Los hosteleros de CLM consideran que la tasa turística podría promocionar destinos

Por otra parte, hosteleros de Toledo se forman en la implantación del turismo de experiencias

El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha (AHT), Alfonso Silva, ha considerado este lunes que la posible implantación de una tasa turística en la región podría "ayudar a la promoción turística de los destinos".

A preguntas de los medios, Silva, ha indicado que la tasa turística "no es algo nuevo", ya que en muchos sitios "se está implantando y eso ayuda a la promoción turística siempre que la tasa sea finalista, es decir, que se utilice para esa promoción", porque, según ha criticado, "en muchos ayuntamientos se utiliza para otros menesteres".

"Es un buen momento para sentarse a hablar de su implantación" ha señalado el presidente de la AHT, que ha subrayado que es algo "que se debe conveniar con el sector hotelero, que es quien al final, va a tener que gestionarla, lo que significa cobrar al visitante un pequeño exceso por su pernoctación".

Silva ha asegurado que desde el punto de vista hostelero, no es que sea necesaria esta tasa, sino que los destinos "la utilizan como una forma de promoción" ha incidido, por lo que "no sería necesaria si el sector público aportara los fondos necesarios para ello".

"Es un tema que viene dado por el exceso de presión del turismo, que en algunos destinos provoca la turismofobia de muchos colectivos vecinales, que piden la racionalización de esos flujos turísticos" ha explicado Silva, aunque ha añadido que "es algo que va a pasar siempre ya que la tasa no es sino, otra herramienta para gestionar mejor los destinos".

En todo caso, ha puntualizado que este es un debate al que tiene que asistir todo el sector y en referencia a la propuesta del grupo municipal de Toledo IU-Podemos de establecer un Plan Especial del Casco Histórico que legalice la tasa turística, ha justificado que el objetivo de mejorar la promoción "no quita que se puede invertir en ciertos arreglos".

En cuanto a los apartamentos turísticos en la región, Silva ha afirmado que el Ayuntamiento de Toledo "está a punto de sacar una nueva norma que restrinja esta competencia desleal para el sector" ya que se trata de la ciudad con más número de estos alojamientos en la región y "con el objetivo de que compitan en igualdad de condiciones" ya que según ha subrayado, tienen lagunas "en cuanto a impuestos y seguridad de viajeros y propietarios".

IMPLANTACIÓN DEL TURISMO DE EXPERIENCIAS

Por otra parte, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) ha celebrado este lunes la jornada 'Nuevas herramientas para un turismo de experiencias' que pretende formar a profesionales del sector y dotarles de herramientas en la implantación "de un segmento en alza y muy demandado por los clientes".

Así lo ha explicado a los medios de comunicación el presidente nacional de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Manuel Vegas, quien ha informado de que el turismo de experiencias es "una mezcla de todo" que incluye el servicio, el entorno y el destino, "por lo que se busca crear paquetes atractivos para que el cliente, además de alojarse y hospedarse, se lleve la experiencia vivida dentro del entorno, a nivel gastronómico y cultural".

El presidente nacional de la AEDH ha anunciado que se trata de una implantación global que tiene el objetivo de elaborar una 'Big Data' de todos los clientes, por la cual "al final se sepa como adaptar este paquete turístico a cada uno de ellos y personalizarlo" y que por el momento, va a servir para saber "por dónde van los gustos".

Por su parte, el director del hotel Pintor El Greco, Víctor Iglesias, ha destacado que esta jornada une "dos asociaciones bastante fuertes" como son la AHT y la AEDH "para dar una lección a todos los directores sobre cómo crear experiencias en la ciudad", así como "aprovechar para crear un grupo fuerte con respecto al turismo de congresos, convenciones e incentivos que tanto están creciendo a nivel nacional".

"Se busca formación y experiencias", ha señalado Iglesias, que ha asegurado que Castilla-La Mancha "es un diamante en bruto donde se están desarrollando cada vez más actividades y donde todos los turistas encuentran, cada vez, más actividades relacionadas con la gastronomía o el patrimonio".

El director hostelero ha valorado que en Toledo ya hay instauradas jornadas en lo que se refiere al turismo de experiencias, "como pueden ser las de Tapas, las Cenas a Ciegas o diferentes exposiciones", aunque ha indicado que son actividades que deben ir coordinadas con la empresa hotelera, "que es la que tiene que ofertarlo a sus clientes".

A esta jornada ha asistido el analista en tendencias y crítico hostelero de El País Fernando Gallardo, quien está a cargo de la última ponencia, que según el mismo ha detallado, "trata de explicar el factor experiencial en la empresa turística y su desarrollo en el mundo del turismo y los viajes" ya que, según ha resaltado, "la experiencia es toda actividad anexa al viaje".

"Se puede concluir que la experiencia es todo aquello que produce una emoción evaluada en las distintas fases del viaje", ha manifestado el crítico, que ha hecho referencia al factor de las redes sociales "que han capacitado mediante la digitalización el poder comunicarse rápidamente y su importancia para con la experiencia a la hora de viajar".

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