Iberdrola prevé adaptar 48.000 apoyos eléctricos en zonas de protección avifauna

La compañía ha informado de que Iberdrola Distribución invertirá en total, hasta 2025, alrededor de 200 millones de euros en la adecuación y corrección de unos 234.000 apoyos eléctricos en el país con vistas a minimizar el impacto de los tendidos eléctricos aéreos en la avifauna

La compañía eléctrica Iberdrola prevé adaptar en los próximos ocho años más de 48.000 apoyos eléctricos en las zonas de protección de avifauna de Castilla-La Mancha, e invertir dos millones de euros en la finalización de la corrección de 2.000 tendidos eléctricos en la comunidad autónoma.

En nota de prensa, la compañía ha informado de que Iberdrola Distribución invertirá en total, hasta 2025, alrededor de 200 millones de euros en la adecuación y corrección de unos 234.000 apoyos eléctricos en el país con vistas a minimizar el impacto de los tendidos eléctricos aéreos en la avifauna.

La actuación se enmarca en el proyecto "Aleteo" y consistirá en la adecuación progresiva de alrededor de un tercio de los apoyos eléctricos con los que cuenta la compañía en las nueve comunidades autónomas en las que opera.

Sobre todo, serán objeto de corrección los apoyos que se ubican en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), aunque también se adecuarán apoyos en las zonas de protección definidas por las propias comunidades autónomas.

A lo largo de este año, la empresa tiene previsto renovar y adaptar cerca de 7.100 apoyos para evitar la electrocución de la avifauna, para lo que invertirá más de ocho millones de euros hasta final del ejercicio.

Para ello, dentro del proyecto "Aleteo" ha diseñado un catálogo de actuaciones de mejoras en los apoyos dependiendo de su configuración, que pasan por el forrado de las diferentes fases y conexiones, y el aumento de la distancia de seguridad mediante el cambio de aisladores para alargar la cadena.

Asimismo, las actuaciones contemplan la dotación de aisladores tipo bastón, la sustitución de crucetas por otras especiales diseñadas para proteger a las aves, y la instalación de dispositivos de anti-nidificación.

En la actualidad y desde el año 2008, las nuevas líneas y tendidos eléctricos que ha construido la compañía, así como las renovadas a partir de esa fecha, se adecúan a las distancias de protección que establece el Real Decreto 1432/2008, para cumplir con los convenios europeos de conservación de la vida silvestre y de especies migratorias a los que se ha adherido España y varias regiones, entre ellas Castilla-La Mancha. 

Comentarios