Hostelería, agroalimentaria y carburantes se alzan con los XIII Premios CECAM

El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, acompañado del secretario general de la patronal, Félix Peinado, ha anunciado los galardonados en los XIII Premios CECAM
photo_camera El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, acompañado del secretario general de la patronal, Félix Peinado, ha anunciado los galardonados en los XIII Premios CECAM

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha hecho públicos sus Premios Empresariales 2016, que este año han recaído en José Luis Navalón, de Salones Ramona (Albacete); Isabel Rodríguez Terual, de Carburantes Rodríguez Teruel (Ciudad Real); Juan Ramón Guillén, de ACESUR (Cuenca); Lino de Lucas, de Grupo Lino (Guadalajara); y Cipirano Lorenzo, de Camar Agroalimentaria (Toledo).

Se trata de la decimotercera edición de estos premios, que en esta ocasión tendrán lugar el próximo 26 de octubre a las 19.00 horas en su escenario habitual, el Teatro de Rojas, y con la presentación de la periodista y presentadora de la televisión regional, Ana Isabel Albares.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, quien ha precisado que en el caso de Salones Ramona, motivan la entrega de este galardón su "esfuerzo" en una vida dedicada a la hostelería.

Entre los motivos expuestos por Cecam, explican que todo Albacete y Levante "conocen sin pérdida los Salones Ramona, fruto del esfuerzo de José Luis Navalón", empresario nacido en Almansa en 1944, criado en la misma taberna hoy premiada y que al regresar del servicio militar "materializó sus sueños y la taberna pasó a ser Casa Ramona".

Transformaron el bar en un restaurante cada vez más frecuentado por su famosa cocina, y en los 70 se inició en el mundo de las bodas y los banquetes. Entre sus logros, en 1991 batió el récord de servir 14 bodas en un fin de semana con más de 4.000 comensales.

En el caso de Carburantes Rodríguez Teruel, explica la patronal que su dirigente, Isabel Rodríguez Teruel, nació en Barcelona y llegó con 35 años a Ciudad Real, donde adquirió una estación de servicio en Almagro.

Al poco de iniciar su andadura, fue elegida vicepresidenta provincial de la patronal ciudadrealeña, y ha sido tres veces presidenta de la Federación Regional de Estaciones de Servicio.

Juan Ramón Guillén, presidente y fundador de ACESUR, es el premiado por la provincia de Cuenca, si bien nació en La Roda de Andalucía. Actualmente, su empresa distribuye aceite envasado a 80 países de todo el mundo.

Comenzó su trabajo en Sevilla, y poco después se trasladó a Madrid, donde en el 64 comenzó una intensa actividad empresarial con aceite envasado. En 2002 adquirió Coosur en Jaén y Olcesa en Tarancón, y recientemente ha construido una planta en Jabalquinto, también en Jaén.

Su empresa cuenta con más de 600 empleados y 8 fábricas en toda España, y está presente en 110 países con sus dos marcas: La Española y Coosur.

GUADALAJARA Y TOLEDO

Lino de Lucas, del Grupo Lino, es el galardonado por parte de la provincia de Guadalajara. Su trayectoria comienza en Mondéjar en 1983, y ya en el 99 montó el Restaurante Lino, su segundo establecimiento.

Posteriormente le siguieron distintas aperturas como El Bistró de Lino o el Restaurante los Girasoles, otro éxito del grupo.

Por último, en el caso de Toledo, será Cipriano Lorenzo González, de Camar Agroalimentaria. Nacido en Cedillo del Condado, en 1960 inició su andadura con unas instalaciones alquiladas que irá ampliando para dedicar al sector avícola.

A comienzos de 2005, Cipriano y su equipo puso en marcha un importante proyecto en cuanto al número de plazas y tiempo de ejecución, como era la construcción en dos años de una granja en Almonacid de Toledo con más de 1,5 millones de gallinas y más de 382.000 plazas de recría.

Su empresa, además, participa de las acciones de otra empresa del sector, Nutrave, un matadero de aves situado en Bargas. En los últimos años, este grupo de empresas ha conseguido una gran proyección comercial y vende en Estados Unidos, Hong Kong y países del Medio Oriente.

RENTA GARANTIZADA

En otro orden de asuntos, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha ha asegurado que no se oponen a la renta mínima garantizada que plantea Podemos, pero ha manifestado que su preocupación es de dónde va a salir el dinero.

Nicolás, a preguntas de los periodistas, ha manifestado que los empresarios no están en contra de esa propuesta de Podemos y que el Gobierno regional ya ha anunciado, en el debate sobre el estado de la región, que la habrá pero que irá vinculada al trabajo.

El presidente de los empresarios castellano-manchegos ha explicado que entienden que "hay que dar soluciones de emergencia a situaciones de emergencia", pero les preocupa de dónde saldrá el dinero para ello.

Nicolás ha opinado que ese subsidio "debería convertirse en un trabajo, que es la mejor manera de garantizar una renta a todos los ciudadanos".

"Y para que todos los ciudadanos puedan trabajar, tienen que cambiar las cosas en España, faltan muchos cambios estructurales, para que la gente no tenga que recurrir a un subsidio, sino que pueda buscar un empleo y lo encuentre. Ese es el mejor subsidio que se puede dar a una persona: el trabajo", ha afirmado el presidente de la Cecam.

Por otro lado, ha lamentado el descenso que se está registrando en la actividad de las empresas, lo que se pone de manifiesto en el dato de reducción de las peticiones de préstamos por parte de las empresas un 34 %, pese a que ahora los bancos ya han empezado a abrir "el grifo".

Además, ha mostrado su preocupación por que la presión fiscal sigue aumentando y las cotizaciones sociales no bajan, mientras España sigue con un gobierno en funciones que tiene las manos atadas y sin capacidad de maniobra.

HUCHA DE LAS PENSIONES

De otro lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha y también presidente de la mutua Solimat ha planteado que los médicos de las mutuas puedan dar bajas y altas a los trabajadores, lo que supondría un ahorro para la Seguridad Social de 16.000 millones de euros en España.

Nicolás, a preguntas de los periodistas sobre la "hucha de las pensiones", ha manifestado que en España hay 20 mutuas de accidentes de trabajo que, en su día, ya propusieron al Gobierno, en el trámite de la ley de mutuas que se aprobó en diciembre de 2014, que se introdujera una modificación para ahorrar 16.000 millones de euros cada año en el sistema.

La modificación consiste en que "los médicos de las mutuas que se han licenciado en las mismas facultades que los de Atención Primaria puedan dar las bajas y las altas" por accidente de trabajo o enfermedad.

Nicolás ha señalado que con esa medida se ahorrarían 16.000 millones al año, frente al agujero de 15.000 millones que presenta la "hucha de las pensiones", con lo que con esa solución se podría tener superávit.

Ha dicho que no tiene sentido que en la consulta de Atención Primaria se vuelvan a pedir pruebas diagnósticas que en las mutuas se hacen en menor plazo de tiempo, por ejemplo, una resonancia en la mutua se resuelve en un tiempo máximo de "una semana o diez días", pero en la Seguridad Social ese plazo se extiende a "dos meses, tres meses, y esa persona sigue de baja aunque esté capacitada para trabajar".

Nicolás ha criticado que de esa forma se estén "duplicando pruebas y elevando el costo en un 80 %".

Ha asegurado que es una "solución sencilla, pero hace falta valor para acometerla", sin embargo, "falta valentía para afrontar soluciones", ha lamentado.

Comentarios