Junta organizará otro convoy para traer materias primas si no hay normalidad

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha señalado que este lunes "ha habido problemas puntuales en la región", sin embargo ha reconocido que "se está funcionando con mayor normalidad" y lo que espera la Junta es que "a lo largo de la semana se normalice" por completo la situación
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha firmado el tercer convenio de colaboración entre la Fundación Tierra de Viñedos y la OIVE
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha firmado el tercer convenio de colaboración entre la Fundación Tierra de Viñedos y la OIVE

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que el Gobierno regional está diseñando el envío de otro convoy de camiones para recoger el cereal y la soja necesarios para fabricar alimentos para los animales si persiste el paro en el transporte, que comenzó el 14 de marzo.

A preguntas de los medios de comunicación este lunes en Ciudad Real, Martínez Arroyo ha señalado que el convoy partiría si fuera necesario, si bien ha reconocido que la situación se está normalizando y podría no ser necesario.

Martínez Arroyo ha comentado que en la mañana de este lunes "ha habido problemas puntuales en la región", sin embargo ha reconocido que "se está funcionando con mayor normalidad" y lo que espera la Junta es que "a lo largo de la semana se normalice" por completo la situación.

En cualquier caso, ha reiterado que si fuera necesario enviar otro convoy para garantizar disponer de las materias primas para fabricar pienso y evitar así que los animales se mueran, se organizaría.

DO VALDEPEÑAS

También a preguntas de los periodistas se ha referido a la noticia conocida la pasada semana sobre la liquidación de la Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas puesta en marcha por un juzgado de Ciudad Real.

En este sentido, ha recordado que lo que está en fase de liquidación es la Interprofesional, un proceso al que es ajeno la Administración regional que tiene la responsabilidad de gestionar la Denominación de Origen.

"Hay que tener claro que no es lo mismo la Interprofesional que la Denominación de Origen", ha matizado Martínez Arroyo, quien ha subrayado que la Denominación de Origen funciona "con normalidad" cumpliendo con la normativa en vigor.

El interés de Castilla-La Mancha, ha dicho, es gestionar la Denominación de Origen el mínimo tiempo posible, con lo cual, espera que el sector, los viticultores y las bodegas se pongan de nuevo de acuerdo pronto para volver a gestionarla.

También ha comentado el consejero que los consumidores pueden tener la garantía de que la Junta está velando para que se cumpla el decálogo que da garantía sobre el vino de Valdepeñas amparado a esta denominación que se pone en el mercado.

Finalmente, también a preguntas de los periodistas sobre el impacto que la crisis y la guerra de Ucrania puede tener sobre el mercado del vino, ha dicho que el vino se está vendiendo bien a pesar de estar viniéndose una situación convulsa.

Y ha señalado que aunque falta material y los costes de energía son altos, el sector espera que esta situación pase cuanto antes y se puedan seguir conquistando mercados.

Martínez Arroyo ha recordado que el sector sigue creciendo "de manera espectacular" y en la actualidad se exporta el 75% del total de la producción de vino, con cerca de 900 millones de euros en facturación. 

Comentarios