IGP Cordero Manchego quiere ampliar de 376 a 1.000 las ganaderías inscritas

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego se ha marcado como objetivo aumentar el número de ganaderías amparadas por esta certificación de calidad de las actuales 376 hasta el millar a finales de 2013, según han avanzado a Efe fuentes de su Consejo Regulador.

Este gran impulso se producirá si Bruselas, tal y como prevén en el Consejo Regulador, da luz verde a mediados de año a su solicitud de modificación del pliego de condiciones de la IGP para que "los requisitos de certificación se adapten a la forma de trabajo actual".

"Ahora, la trazabilidad es individual, cordero por cordero, con requisitos demasiados exigentes como el sello con los días exactos de vida de cada animal" han explicado desde esta IGP.

A su juicio, la máxima calidad de un cordero manchego no depende de ese control cuando existe ya "una estricta clasificación en matadero de las canales" en cuanto a peso, conformación, engrasamiento y color de la carne, entre otros aspectos que, junto a la raza, la procedencia y la alimentación, definen su trazabilidad.

Otro de los factores que propiciará el incremento del número de ganaderos amparados es el esperado aumento de la demanda de corderos de la IGP por parte de los mataderos tras la inclusión de su cotización en la lonjas de Albacete y Ciudad Real, una medida que es probable que se amplíe con todos los precios en origen por pesos.

Esta iniciativa propiciará que "las grandes industrias mataderas puedan entrar en el proceso de la carne de cordero manchego", según las mismas fuentes.

En 2012, la IGP Cordero Manchego, que contaba en sus registros con una media de 273.749 ovejas reproductoras, certificó un total de 6.618 animales: 4.671 corderos (0,68 % más que en 2011) y 1.947 lechales (31,46 % más).

El precio medio de cordero en vivo alcanzó los 3,24 euros por kilo (3,23 euros/kilo en 2011) en el caso de los animales de más de 10,5 kilos, y 4,34 euros/kilo (4,20 euros/kilo en 2011) en el de los lechales.

El precio medio de la canal, a la que calculan un rendimiento comercial de entre el 46 y el 48 %, se situó el pasado ejercicio en 7,05 euros/kilo (7,02 euros/kilo en 2011) para los corderos y en 9,44 euros/kilo (9,14 euros/kilo en 2011) para los lechales.

El volumen económico generado por los tres mataderos que sacrifican animales amparados por la IGP aumentó un 6,94 %, hasta los 500.913 euros, mientras que el generado por los ganaderos creció un 6,54 %, la situarse en 471.761 euros.

"Queremos que el valor añadido de la IGP llegue al ganadero como ocurre en la del queso manchego, una denominación que tiene registrados a más de 1.200 ganaderías", han destacado desde el Consejo Regulador.

Entre sus "objetivos a medio plazo" también se encuentra que el cien por cien de los operadores que sacrifiquen y/o comercialicen cordero manchego en la zona amparada participen de la Fundación Consejo Regulador de la IGP Cordero Manchego.

Comentarios