Iberdrola ya ha instalado 208.500 contadores inteligentes en CLM

Iberdrola ha terminado julio con 208.500 contadores inteligentes instalados en Castilla-La Mancha y más de mil centros de transformación con capacidades de telegestión, supervisión y automatización en el marco del proyecto STAR

Iberdrola ya ha instalado 208.500 contadores inteligentes en CLM. En la imagen una operaria de la compañía eléctrica en uno de los nuevos centros de transformación
photo_camera Iberdrola ya ha instalado 208.500 contadores inteligentes en CLM. En la imagen una operaria de la compañía eléctrica en uno de los nuevos centros de transformación

Iberdrola ha terminado julio con 208.500 contadores inteligentes instalados en Castilla-La Mancha y más de mil centros de transformación con capacidades de telegestión, supervisión y automatización en el marco del denominado proyecto STAR, según ha informado la compañía en nota de prensa.

Con una inversión de 90 millones de euros, los alrededor de 700.000 puntos de suministro a los que da servicio la empresa en la región tendrán contadores inteligentes a finales de 2018, y más de 6.000 centros de transformación también funcionarán con este tipo de tecnología.

Por provincias, hasta el momento Albacete, con 212.250, ha sido la que más contadores ha sustituido, seguida de Guadalajara (51.120), Toledo (22.640) y Cuenca (13.520).

En el conjunto de España, la compañía ha terminado julio con tres millones de contadores inteligentes instalados en España y 14.500 centros de transformación con capacidades de telegestión, supervisión y automatización en el marco del denominado proyecto STAR.

Para finales de este año, el objetivo de Iberdrola es tener renovado el 35% de su parque de contadores en España, que suma 10,3 millones, cumpliendo así con el plan definido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Para 2018, la empresa tendrá renovada la totalidad de este parque de contadores y adaptados unos 80.000 centros de transformación con una inversión global de alrededor de 2.000 millones de euros.

La eléctrica, que comenzó este despliegue de contadores en 2010, señala también que ya ha emitido un total de 18,7 millones de facturas basadas en las lecturas remotas a través de la telegestión.

Los clientes que ya cuentan con estos equipos de medida inteligente pueden conocer su consumo, compararlo con el de otros clientes de su zona o comunidad autónoma e, incluso, realizar búsquedas en su histórico.

Iberdrola también apunta que el desarrollo de este plan ha supuesto la adjudicación de contratos relacionados con la red inteligente a diferentes fabricantes y proveedores por 450 millones de euros.

Comentarios