Castilla-La Mancha organiza dos convoyes para garantizar el pienso a las explotaciones ganaderas

- Asaja Castilla-La Mancha pide servicios mínimos para impedir que el ganado "se muera de hambre".

- Marchas lentas multitudinarias de camiones en Albacete, Ciudad Real y Cuenca para exigir mejoras.

Un segundo convoy de 26 camiones de Castilla-La Mancha va a Cartagena a cargar pienso
photo_camera Un segundo convoy de 26 camiones de Castilla-La Mancha va a Cartagena a cargar pienso

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha organizado dos convoyes de camiones que están acudiendo desde Castilla-La Mancha hasta el puerto de Cartagena para adquirir hojas y cereales y garantizar así el suministro de pienso a las explotaciones ganaderas de la región.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero del ramo este lunes, Francisco Martínez Arroyo, quien ha indicado que entre el jueves y el viernes tuvo lugar el primero de estos convoyes y que en la madrugada de este lunes ha partido el segundo en dirección al puerto murciano.

Durante una rueda de prensa este lunes en Cuenca, Martínez Arroyo ha destacado que desde que comenzara el conflicto laboral en el sector del transporte se ha estado trabajando "mano a mano" tanto con la Delegación del Gobierno en la región como con la Delegación del Gobierno en Murcia para la organización de convoyes que pudieran traer cereales y hojas para piensos territorio castellanomanchego.

En este sentido, Martínez Arroyo ha subrayado que el jueves por la noche partió ya un primer convoy hasta el puerto cartaginés, que volvió a Castilla-La Mancha el viernes por la noche, que no ha dudado en calificarlo como "todo un éxito".

"Esto ha permitido que la actividad se haya desarrollado con normalidad durante el fin de semana y en previsión a que la situación pueda continuar, esta misma madrugada ha salido un segundo convoy organizado por la Consejería de Agricultura junto a las empresas y cooperativas elaboradoras de pienso más importantes de la región para garantizar el suministro a todos los ganaderos", ha aseverado el consejero.

En este sentido, desde la madrugada de este lunes un total de 26 camiones están acudiendo hasta el principal puerto de Murcia escoltados por la Guardia Civil, y ha esperado que sea este mismo lunes por la noche cuando los camiones puedan estar de vuelta en la región.

"Hay que tener en cuenta la necesidad que tienen los animales cada día y la necesidad que tenemos de que su producción salga de la granja, de las explotaciones, de las cooperativas dirección a la distribución", ha indicado Martínez Arroyo.

CONVOYES ABIERTOS "A TODO EL MUNDO"

En la misma línea, preguntado por las críticas de ganaderos de Menasalbas que aseguraban que allí la situación era crítica, Martínez Arroyo ha expresado que estos dos convoyes que ya se han llevado a cabo "han estado abiertos para todo el mundo", asegurando que una cooperativa se esa localidad habría participado.

"Puede que haya empresas que estén realizando este transporte por su cuenta, pero con este convoy garantizamos la seguridad de los camiones que se trasladan que van en todo momento escoltados por la Guardia Civil desde el origen hasta el puerto de Cartagena y desde allí hasta el origen". Por tanto, el consejero se ha mostrado seguro de que esto va "a garantizar el suministro y que no exista problemas en el trayecto con piquetes".

Si esto se mantuviera en el tiempo, desde la Consejería se seguiría trabajando para garantizar los traslados de materia prima para alimentación animal, "que está siendo prioritario para el Gobierno de España, para el regional y también para la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y en Murcia".

"Es muy importante la colaboración entre administraciones y la colaboración público-privada", ha garantizado el consejero, por lo que se ha mostrado convencido de que si fuese necesario "se organizarían más traslados como éste".

Por último, ha esperado que la situación de conflicto "se pueda resolver lo antes posible por el bien de todos" y que, aunque entiende las reivindicaciones del sector del transporte, "las consecuencias en la economía y en la vida de la gente son muy grandes".

Por tal motivo, Martínez Arroyo ha esperado que se solucione lo antes posible y que la reunión entre Gobierno y Patronal del transporte "sea exitosa y el conflicto se acabe cuanto antes".

