Miércoles 26.09.2018

IGP Ajo Morado: Competir con China ha hecho que su precio baje más de 30 céntimos

IGP Ajo Morado: Competir con China ha hecho que su precio baje más de 30 céntimos
IGP Ajo Morado: Competir con China ha hecho que su precio baje más de 30 céntimos

La Identificación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras ha asegurado de que la competencia con el ajo proviniente de China ha hecho que el precio de sus ajos de la cosecha de 2017 haya caído "30 o 40" céntimos de euro por kilogramo.

El director técnico de la IGP, Juan Martínez, ha comentado, en una entrevista con Europa Press, que este descenso en los precios ha sido acusado tanto el mercado nacional, que representa el 75 por ciento de las ventas de ajo morado, como en el internacional.

Por ello, Martínez ha apostado por explicar al consumidor la mayor "calidad" de este ajo con respecto al ajo chino para permanecer en el mercado.

En este sentido, ha señalado que el ajo morado de Las Pedroñeras tiene un sabor más potente y además "se conserva mejor que otras variedades". "Tiene el hándicap de que no es un ajo tan voluminoso", ha reconocido, pero ha reiterado que "gastronómicamente hablando, es un ajo que tiene mayor contenido".

En cuanto a la promoción de su producto, la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras realiza sus mayores esfuerzos en los puntos de venta en lugar de en las ferias agroalimentarias. "Es nuestro caballo de batalla ahora mismo, el año pasado hicimos casi 120 promociones en puntos de venta y este año, al ritmo que vamos, nos vamos a salir", ha explicado Martínez.

MERCADO INTERNACIONAL

Aunque para la IGP los mercados internacionales representan un 25 por ciento de sus ventas, su director técnico ha destacado que exportan "a casi todos los países de la Unión Europea", donde están sus principales clientes foráneos. De ellos, ha citado como principales mercados los de Alemania, Reino Unido, Francia o Portugal.

Sin embargo, también ha hecho hincapié en otros países no europeos que demandan ajo morado de Las Pedroñeras. A este respecto, ha apuntado que esta variedad es muy apreciada en el norte de África, concretamente en países como Marruecos, Argelia o Túnez.

Igualmente, la IGP está exportando ajo morado a otros países como Haití, Taiwan o Sudáfrica en los que su producto "no está tan extendido como el chino pero hay acceso" ya que son "mercados que empiezan a valorar la calidad que tiene el ajo y cada vez lo van demandando más". Del mismo modo, está recuperando fuerza en Brasil, que era un mercado "que se había perdido" en la competencia con el ajo chino.

PRÓXIMA COSECHA

Sobre la próxima cosecha, Juan Martínez ha señalado que es pronto para "aventurar" la calidad y la producción de la misma, aunque sí ha afirmado que el nacimiento de las plantas ha sido bueno y las precipitaciones de las últimas semanas han venido bien a los cultivos. El director técnico de la IGP ha remarcado además que se ha producido un incremento en la superficie cultivada.

Además, Martínez ha manifestado que la IGP "no tiene constancia" de que el conejo de monte haya realizado en los cultivos de ajo "daños tan grandes como en el cereal", aunque estos animales "también le meten el diente al ajo".

El director técnico ha comentado también que la Identificación Geográfica Protegida tiene autorizada la posibilidad de cultivar en 227 localidades de las provincias de Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real, ya que el ajo es un cultivo que requiere mucha rotación de terrenos.

"Eso no quiere decir que se cultive en todos los pueblos", ha aclarado, detallando que el núcleo productor gira en torno a localidades conquenses como Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, El Provencio o El Pedernoso, además de en las ciudadrealeñas de Socuéllamos, Argamasilla de Alba y Tomelloso; en poblaciones albaceteñas como Minaya o incluso Albacete capital y en pueblos toledanos como El Toboso o Corral de Almaguer.

Más información en vídeos 
Comentarios