miércoles 18/5/22

UGT exige al Sescam que revise y solucione los problemas en el transporte sanitario

Así se lo han trasladado representantes de la organización sindical a responsables de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam, con los que se han reunido para abordar la situación del sector y buscar soluciones a los actuales problemas
El 80% de los trabajadores del transporte sanitario de Castilla-La Mancha secunda la huelga - EFE/Beldad
UGT exige añ Sescam que revise y solucione los problemas en el transporte sanitario

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha exigido este viernes al Servicio de Salud regional (Sescam) que revise y solucione los problemas en el servicio del transporte sanitario en la comunidad autónoma.

Así se lo han trasladado representantes de la organización sindical a responsables de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam, con los que se han reunido para abordar la situación del sector y buscar soluciones a los actuales problemas, ha informado UGT en nota de prensa.

Durante el encuentro, han abordado la situación de las empresas adjudicatarias, el proceso de rescisión de la empresa Servicios Sociosanitarios Generales (SSG) y los despidos anunciados por la empresa que, tras la intervención de la Administración regional, ha comunicado a última hora del jueves que no efectuará.

Asimismo, UGT ha expuesto la problemática que genera la contratación en prácticas, un "mal endémico" del sector que supone que profesionales formados y que han adquirido experiencia en la región sean despedidos de la empresa con el paso del tiempo y sustituidos por nuevos profesionales en prácticas.

En este sentido, el responsable de Transporte Sanitario de la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT, Serafín García, ha indicado que esta rotación en los puestos de trabajo, además de afectar al mercado laboral con la expulsión de profesionales, da lugar a problemas en cuanto a la prestación del servicio.

Por otro lado, el Sescam y la organización sindical han abordado la necesidad de establecer protocolos de atención a los pacientes sospechosos o que padezcan una enfermedad infectocontagiosa, de forma que, cuando se confirmen estos diagnósticos, el personal de las empresas adjudicatarias conozcan la situación y tomen las medidas necesarias. 

También ha solicitado UGT la creación de zonas de transferencias de pacientes en los centros del Sescam para que se realicen de una forma más "rápida, eficaz y segura" y se garantice la calidad de la asistencia y la intimidad del paciente.

Respecto al ámbito de prevención de riesgos laborales, UGT ha trasladado el problema de las bases compartidas con el Sescam que no pertenecen a la empresa y ha solicitado que, en las evaluaciones de riesgos y en todo lo relativo a las condiciones de trabajo, se tenga en cuenta también al personal del transporte sanitario. 

Y en relación a los futuros pliegos de contratación, el sindicato ha insistido en la necesidad de reconocer la figura del técnico en emergencias sanitarias y de especificar de forma clara las funciones de estos profesionales y ha pedido también que se tenga en cuenta el punto de vista de los profesionales en la elaboración de los pliegos.

UGT exige al Sescam que revise y solucione los problemas en el transporte sanitario
Comentarios