Por su parte, el director territorial de Alcampo ha respondido, a preguntas sobre si había problemas de abastecimiento, que esta marca tiene "un sólido sistema logístico" que ha garantizado "sin problemas" abastecer "prácticamente" a todas las tiendas de España, aunque ha reconocido que algunos establecimientos de Alcampo y de otros grupos en del norte del país han tenido "alguna dificultad".

Marcelino Pastor ha señalado que "prácticamente" las tiendas de Alcampo están abastecidas con todo tipo de productos aunque puede faltar alguna marca, sobre todo en el sector lácteo que es "donde podemos tener alguna dificultad con alguna marca de leche", ha apuntado.

SERVICIOS MÍNIMOS PARA QUE EL GANADO NO MUERA

De su lado, la vicepresidenta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Castilla-La Mancha, Blanca Corroto, ha exigido este lunes al Gobierno servicios mínimos en la huelga del transporte, que este lunes cumple una semana, para evitar situaciones como que el ganado "se muera de hambre" o sea llevado al matadero antes de tiempo porque "no hay pienso para alimentarlo".

Así se ha referido Corroto, en una entrevista telefónica con la Agencia Efe, a la situación generada por esta huelga en la zona de Mensalbas donde varias cooperativas han alertado esta semana del problema de abastecimiento que sufren para alimentar a las 100.000 cabezas de cebo de vacuno que hay en dicho municipio toledano.

"Cuando conocimos el problema nos pusimos a trabajar con la Consejería de Agricultura y con la Delegación del Gobierno para ver cómo podían garantizar un servicio mínimo para el transporte de pienso", ha explicado la también presidenta de Asaja en Toledo, que ha lamentado no haber conseguido ninguna solución, "porque nos dicen que, al no ser una huelga, sino un paro, no se pueden decretar servicios mínimos".

Ha agregado que preguntaron "por qué no podía ir la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército, si era necesario, a controlar los piquetes, pero como cambiaron la ley cuando formaron gobierno con Podemos resulta que esos piquetes son intocables", ha dicho Corroto, que ha criticado la "pasividad del ministro del Interior para no actuar debidamente ante estos piquetes" y también de la ministra de Transportes por no quererse reunir con la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte por Carretera, convocante de la huelga.

Respecto a dicha plataforma, ha señalado que "razón no les falta porque el gasóleo no se puede pagar a los precios que tenemos ", por lo que los "entiende y respeta", pero lo que "no le cabe en la cabeza" es que no dejen pasar los camiones de pienso para alimentar a los animales, mientras no se está recogiendo leche en otros puntos de España donde la están tirando.

"Por favor, hay que establecer unos servicios mínimos, porque también hay que dejar vivir a los ganaderos y a los agricultores, que hacemos un trabajo digno y también nos cuesta producir", ha clamado Corroto, que también ha denunciado el "miedo" de los camioneros que han decidido no secundar el paro "porque cada rueda que les rajan son 800 euros" y porque temen por su integridad física.

"Esto es muy serio", ha remarcado Corroto, que ha hecho énfasis también en el "maltrato animal" que supone no poder dar de comer a los animales y ha puesto como ejemplo que los ganaderos "se están deshaciendo de animales, los están matando porque no pueden darlos de comer".

Y ha puesto también el ejemplo de las cooperativas integradoras de porcino, con mucha presencia en pueblos de la provincia de Toledo como Gálvez, Menasalbas y Pueblanueva, "que no pueden abastecer de pienso a los cerdos, que cuando tienen hambre se comen unos a otros, porque son caníbales entre ellos y están los ganaderos separando a unos cerdos de otros".

"Es muy lamentable no poder dar de comer a tu ganado, pero aquí no están los ecologistas exigiendo el bienestar animal, ¿dónde están?", se ha preguntado Corroto, quien ha concluido que "todo lo que pasa es un reventón", que se puso de manifiesto ayer "en la gran manifestación que reunió a todo el campo" en Madrid en contra de las medidas "terroríficas" que se están aprobando contra el sector rural, entre las que ha citado las leyes de caza.

