice de precios al consumo, gasto de las familias, 
photo_camera Los precios suben un 3,8% en mayo en Castilla-La Mancha, con la vivienda un 6% al alza

El índice de precios de consumo (IPC) ha subido en Castilla-La Mancha un 3,8 por ciento en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, con un encarecimiento del 4,8 por ciento en los alimentos y bebidas no alcohólicas, si bien el grupo que más ha subido ha sido la vivienda, un 6 %.

A nivel nacional, el IPC repuntó en mayo al 3,6 % interanual, tres décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y una menor bajada de los carburantes, mientras que la inflación de los alimentos se moderó tres décimas, hasta el 4,4 %.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves el dato de inflación adelantado hace dos semanas, cuyo repunte se debe a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en mayo del año pasado, y a un menor abaratamiento de los carburantes.

En Castilla-La Mancha, los precios han subido una décima en mayo en comparación con el mes de abril, y en lo que va a año se acumula una subida del 2 por ciento.

El grupo que más se ha encarecido en el último año ha sido la vivienda, con una subida del 6 %, seguido de los alimentos y bebidas no alcohólicas, y los hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento en ambos casos del 4,8 % en comparación con mayo de 2023.

También ha subido un 4,1 % el grupo de las bebidas alcohólicas y el tabaco, y un 3,9 el transporte, mientras que la enseñanza se ha encarecido un 3,4 % y la medicina y el grupo de ocio y cultura, un 2,2 %.

En cuanto a los grupos menos inflacionistas, se encuentra el menaje con una subida del 0,5 % y el vestido y calzado, con un repunte del 0,2 %, mientras que los precios de las comunicaciones se mantienen igual.

Si se comparan los precios de mayo con los de abril, el grupo más inflacionista ha sido el vestido y calzado, con una subida del 1,2 %; seguido de la vivienda, con un 0,6 % más, mientras que los hoteles, cafés y restaurantes se han encarecido un 0,4 % en el último mes, y el ocio y la cultura, el 0,3 %.

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas han subido una décima en mayo en comparación con el mes de abril, y han permanecido estables los precios en enseñanza, medicina y bebidas alcohólicas y tabaco.

Además, en comparación con abril, han bajado los precios del transporte (-0,8 % ), menaje (-0,2 %) y comunicaciones (-0,1 %).

Por provincias, Toledo ha registrado una subida de precios del 4 por ciento este mes en comparación con mayo de 2023; en Albacete y Ciudad Real, la subida ha sido del 3,9 %; en Cuenca, del 3,4 % y en Guadalajara, del 3,3 %.

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en mayo. Galicia presentó la más elevada (4,0%) y Canarias, la más baja (3,4%).

EL BUEN DATO DE LA INFLACIÓN SUBYACENTE

Tras conocerse los datos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha resaltado de los mismos el buen comportamiento de Castilla-La Mancha en reducir la tasa de inflación subyacente, que afecta principalmente a las familias "y era nuestra principal preocupación".

En declaraciones a los periodistas antes de un desayuno de trabajo organizado por la Cámara de Comercio, Franco ha explicado que Castilla-La Mancha sigue estando dos décimas por encima de la media nacional, un 3,8 % frente a un 3,6 %, y ha agregado que "la mejor noticia" la trae la inflación subyacente, que se sitúa en el 3,1 % en Castilla-La Mancha, que es la tercera comunidad autónoma que más ha logrado reducir el IPC subyacente.

Este dato de la subyacente (que no considera para su cálculo la energía y los alimentos no elaborados) "afecta de manera directa a las familias y era nuestra principal preocupación cuando empezamos a ver las subidas de inflación, cuando empezaron los picos más altos", ha indicado la consejera.

Ha manifestado que "todavía sigue existiendo tensión en las familias con estos niveles que estamos hablando", pero la reducción que se va dando "está permitiendo que podamos empezar a respirar", ha dicho.

Además, las previsiones del Banco de España van hacia una moderación de la inflación en los próximos años, ha indicado. 

REPARTO MÁS JUSTO DE LA RIQUEZA

Por su parte, CCOO de Castilla-La Mancha ha manifestado su preocupación ante el repunte de la inflación, apuntando que "un mes más" los precios vuelven a subir en Castilla-La Mancha.

Tras analizar los datos, el secretario general de CCOO en la Comunidad Autónoma, Paco de la Rosa, ha insistido n hacer un llamamiento a la "responsabilidad" de la patronal y las empresas para que "sean consecuentes con una situación que puede verse agravada si no somos capaces de hacer un reparto más justo de la riqueza". Y es que la realidad es que mientras los beneficios empresariales siguen creciendo, alcanzando máximos históricos, los trabajadores y trabajadoras siguen perdiendo poder adquisitivo.

En este sentido, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha ha afirmado que "la patronal tiene que entender que la recuperación de los salarios tiene que venir de la mano de la negociación colectiva, que es el instrumento fundamental de redistribución de la riqueza".

La negociación colectiva en esta tierra "tiene que dar un paso al frente" para que las personas trabajadoras recuperen el poder de compra perdido en los últimos años, "porque es de justicia y porque además esto va a repercutir en la mejora de la economía y de las empresas".

SENDA DE CRECIMIENTO SALARIAL

De su lado, el sindicato UGT en Castilla-La Mancha ha apostado por "continuar en la senda de crecimiento salarial impulsada por el V AENC" tras conocerse los datos del IPC en la región en el mes de mayo.

Con esta subida de mayo, en términos mensuales, la inflación en Castilla-La Mancha aumentó un 0,1%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2%. "Nuevamente nos encontramos por encima de la media nacional, que llega al 3,6%", han lamentado desde el sindicato en nota de prensa.

En cuanto a los grupos con mayores subidas se encuentran los alimentos y bebidas no alcohólicas con un encarecimiento del 4,8 por ciento y en el mismo porcentaje para los hoteles, cafés y restaurantes. Donde más subieron los precios en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La secretaria de Política Sindical y Empleo, Isabel Carrascosa, ha subrayado la necesidad de seguir protegiendo el poder adquisitivo de los hogares y ha recordado que en España se pueden seguir bajando los precios dados los elevados márgenes de beneficios de las empresas.

"Según los últimos datos publicados por el Observatorio de Márgenes, referentes al primer trimestre del año, estos se sitúan en el 12,5%, 4 décimas más que en 2022 y hasta 3 puntos más que en 2019, antes de la pandemia. Por lo que desde UGT Castilla-La Mancha entendemos que se puede seguir rebajando precios y reforzando la senda de crecimiento salarial que ha impulsado el nuevo AENC (2022-2025). En este sentido, los buenos efectos de ese acuerdo ya se están dejando notar en los convenios firmados en nuestra región, y así debe continuar", ha manifestado Carrascosa.

Comentarios