martes 20.08.2019

La implantación del grado de Enología en la UCLM, un reto alcanzado en CLM

Castilla-La Mancha vuelve a superar un mes más el récord de facturación en la exportación de vino con un incremento del 25 por ciento

Imagen de familia de la inauguración del XIV Congreso Nacional de Investigación Enológica, 'Gienol 2018' que tiene lugar en el campus de Ciudad Real
Imagen de familia de la inauguración del XIV Congreso Nacional de Investigación Enológica, 'Gienol 2018' que tiene lugar en el campus de Ciudad Real

La implantación del grado de Enología en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el próximo curso universitario ha sido considerado este miércoles como uno de los grandes retos alcanzados por el sector vitivinícola castellano-manchego en los últimos años.

Así lo han indicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, a los periodistas antes de la inauguración del XIV Congreso Nacional de Investigación Enológica, 'Gienol 2018' que tiene lugar en el campus de Ciudad Real.

El rector ha asegurado que el nuevo grado de Enología que ofertará la UCLM a partir del mes de septiembre responde a la demanda que venían realizando tanto las administraciones públicas, como el sector productivo de vino de la región.

Su puesta en funcionamiento, ha señalado, contribuirá a la formación de enólogos cualificados, lo que, ha dicho, tendrá una incidencia directa "en la mejora de la calidad y la comercialización de los vinos y los demás productos vinculados".

"Somos una tierra con mucho y buenos vinos, pero, aún debemos producir vinos con mayor calidad", ha advertido el rector, con el fin de ganar peso en la comercialización.

Por eso, ha terminado indicando, es necesario que a través del grado de Enología y congresos como el que hoy acoge la UCLM se impulse "la investigación y la innovación".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha insistido en que la implantación del grado de Enología "era uno de los retos que tenía el sector vitivinícola de la región" y ha explicado que la formación de enólogos en Castilla-La Mancha ayudará al mundo del vino, porque de su buena labor dependerá que se pueda exportar y vender más vino en el mercado exterior e interior.

En este sentido, ha reconocido que Castilla-La Mancha ya produce vinos de excelente calidad y vinos reconocidos por los consumidores, pero, seguir avanzando en esta línea, dependerá en gran medida de los enólogos que a partir de ahora se van a poder formar en Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha señalado que la llegada de este grado se produce el "momento más dulce" que vive el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, que ha vuelto a superar el récord de facturación de la exportación con un incremento del 25 por ciento respecto al año anterior.

"Hemos alcanzado los 695 millones de euros en la facturación del vino desde el 1 de mayo de 2017 al 30 de abril de 2018, lo que representan el mejor dato de la historia", ha advertido el responsable de la política agraria de la región.

Además, Martínez Arroyo y Collado ha puesto de relevancia la importancia de reunir estos día en Ciudad Real a los investigadores más importantes del país que investigan sobre el mundo del vino.

Así, la presidenta del XIV Congreso Nacional de Investigación Enológica, María Soledad Pérez Coello, ha explicado que un centenar de personas, de unas 20 universidades de toda España se dan cita en este congreso, todos ellos, pertenecientes a Grupos de Investigación Enológica (Gienol)

El objetivo de este congreso, ha comentado, compartir la ciencia entre todos aquellos que investigan en enología y de despertar este interés en las nuevas generaciones de jóvenes investigadores.

El congreso servirá, ha dicho, para poner en común las últimas investigaciones punteras que se están haciendo en enología y viticultura, las relacionas con la tecnología en la enología, microbiología y en análisis y control de calidad del vino. 

CAPITAL DE LA INVESTIGACIÓN ENOLÓGICA

El Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real será hasta el viernes capital de la investigación enológica con la participación de más de un centenar de investigadores en el Congreso Nacional de Investigación Enológica Gienol 2018.

Se trata del encuentro más importante del ámbito nacional y contará con investigadores procedentes de una veintena de universidades y seis centros de investigación de España.

Servirá para presentar las líneas de investigación en las que trabajan los grupos del área de la enología, así como para avanzar las respuestas de los científicos a los retos más inmediatos, como la utilización de levaduras alternativas en un contexto de cambio climático, la aplicación de la nanotecnología en las bodegas, el aprovechamiento de los residuos de la viticultura, o el potencial de la microbiología en la producción de vino.

El congreso ha sido inaugurado por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y la presidenta del comité organizador y profesora de la UCLM, María Soledad Pérez Coello.

La presidenta del comité organizador ha incidido en el prestigio internacional de la investigación enológica que se desarrolla en España y, dentro de este contexto, de la importante aportación de los investigadores de la UCLM, que suelen trabajar en proyectos multinacionales y liderar la vanguardia de los avances científicos.

Los participantes en el congreso tendrán la oportunidad de participar en conferencias, sesiones plenarias y mesas redondas, y también podrán visitar la exposición de historia y arqueología del vino en Castilla-La Mancha 'Vinum Vita Est', instalada en el Museo de Ciudad Real; así como las bodegas Virgen de las Viñas y Altosa-Verum, ambas en Tomelloso.

La jornada de apertura del Gienol 2018 ha dedicado un homenaje póstumo al profesor de la UCLM Isidro Hermosín Gutiérrez, que falleció el pasado 23 de abril a los 54 años y que era un referente nacional e internacional en la investigación en vitivinicultura.

Hermosín Gutiérrez mantuvo una permanente vinculación con la UCLM desde 1995, cuando se incorporó como profesor del Área de Tecnología de los Alimentos; en 2003 se convirtió en profesor titular de escuela universitaria, cinco años más tarde en titular de universidad, y en junio de 2015 obtuvo la acreditación como catedrático.

Este profesor fallecido trabajó incansablemente, incluso cuando ya se encontraba enfermo, en la creación del grado de Enología en la UCLM.

Más información en vídeos 
Comentarios