martes 24/5/22

El 25% de los contribuyentes de CLM marcan la X solidaria en la campaña de la renta

Invitan a marcar la 'X Solidaria' en la declaración de la renta, que en Castilla-La Mancha recaudó casi 14 millones de euros en 2021
El 25% de los contribuyentes de Castilla-La Mancha marcan la X solidaria en la campaña de la renta
El 25% de los contribuyentes de Castilla-La Mancha marcan la X solidaria en la campaña de la renta

La campaña informativa 'X Solidaria', promovida por la plataforma ONG de Acción Social y mediante la cual se invita a la ciudadanía a marcar en la declaración de la renta la casilla 106 de Actividades de Interés Social, logró recaudar el pasado año un total de 13.890.450 euros en Castilla-La Mancha, gracias a que el 25 por ciento de las declaraciones hicieron ese gesto.

Así lo ha avanzado el director general de Acción Social de la Junta, Chesco Armenta, junto al presidente regional de la Mesa del Tercer Sector en la región, José Antonio Romero; la secretaria general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha y presidenta de la Asociación Daño Cerebral Sobrevenido (Adace), Ana Cabellos; la usuaria de Adace, Begoña Adeva; la presidenta de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Acescam), María Ángeles Sánchez; el presidente de Cruz Roja en la región, Jesús Esteban, la vicepresidenta de EAPN en la región, Fernando Martínez y el presidente de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez.

Armenta ha subrayado que otro 30 por ciento aproximadamente de contribuyentes marcaron tanto la casilla destinada a la Iglesia Católica como la casilla 106 de Interés Social, por lo que la cifra en Castilla-La Mancha "es muy similar al 54 por ciento que se ha recogido a nivel estatal".

Del mismo modo, el director general de Acción Social ha descifrado que el dinero recaudado se concretó en ocho líneas con diferentes créditos asignados. La primera de ellas, la línea de inclusión, voluntariado y participación, en la que el crédito asignado fue de 4.713.280 de euros.

Por otro lado, en la segunda línea sobre infancia y familia el crédito asignado fue de 1.547.740 de euros y respecto a la línea de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia el crédito asignado fue de 543.868 euros. Así, la línea sobre apoyo a la inclusión de personas con discapacidad y fomento de la accesibilidad recibió un crédito de 3.301.679 de euros.

A estas líneas se suma otra sobre la mejora de la calidad de vida de los mayores con un crédito de 2.000.027 de euros, así como la de juventud, con un crédito de 550.000 euros; la de igualdad de género, con 205.000 euros; y la de atención social a personas en situación de vulnerabilidad social debido a factores de salud, con 1.000.000 de euros.

778 SOLICITUDES DE 291 ENTIDADES

En referencia a la convocatoria del año pasado, Armenta ha apuntado que se presentaron 778 solicitudes por un total de 291 entidades, lo que ha demostrado que Castilla-La Mancha es una región "sólida, de firmes compromisos, humilde y modesta".

Asimismo, ha añadido que el mayor número de solicitudes se valoraron dentro de la primera línea, ocupando casi una cuarta parte, concretamente, el 24 por ciento del total del número de proyectos. "El número de proyectos presentado en la última convocatoria es muy similar al anterior, lo que demuestra una cierta estabilidad", ha manifestado el director general de Acción Social.

"Estamos en un momento decisivo para muchas personas", ha recalcado, acentuando que este gesto "no cuesta nada" y ofrece la oportunidad de, "con apenas un segundo", favorecer la vida de las personas más vulnerables que viven en Castilla-La Mancha.

Además, ha concretado que, actualmente, se están viviendo momentos difíciles y complejos donde las situaciones de vulnerabilidad social siguen muy presentes y, por ello, ha animado a la sociedad a hacer algo "extraordinariamente normal, que acabará repercutiendo en una sociedad más justa y fuerte, donde las personas ocupen el principal esfuerzo de las administraciones públicas, pero también de todas las entidades del Tercer Sector".

