miércoles 22.01.2020

Los hoteles de CLM superan los 2,88 millones de pernoctaciones en nueve meses

Los alojamientos hoteleros de la región han dado hospedaje a más de 1,7 millones de viajeros entre los meses de enero y septiembre, la cifra más alta de la serie histórica
Los hoteles de CLM superan los 2,88 millones de pernoctaciones en nueve meses
Los hoteles de CLM superan los 2,88 millones de pernoctaciones en nueve meses

Los hoteles de Castilla-La Mancha han superado los 2,88 millones de pernoctaciones en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 1,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, un aumento ligeramente superior al experimentado en el conjunto del país, que es del 1,3 por ciento.

Son algunos de los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y de los que se ha hecho eco la consejería de Economía, Empresas y Empleo en una nota de prensa.

Ese aumento se debe a una importante subida en el hospedaje de visitantes procedentes de otros países, que superan las 560.000 pernoctaciones y crecen un 7,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior, más de siete puntos por encima de la tendencia registrada en el conjunto del país.

El sector hotelero de la región también ha mejorado en los nueve primeros meses del año sus cifras en el número de viajeros hospedados, que alcanza 1.718.559 y representa un aumento del 1,8 % con respecto al mismo periodo de 2018 y es el registro histórico más alto de la serie del INE para el sector hotelero en Castilla-La Mancha.

Como sucede en el caso de las pernoctaciones, el incremento en el número de viajeros también tiene como base un importante crecimiento en la llegada de turistas extranjeros, con cerca de 345.000, lo que supone un 7 % más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Castilla-La Mancha es, además, el tercer destino más dinámico en viajeros residentes en el extranjero alojados y supera ampliamente la demanda registrada en el conjunto del país.

Según la Consejería, el comportamiento del sector hotelero de la región en los nueve primeros meses del año sigue la tendencia al alza, pese a que el dato coyuntural del mes de septiembre no ha sido positivo y ha experimentado un descenso en el número de viajeros (-3,8 %) y una caída moderada en el número de pernoctaciones (-1,8 %).

A pesar de ello, los 209.164 viajeros alojados en septiembre en la región suponen el tercer mejor registro absoluto de la serie histórica del INE para este mes, sólo por detrás de los años 2017 y 2018.

Más información en vídeos 
Comentarios