Illescas albergará el mayor centro logístico de Amazon en España y se prevén 1.100 empleos

Illescas (Toledo) albergará el mayor centro logístico de Amazon en España y se prevén 1.100 empleos
photo_camera Illescas (Toledo) albergará el mayor centro logístico de Amazon en España y se prevén 1.100 empleos

La consejera de Empleo, Empresas y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha celebrado "con mucha satisfacción" la decisión de la multinacional Amazon de instalar una nave de 200.000 metros cuadrados en la localidad toledana de Illescas para potenciar su posición logística en el centro de España.

Según ha señalado en declaraciones a los medios antes de participar en el V Foro de la Economía de la Asociación de Empresa Familiar en Toledo, así se hacía eco de una información del diario Cinco Días, según la cual Amazon invertirá 60 millones de euros en su implantación, "lo que demuestra que las empresas no se están yendo de Castilla-La Mancha".

Para Franco, que ha asegurado que la empresa podría crear hasta 1.100 puestos de trabajo en sus tres primeros años de vida en Illescas, es importante que la formación y el empleo que genere se quede en la comarca de La Sagra.

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, también se ha pronunciado en sus redes sociales ante la noticia de la implantación de Amazon. Así, ha utilizado la red social Twitter para escribir: "Arrancar la semana con buenas noticias. No sólo es deseable, además es posible. Más empresas y más empleo en Castilla-La Mancha", ha celebrado.

EL MAYOR CENTRO DE AMAZÓN EN ESPAÑA

Tal y como adelanta este lunes el diario económico Cinco DíasAmazon acelera de esta manera su ofensiva en España. El gigante del comercio electrónico no cesa en su deseo de ganar terreno en el mercado de la distribución y por eso refuerza sus instalaciones logísticas en el país para abordar el crecimiento en sus ventas. Amazon ya avanza en tres nuevos almacenes en la zona centro de España, según confirman a Cinco Días fuentes del sector logístico.

El mayor de ellos será un macrocomplejo que estará situado en Illescas (Toledo), donde la empresa fundada por Jeff Bezos trabaja ya en los planes para levantar la nave. Como socio para desarrollar la operación cuenta con el operador P3 Logistics, un fondo panaeuropeo propiedad de GIC, el fondo soberano de Singapur, que será el dueño del activo.

La multinacional estadounidense planea abrir ese gran almacén en el polígono industrial de la localidad castellano-manchega. Ocupará alrededor de 200.000 metros cuadrados, el más grande de Amazon en España junto al que la empresa construye en El Prat (Barcelona), que estará operativo en otoño de este año.

La obra del centro en Toledo está prevista que comience en 2018. Según las fuentes consultadas, en las próximas semanas Amazon sacará a concurso la obra, que tendrá una inversión de alrededor de 60 millones de euros. En ese polígono de Illescas también han abierto recientemente naves otras empresas como Michelin o Toyota.

La apuesta por ganar posiciones en el mercado de la distribución, llevará también a la multinacional a abrir otros dos centros de forma inminente. La primera de estas instalaciones está ubicada en el polígono industrial de Los Gavilanes en Getafe (Madrid). Se trata de un almacén propiedad del fondo británico Rockspring, que encargó la obra a la constructora vasca Inbisa.

En la actualidad, la empresa estadounidense se encuentra en proceso de adaptación de esa nave en Getafe, que pretende tener operativa entre octubre y noviembre, antes de que arranquen las campañas de compras del Black friday y de Navidad. El centro cuenta con una superficie de 58.000 m2. Rockspring ha destinado alrededor de 25 millones en la compra de suelo y desarrollo del inmueble.

Por último, Amazon también está levantando otro almacén, más pequeño, en este caso de alrededor de 15.000 m2, en la ciudad madrileña de Alcobendas para dar servicio a la zona norte de la región.

La próxima apertura de estos centros se enmarca dentro de un plan muy agresivo de crecimiento de Amazon en España. La firma baraja crear una red de cerca de 25 centros, algunos grandes como lo que ya tiene en Madrid o desarrolla en El Prat y otros más pequeños de carácter urbano, según avanzan fuentes del sector inmobiliario, informa Cinco Días.

Comentarios