Huelga de mataderos tiene un seguimiento masivo en su segundo día

Comisiones Obreras ha calificado de éxito la huelga convocada en los mataderos de aves y conejos de la región, por el bloqueo del convenio colectivo estatal y la pretensiones de la patronal AMACO-AMPE, que en su segundo día ha tenido un seguimiento masivo.

En una nota de prensa, CCOO ha dicho que la huelga ha vuelto a tener hoy un seguimiento masivo como ya ocurrió ayer en la primera de las dos jornadas de movilizaciones.

El sindicato ha recordado que estaban llamados a la huelga unos 700 trabajadores de Castilla-La Mancha, 600 de ellos en la provincia de Toledo localizados principalmente en la empresa SADA en Lominchar (que tiene 300 empleados), en la que el seguimiento ha vuelto a ser del cien por cien.

El resto de trabajadores se reparten entre la empresa Nutrave en Bargas (150 empleados) y otros 150 en pequeñas empresas principalmente en la zona de La Sagra.

Los otros 100 trabajadores están en la provincia de Albacete, la mitad de ellos en la empresa Cunicultura de Villamalea, mientras que en el conjunto de España, hay unos 24.000 trabajadores del sector de mataderos de aves y conejos.

CCOO ha indicado que tras las dos jornadas de huelga se retomarán las conversaciones con la patronal, desde la base "de un reequilibrio de la correlación de fuerzas" en la mesa negociadora.

Asimismo, ha adelantado que los sindicatos pondrán encima de la mesa los principales ejes reivindicativos, como la aplicación del complemento salarial de antigüedad, el incremento de los salarios y el reforzamiento del empleo fijo y fijo-discontinuo, en detrimento de otras modalidades de contratación.

También consideran fundamentales otras cuestiones como la imposibilidad de subcontratar la actividad principal y el establecimiento de descansos no recuperables ante los altos ritmos de trabajo, según ha explicado el secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León.

Y ha advertido que si la negociación no avanza y no se alcanza un acuerdo satisfactorio en un plazo razonable, "se seguirá por la vía de la presión y el conflicto", en la que no se descarta ninguna medida, incluida la convocatoria de nuevos paros.

Comentarios