386 MILLONES DE EUROS

Por su parte, el presidente regional de la Mesa del Tercer Sector ha adelantado que llevar a cabo esta iniciativa, que empezó hace más de diez años, supone recaudar 386.000.000 de euros que se reparten en todo el Estado, para desarrollar múltiples programas de Acción Social dirigidos a las personas más vulnerables de la sociedad desde el ámbito de la inclusión social, la lucha contra la pobreza, la cooperación y la atención a familias desfavorecidas, entre otros.

Al hilo de esto, Romero ha recalcado que es "fundamental" que se siga colaborando y, además, ha destacado que este gesto es compatible con la X que se destina a la Iglesia Católica. "El 0,7 por ciento de la 'X Solidaria' se suma si marcas las dos casillas", ha insistido.

De igual modo, ha sostenido que más del 46 por ciento de la sociedad de la región castellanomanchega y en España todavía "no han marcado ninguna casilla". Por ello, ha comunicado que si todo el mundo marcase esa casilla se llegaría a alcanzar una dotación de 600.000.000 de euros.

UNA PROPUESTA QUE HA CRECIDO "EXPONENCIALMENTE"

Preguntado sobre la evolución de esta propuesta en los últimos años, el presidente regional de la Mesa del Tercer Sector ha resaltado que, a nivel estatal, se ha pasado de 262.000.000 de euros a 386.000.000 de euros. Sin embargo, con respecto al año pasado la recaudación total bajó en torno a 300.000 euros, ya que la recaudación del 2021 se hizo sobre el año de la pandemia.

Respecto a Castilla-La Mancha, la recaudación de asignación tributaria el año pasado fue de 19.000.000 de euros, de los que 5.400.000 de euros corresponden a la marca en la X Solidaria y 6.000.000 de euros a la marca de ambas casillas, tanto esta como la destinada a la Iglesia Católica. "Todavía falta más de la mitad de la población que no marca X", ha remarcado.

Además, ha adelantado que dentro de unos días iniciarán otra campaña sobre la 'X Solidaria' de las empresas, para que así estas también puedan contribuir con este gesto.

ADACE CLM

De su lado, la presidenta de Adace Castilla-La Mancha ha detallado los tres proyectos de la asociación que se financian gracias a esta iniciativa. Uno de ellos sobre voluntariado, un programa de ocio terapéutico, así como un programa de información y atención neurosicológica para personas con daño cerebral sobrevenido y sus familias.

Cabellos ha detallado que en este último proyecto lo que pretenden hacer es atender a todas las personas que, raíz de una lesión cerebral, necesitan una rehabilitación intensiva de manera multidisciplinar. "Este proyecto lo que financia es esa parte de neurosicológica y atendemos a más de 90 personas con sus correspondientes familiares", ha concretado.

Por su parte, una de las usuarias de esta Asociación, Begoña Adeva, ha contado su experiencia dentro de esta Asociación, en la que ha asegurado que para ella y para su familia es una parte "muy importante", ya que gracias a la Asociación ha aprendido a "normalizar" su daño cerebral con la ayuda de terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos y fisioterapeutas.

"A través de la Asociación he aprendido a tener calidad de vida que es muy importante para mí y para mi familia, porque ellos también necesitan la tranquilidad de saber que podemos hacer cosas y que ellos pueden estar tranquilos", ha concluido.

PARTE DE CLM, RECEPTORA DE SERVICIOS

Por último, ha intervenido la presidenta de Acescam, quien ha resaltado que para conseguir la sensibilización de la ciudadanía todos deberían pensar que "una gran parte de la sociedad castellanomanchega va a ser receptora de esos servicios que se están prestando de múltiples formas".

Por ello, ha pedido que la gente que realice su declaración de Hacienda se sensibilice y le dedique unos segundos hasta llegar a entender qué hay "detrás de marcar esa casilla".

El 25% de los contribuyentes de CLM marcan la X solidaria en la campaña de la renta
Comentarios