En este punto ha dicho que ella, que vive al lado del Parque Nacional de Cabañeros, está cansada de ver a los jabalíes dentro del pueblo y a "corzos, ciervos y jabalíes en la carretera" y se ha preguntado "si tiene que matarse una persona para tomar medidas".

Esto sin contar "los graves daños que causan en las cosechas de los agricultores", ha concluido Corroto, quien ha defendido la caza como un mecanismo de control del ecosistema "para que exista un equilibrio como siempre ha existido".

MARCHAS DE CAMIONES EN CASTILLA-LA MANCHA

En otro orden, cientos de camiones y tractores han participado este lunes en una marcha lenta por la Circunvalación de Albacete, en señal de protesta por la subida de costes del combustible.

La marcha ha partido de la entrada a la ciudad por la carretera de Valencia, hasta donde han empezado a llegar los camiones y tractores a primera hora de la mañana, que han salido a las 11.00 horas en dirección al Parque Empresarial Campollano.

Muchos de los vehículos que han participado en la protesta llevaban banderas de España y otros pancartas en las que aseguran que el sector "no puede más" y exigen una bajada de impuestos que repercuta en el descenso del precio del combustible.

Un dispositivo de la Policía Nacional y Local ha velado por que la marcha transcurriese sin incidentes, aunque la protesta ha provocado problemas con el tráfico en la ciudad de Albacete.

Además, otras 250 cabezas tractoras de camiones han secundado la marcha lenta convocada por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte en la A-43 y A-4, en la provincia de Ciudad Real, para reivindicar unos precios justos por sus portes .

La caravana, enmarcada dentro de la huelga indefinida que se inició el 14 de marzo, se ha iniciado a las 11:10 de la mañana del Polígono Industrial Sur de Daimiel, donde se encuentra la fábrica de Vestas, para tomar la autovía A-43 hasta el enlace con la autovía A-4 en Manzanares y, desde allí, seguir en sentido Andalucía hasta llegar a Santa Cruz de Mudela.

La marcha ha transcurrido con toda normalidad por un solo carril y a 60 kilómetros por hora como máximo, ha indicado a Efe el portavoz de la plataforma en la provincia del Ciudad Real, José Ángel Carretero, quien ha indicado que en Santa Cruz de Mudela han realizado un cambio de sentido para volver hasta Manzanares ,en donde se han disuelto.

Carretero ha destacado el apoyo de los agricultores, ganaderos, comerciantes y particulares que les esperaban en el polígono, sensibilizados por su situación, y ha indicado que están ultimando otras medidas de protesta en distintos municipios de la provincia , entre las que destacan concentraciones en las plazas públicas y cierres solidarios en el comercio.

Aunque todavía no se ha fijado la hora ni el día, el portavoz de la plataforma ha avanzado que se celebrarán a partir de este martes o miércoles y que previsiblemente se podrían iniciar en Tomelloso y Argamasilla de Alba.

“No queremos alargar esta situación en el tiempo”, ha indicado a Efe Carretero quien ha pedido al Gobierno que les reciba y escuche sus reivindicaciones porque no se sienten representados por el Comité Nacional y exigir, entre otros asuntos, “el obligado cumplimiento” del Observatorio de Precios que publica anualmente el Ejecutivo Central y que se actualiza trimestralmente.

Este aspecto es imprescindible para desconvocar la huelga, ha insistido el portavoz provincial la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte.

Por último, unos 200 camiones han protagonizado este lunes también una marcha lenta de decenas de kilómetros por la autovía A-3 (Madrid-Valencia) a su paso por la provincia de Cuenca en el octavo día de la huelga de transportes.

Los camioneros han partido sobre las 11.00 horas de este lunes desde Motilla del Palancar (Cuenca) para recorrer con sus vehículos articulados la autovía dirección Valencia hasta Villalgordo del Cabriel.

En algunas de sus cabinas se han podido leer a su paso por el viaducto de Contreras: “Mejor unidos que arruinados”, “Por un transporte digno”, “Prefiero morir luchando que vivir arruinado” o “No somos fascistas somos transportistas”.

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